Diputado oficialista denuncia caos en ASSE



ASSE tiene un desorden técnico administrativo absolutamente imposible de resolver si  no le pones mucha cabeza y tiempo

Tomando como referencia una nota publicada en el diario El País, por el periodista Federico Castillo, donde se daban a conocer los principales datos del informe final de la auditoría realizada en el Hospital Maciel a pedido del propio Ministerio de Salud Pública, consultamos a uno de los delegados frenteamplistasen la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados Álvaro Vega del Movimiento de Participación Popular, por las responsabilidades que les caben a los jerarcas en el caso de los enfermeros asesinos.
Vega se despachó con una andanada de críticas a la gestión del directorio de ASSE afirmando que hay caos en la administración que conduce la doctora Beatriz Silva

La sección del Hospital Maciel donde mataron a cinco pacientes no tiene habilitación del MSP ni sus protocolos están actualizados. Tampoco está habilitada la farmacia. Y al enfermero asesino lo quisieron remover, pero no había vacantes. ¿Qué análisis hace de esta realidad?

Que las cosas no estén habilitadas, es decir... forman parte de la realidad de ASSE, en realidad las inspecciones del Ministerio les piden a los privados cosas que si se hicieran en ASSE, seguramente habría que cerrar un montón de servicios.
A veces uno prioriza la atención a la gente sobre esa parte burocrática y bueno... cuando hay consecuencias negativas se da cuenta de que hay cosas que no se pueden hacer.
Por otra parte es difícil que alguien piense que en la salud hay alguien matando gente y no es fácil de detectar. Seguramente, la remoción del enfermero no era por un problema de pensar que estaba haciendo... sino que estaba trabajando en forma defectuosa.

Lo primero que dijeron las autoridades de la salud cuando tomaron conocimiento del caso de los enfermeros, fue que los controles no habían fallado, y sin embrago en una de las  la auditoría se aclara que esa unidad del Maciel "no cuenta con la habilitación por parte del Ministerio de Salud".

Claro, pero tambien estaban en La Española... esas situaciones son diarias en la salud. De gente que tiene trabajo deficitario pero que no se puede renovar porque no hay quien cubra esos lugares. A veces se generan problemas que no son fáciles de resolver

¿Entonces a la gente se la atiende en las condiciones que se puede... en cualquier condición?. Mire, el informe final de la auditoría realizada en el Hospital Maciel a, deja de manifiesto que al menos en la Unidad de Cuidados Coronarios, (donde fueron asesinados cinco pacientes), ni los controles eran suficientes ni su funcionamiento práctico era el adecuado. Y que hubo señales de alerta sobre el accionar distorsivo y criminal del enfermero Marcelo Pereira que nunca fueron atendidas por la dirección. Yo entiendo que el sistema es grande pero ¿de verdad usted cree que éstas cosas no se pueden controlar? Es tanto el desborde burocrático que tiene ASSE que no se pueden controlar?

Yo creo que no es que no se pueden controlar... me parece que es difícil pensar en esos temas. Yo no creo que alguien piense que hay indiciduos con conductas criminales. Y además estaba en La Española, y en esa institución tampoco se detectó. Y es un lugar privado donde supuestamente hay controles.

Pero Vega, el informe fue entregado al directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) el pasado 17 de mayo. Ya en el primer renglón de la auditoría, según publica el diario El País, se aclara que esa unidad del Maciel "no cuenta con la habilitación por parte del Ministerio de Salud", entonces yo me pregunto, ¿tuvo que pasar un hecho de éstas características para que se ponga la lupa en los nosocomios públicos?

Esta bien, ¿pero porque sólo hablamos de los públicos?, ¿Y los privados?

Hablamos de los públicos porque están en la orbita de un ministerio donde los conductores tienen responsabilidades políticas

Si, si, esta bien. Pero digo... esto no fue detectado ni en el público ni en el privado, y seguramente si analizamos la historia de la unidad neuroquirúrgica de La Española tampoco había un número exagerado de muertes ni habían aumentado en forma increíbles.
Creo que no estábamos preparados y lo digo en pasado, para detectar conductas criminales. Creo que hoy sí porque nos pasó esto.
En Estados Unidos, hay cuarenta y cinco casos de asesinos seriales en la salud y no fueron detectados, algunos porque confesaron y otros muchos porque hubo una casualidad que los descubrió.

El 25 de marzo de 2011 la Unidad de Asuntos Legales del Maciel recomendó que lo cambiaran de área por "incompatibilidad" al trabajar en el mismo servicio que su esposa. La respuesta en este caso fue que si lo trasladaban, su cargo vacante no podría ser cubierto "por las disposiciones vigentes de ASSE, que prohíben el ingreso de más funcionarios". ¿Usted realmente considera que no hay un poco de responsabilidad de las autoridades?

Responsabilidad después que pasan estas cosas por supuesto que sí.

¿Y antes?

Obviamente que sí. Pero no la responsabilidad de que había un criminal. Que hubo cosas que no terminan de cerrar y claro que sí!

¿Y a usted qué cosas no le cierran?

Ha yo creo que si había esa circunstancia en la cual se había recomendado ese traslado se debió haber trasladado y después se veía como se cubría.
También es cierto que no es fácil cubrir una vacante.
Los hospitales no tienen la independencia para resolverlo por ellos mismos. Tienen que esperar que el directorio de ASSE lo termine resolviendo. Si trasladarlo pero no cubrirlo.

Usted respalda política y profesionalmente como médico al directorio de ASSE; cree que su gestión es buena?

Creo que el directorio de ASSE tiene un problema de diseño, que no está resuelto y que en la medida de que no se resuelva, vamos a seguir con problemas.

¿Cómo definiría la situación por la que atraviesa ASSE?

Yo creo que hoy es una situación de traba política que tendemos que atender rápidamente.

¿Y por que considera que no se atiende con celeridad?

Porque no han encontrado una solución viable. Yo había planteado el aumento de los directores y se planteó que eso no era constitucional. Tenemos dos directores sociales, uno de la oposición y dos del gobierno o sea que no se puede fijar un rumbo. Hay que buscar acuerdos que de repente no son los mejores... incluso el director de los trabajadores tenía una preponderancia cuando estaba Córdoba... que prácticamente era el que mandaba.

¿No tiene rumbo ASSE?

Yo creo que ASSE tiene muchos problemas por resolver. Algunos los puede resolver a través de la descentralización, descentralización efectiva y real para lo cual he planteado en estos días un proyecto.
Y la descentralización implica descentralizar recursos económicos. Y un manejo de cada una de las unidades ejecutoras, con cierto grado de independencia económica, y que permita por ejemplo resolver el tema de las vacantes y la disciplina sin tener que recurrir a la central, que lo puedan resolver en cada uno de los lugares.

El presidente hizo algunos cambios en ASSE pero ¿porque no se ha tocado el diseño, la estructura del organismo? ¿Tiene alguna explicación para eso?

Sí, sí. Claro que tengo. Hubo mucha intención de agregar colectivos, incluso creo que la reforma de la salud fue apresurada en el tiempo. Que debió haberse esperado un año más como yo había planteado en su momento para poder fortalecer ASSE y ordenarlo. Tiene un desorden técnico administrativo absolutamente imposible de resolver si vos no le pones mucha cabeza y mucho tiempo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario