Ser jóvenes





Ser jóvenes implica sentir las cosas más a pecho, más a flor de piel. Es tener un sentimiento de propiedad hacia todo aquello que queremos, a tal punto que sentimos la necesidad y el deber de defenderlo…Es por eso que esta semana a los jóvenes de Compromiso Batllista nos afectó una noticia referente al departamento de Rivera.
Es de conocimiento público que 120 presos del COMCAR fueron transferidos a la nueva cárcel de Rivera, departamento al que representamos con orgullo, y que es el hogar de varios integrantes de nuestro movimiento joven.
Hace pocos días, unos 30 presos aproximadamente, iniciaron una pelea en el patio de la cárcel, atacando a los policías que fueron a separarlos, rompiendo además, el alambrado del patio para hacer cortes carcelarios. Razón por la cual se va a construir un muro entre el patio y la reja, para evitar que la rompan y hagan más cortes.
Para nuestro asombro, ahora nos llega la noticia de que es intención del Director del Hospital de Rivera, tomar un ala del hospital y dedicarla solo a los presos. Básicamente refaccionarla para ellos, dadas las constantes trifulcas que arman los presos en el hospital cada vez que se los lleva para que sean atendidos.
Ahora bien, lo que nos genera indignación es la falta de coherencia entre los discursos, las acciones y los manejos de los dineros públicos que tiene este gobierno. Siempre dicen que no hay recursos económicos para mejorar la emergencia del hospital, ni para comprar cosas básicas como frazadas para salas pediátricas u obstétricas, o para arreglar máquinas que no funcionan,¿ pero si hay para esto??!!
Acaso no basta el hecho de que sean atendidos los presos con rapidez, pasando delante de los pacientes que están en emergencia? Entendemos que por razones de seguridad deben ser tomadas ciertas medidas; pero ya que se presta atención a estos detalles que no son menores, nos preguntamos: ¿no vale la pena invertir (y no gastar) para mejorar realmente la atención a quienes necesitan los servicios del Hospital Público de Rivera? ¿Por qué no pensar en acondicionar un ala del Hospital para los usuarios? Tenemos la impresión de que estamos viviendo en el mundo al revés: a los presos se trasladan en ómnibus con comodidades varias, y los encargados de custodiarlos se los manda en un camión al mejor estilo “transporte de ganado”; no hay dinero para comprar juegos para las escuelas, pero si se puede gastar dinero en la compra de frazadas que fueron quemadas a propósito para los reclusos que las destruyeron. La ciudadanía que trabaja cada vez pone más rejas en sus casas mientras que los infractores andan libremente.
Creemos que se debería pensar más, mucho más allá del discurso, en formas de preparar a quienes están presos para su reinserción en la sociedad, y a ésta para recibirlos. Creemos que todos tenemos los mismos derechos pero también los mismos deberes…Y creemos también que el dinero público, nuestro dinero, debería ser manejado con mayor responsabilidad y de manera más equitativa, para que la desilusión y la falta de respeto hacia quienes todos los días, sin usar más armas que su responsabilidad, sus saberes y su amor a la Patria (entiéndase el Pueblo) no generen mediocridad en las generaciones futuras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario