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Mientras inicia un plan de reducción de escalas, flota y personal, socios privados de Pluna compensan a un líder sindical cesado por fraude


En medio de una crisis profunda que, entre otros motivos, estalló por millones de dólares en combustible no pagados a la estatal Ancap y por la proximidad en vencimientos de préstamos y cuotas por algunas aeronaves CRJ, entre otros problemas administrativos generados por los accionistas particulares mayoritarios de Pluna, separado su líder sindical, al igual que cinco meses atrás otra gremialista, por fraude y a punto de presentarse denuncias penales contra él, sorpresivamente, se ha resuelto compensarlo para que mantuviera silencio sobre las graves internas de la empresa y un bajo perfil.
Esto, apesar de las denuncias del senador Carlos Moreira sobre la existencia de voluminosos honorarios legales, cercanos al millón de dólares, en costosos estudios jurídicos, una vez más, molestó al directorio estatal, que no aportó un peso para lo que se juzga desde el exterior de la empresa como  un virtual soborno y a la oposición, que podría elaborar un dossier con el tema proximamente, incluso cuestionando la negligencia gerencial en advertir la fuga de dinero ocasionada por este y otros funcionarios, cercana al medio millón de dólares.
El ex líder sindical, Fernando Alberti, originó-al menos en las investigaciones vigentes hasta el momento- más de 200.000 dólares de pérdida a la aerolínea, otorgando bonificaciones no autorizadas en pasajes a empresas y agencias de viajes de su amistad (no necesariamente clientes destacados de la firma), percibiendo importantes comisiones por ello.
El sindicato de funcionarios de Pluna, en el cual hace más de una década no se procesan disputas electorales, ha sido tan mediático como problemático, involucrado más de una vez en problemas policiales. A fines de los "80, los daños y hurtos a cargas por parte de una de sus ramas-neutralizados mediante el pago,por parte de operadores aduaneros ,de sobornos- dieron pie a que precipitadamente, el gobierno de la época privatizase el sector en Montevideo, generando importantes pérdidas posteriores.
En los 90, además de haber amenazado a los medios que publicaron la posible oferta por parte de un grupo de pilotos de Varig, de avales bancarios a la dirigente sindical Elina Rodriguez, para pujar frente al entorno de esta linea brasileña por el 50 % de Pluna, entonces a la venta, algunos cronistas que comenzaron a investigar posibles trasiegos de fauna en extinción por parte de funcionarios del ente, también fueron presionados telefonicamente. En 1992, esta asociación gremial, entonces de extrema izquierda, llegó a plebiscitar la no estatización de Pluna, obteniendo menos del 5% de apoyo.
En 2005, cuando accedió la izquierda al poder y la gremialista Elina Rodriguez ocupó, junto a un directorio afín, la gerencia general de la empresa, se produjeron pérdidas multimillonarias debido a problemas de gestión evitables.Pocos años después, otros dos dirigentes sindicales fueron desplazados por temás relativos a narcotráfico, procesados y condenados, en un operativo asesorado por la DEA, asumiendo el hoy apartado Aliberti, los puestos dirigentes.
Se desconoce si la otra funcionaria separada a fines de 2011 de su cargo, también fue recompensada por su "discreción".

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