Dia mundial del medio ambiente




El Día Mundial del Medio Ambiente es el vehículo a través del cual las Naciones Unidas buscan estimular la conciencia de la sociedad sobre la imperiosa necesidad de preservar el medio ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política.
El Día Mundial del Medio Ambiente ha sido establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, a la vez que otra resolución adoptada por la mencionada Asamblea el mismo día llevó a la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Por medio de esta celebración se pretende, en un sentido amplio, dar una cara humana a los temas ambientales  tarea bien difícil , motivar a las personas a convertirse en agentes de desarrollo sustentable y equitativo, así como promover el convencimiento de que las comunidades son fundamentales para el cambio de actitud en los temas ambientales, de forma que se garantice a todos los pueblos y las naciones disfrutar de un futuro más próspero y seguro.
El cambio climático se está convirtiendo en una cuestión de definición en nuestros tiempos y por eso el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente pide a los países, a las empresas y a las comunidades que se concentren en buscar el modo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las sequías extremas y las inundaciones, los niveles del mar en elevación, el derretimiento de los glaciares, la degradación de los diferentes ecosistemas, la pérdida de diversidad biológica y otras repercusiones del cambio climático plantean el potencial de problemas que tenemos a escala mundial, que requieren que todos los habitantes del planeta colaboremos para conseguir soluciones.
Todos los países del mundo están reconociendo sus funciones a efectos de encontrar vías creativas para hacer frente a estos retos sin precedentes.
En cada oportunidad, el Día Mundial del Medio Ambiente nos muestra la importancia crítica de proteger nuestro medio ambiente y nos proporciona la oportunidad de aprender de la experiencia adquirida por otros.
Nuestra esperanza para el Día Mundial del Medio Ambiente es que motivemos a los gobiernos, al mundo empresarial y a las comunidades de todo el mundo a que emprendan las medidas necesarias para lograr mejoras duraderas y para que quede asegurada la capacidad del planeta de sostener a las generaciones futuras.
El cambio climático es el mayor desafío ambiental que enfrenta la humanidad; el planeta da múltiples señales de ello: poblaciones humanas y naturaleza son frecuentemente afectadas por desastres climáticos, como inundaciones, huracanes, sequías o desertificación, etcétera. Este desafío es complejo de enfrentar, no solo por razones científicas sino porque implica cambios profundos en los estilos de desarrollo y en los comportamientos de los países, de las empresas y de las personas, particularmente de aquellos que integran el núcleo minoritario a escala planetaria que hacen un uso muy intensivo e irracional de la energía; concretamente, nos referimos a los países desarrollados del hemisferio norte, que generan más del 80% de los gases de efecto invernadero.
Es importante rescatar algunos conceptos básicos. ¿Qué es el cambio climático? El clima es una de las consecuencias de las interacciones que se establecen entre los cinco componentes del sistema climático: la atmósfera, los océanos, las biosferas terrestre y marina, la criósfera  hielo marino, cubierta de nieve estacional, glaciares de montaña y capas de hielo a escala continental  y la superficie terrestre.
El clima del planeta nunca ha sido estático. Como consecuencia de las alteraciones en el balance energético, el clima está sometido a variaciones en todas las escalas temporales, desde decenios a miles y millones de años. Se llama "cambio climático" a la variación global del clima de la Tierra. Estos cambios se deben a causas naturales y, en los últimos siglos, también se deben a la acción del hombre. La explicación del acelerado cambio climático percibido en los últimos tiempos es el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y, en menor medida, de otros gases de efecto invernadero, como el metano y el óxido nitroso.
Desde los inicios de la era industrial, las actividades humanas han lanzado a la atmósfera cantidades crecientes de gases de efecto invernadero. Actualmente, se emiten 6.300 millones de toneladas cada año, de los que la mitad se reabsorbe por los océanos y los ecosistemas terrestres, acumulándose la otra mitad en la atmósfera. Este dióxido de carbono proviene, fundamentalmente, de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, mayormente en los países industrializados y, en menor medida, de cambios en el uso de la tierra, como la deforestación. Por eso, reducir sustancialmente la quema de combustibles fósiles es la clave para minimizar los riesgos de las alteraciones crecientes en el sistema climático; no obstante, esto puede implicar cambios trascendentes en los estilos de desarrollo y afectar intereses económicos muy poderosos.
¿Qué es el efecto invernadero? El sistema climático se mueve a través de la entrada de energía solar en forma de radiación de onda corta, equilibrada por la emisión de energía hacia el espacio por parte de la Tierra en forma de radiación de onda larga o infrarroja. La atmósfera resulta permeable a la radiación solar; sin embargo, la radiación de onda larga emitida por la superficie terrestre es parcialmente absorbida. Este fenómeno, llamado efecto invernadero natural, provoca un calentamiento de la atmósfera en sus capas bajas, y los gases que lo producen se denominan "gases de efecto invernadero". Esta dinámica, fenómeno similar al que mantiene la temperatura más elevada en el interior de un invernadero, hace que la superficie de la Tierra sea más cálida que si toda la radiación infrarroja se perdiera en el espacio exterior y, por lo tanto, permite la vida en la Tierra.
En este contexto de creciente preocupación mundial, el 9 de mayo de 1992 se desarrolló la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que llegó a un acuerdo por medio del cual países de todo el mundo se han unido para hacer frente al problema del cambio climático, el cual entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y ha sido ratificado hasta la fecha por más de ciento ochenta países.
En este día Mundial del Medio Ambiente debe ser prioridad de nuestro país trabajar mancomunadamente los sectores público y privado, con la sociedad civil en procura de alcanzar los objetivos que permitan preservar el planeta para futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario