Entrevista al Director Colorado en ANCAP Juan Amaro Cedrés




Investigación administrativa en ANCAP por irregularidades de financiamiento de cheques

Las limitaciones propias de su investidura limitaron al director colorado en la ANCAP, Juan Amaro Cedrés a efectuar consideraciones políticas del gerenciamiento de PLUNA y sus implicancias con sus acreedores. Lo cierto es que según lo manifiesta el propio Amaro, el directorio del ente petrolero, está dispuesto a llevar al ámbito penal el diferendo que mantiene con PLUNA en caso de que la aerolínea de bandera uruguaya continúe incumpliendo sus compromisos crediticios. La aceptación por parte de ANCAP del financiamiento de U$S 18 millones que engrosan la crítica situación económica y financiera de PLUNA, provocó en la interna de ANCAP, por desoírse a su Directorio, una investigación administrativa que derivará en sumarios y muy seguramente en la destitución de funcionarios de jerarquía.

¿Qué análisis efectúa de la deuda que PLUNA mantiene con ANCAP y los incumplimientos financieros de la misma?

Lo estamos analizando con mucha preocupación porque cuando nosotros asumimos, que fue a mediados de 2010, en el segundo semestre, se autorizó una refinanciación del endeudamiento que tenía PLUNA por siete millones de dólares por consumo de combustibles.
Allí se acordó una fórmula de pago, seis pagos... un millón de dólares cada seis meses.
Se cumplieron los pagos previstos para el 2011, y se incumplió el primer pago en febrero de éste año, o sea, hay un millón de dólares de atraso en lo que fue esa refinanciación y a parte hay chequeados dieciocho millones de dólares. Quiere decir que en total estamos casi en veinticuatro millones de dólares de consumo y el directorio ha dispuesto de que solamente con pago contado se podrá hacer el suministro a PLUNA.
Está intimándose lo que es el millón de dólares adeudado y de no cumplirse nuestra voluntad es de exigir que se corte el suministro de combustible porque hay incumplimientos que son serios...

Incluso, esta resolución tácita de la empresa estaría según lo que ha transmitido el director Raúl Sendic, estaría respaldada por el propio presidente de la República José Mujica

Si esa es una posición que según lo que ha dicho Raúl Sendic estaría de acuerdo el presidente de la República. Yo puedo hablar en lo que es mi posición personal de que entiendo que con los incumplimientos que han ocurrido y la magnitud de la deuda hay que tomar todas las acciones e incluso de ocurrir o suceder el incumplimiento en algún cheque hasta el tema penal porque lo que tenemos que asegurar es el cobro de la deuda que es muy abultada que tiene ese organismo con la ANCAP.
Y teniendo en cuenta incluso que la mayoría accionaria es claramente privada

En definitiva se maneja la posibilidad de iniciar una demanda penal en caso de incumplimiento

La demanda penal seria en caso de que se incumpla el pago de cheques, y si la intimación que ya le hizo el organismo de la puesta al día, o sea del millón de dólares adeudado, que se pongan al día con el compromiso que tienen firmado.

Ésta posición que usted manifiesta, ¿ya la hizo pública al resto de sus colegas en el directorio de la empresa?

Si esta públicamente hecho de que el tema PLUNA que incluso tuvo alguna irregularidad en la propia interna de la administración de ANCAP, donde el directorio había aprobado que el pago del suministro era con pago contado de cheque o cheque a treinta días y se aceptaron cheques a ciento ochenta días y eso… el directorio por unanimidad dispuso una investigación administrativa para tomar medidas para saber quienes son los responsables
La autorización era de pago de cheques a treinta días y se aceptaron cheques a ciento ochenta días.

¿Estuvo presente cuando se negoció el suministro y las modalidades de pago que usted manifiesta con el directorio de PLUNA?

Estamos hablando del inicio de nuestra gestión, de que se firmó una formula de pago, y de que esa fórmula de pago era recuperar esos siete millones de dólares de endeudamiento.
Ahí según la empresa iba a tener un futuro positivo y bueno eso no se ha dado claramente y es por eso que estamos hoy exigiendo todas las medidas para que garanticen el cobro de ANCAP de esa deuda.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario