Propuesta indecente




Todo empezó con declaraciones a Búsqueda, hechas en el marco de un reportaje sugestivo cuyo fin fue dar a entender una cosa cuando en realidad era la otra. Así, al tiempo que Lucía Topolansky (a veces senadora, otras primera dama y otras más presidenta interina del país), aludiendo a los militares, a quienes pretendió incitar, les marcó el peligroso y sinuoso camino de “prender el señalero a la izquierda, para deliberadamente doblar a la derecha”.
Después del trascendido inicial y contrariamente a lo que muchos esperaban, Topolansky insistió con su tesis de que las Fuerzas Armadas deben ser "fieles" al programa político del Frente Amplio, agregando que le gustaría que "todos los militares" se integren a la coalición de izquierda.
Estas declaraciones causaron gran malestar en filas castrenses, al punto que el comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre, así se lo hizo saber al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien emitió un comunicado afirmando que "no comparte" las expresiones de su antigua compañera guerrillera del MLN-Tupamaros.
El sábado 28, en una entrevista con la agencia oficial argentina Télam, Topolansky dijo que se necesitan "Fuerzas Armadas fieles al proyecto nuestro"; mencionando como "una novedad" que el jefe del Ejército, Pedro Aguerre, sea hijo de un militar que estuvo preso durante la dictadura, y que el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Daniel Castellá, sea hermano de otro militar que también fue preso de la dictadura.
Estas declaraciones de Topolansky fueron motivo de análisis en una reunión de los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, y luego en un encuentro de Aguerre con los generales del Ejército.
El propio Aguerre se comunicó con el ministro Fernández Huidobro para trasladarle el malestar castrense.
En cuanto a Aguerre y Castellá, el comunicado del ministro afirma que "fueron ascendidos por sus méritos profesionales sin tener en cuenta vínculo familiar alguno contando, además, con la correspondiente venia del Senado de la República".
"En este Ministerio trabajan en total armonía personas provenientes de distintas fuerzas del espectro político nacional. Todo ello enmarcado estrictamente en lo que mandata la Constitución y las Leyes", concluye Fernández Huidobro.
En tanto, durante una visita a la ciudad de Tacuarembó, y antes de que se conociera el comunicado del ministro de Defensa, Topolansky abundó en su visión sobre las Fuerzas Armadas diciendo que para los militares sumarse al proyecto del Frente Amplio "es la única manera de asegurarse el nunca más".
"Yo quisiera que todos los militares estuviesen con el Frente Amplio porque creo que es la propuesta que está más cerca de la gente y en el caso concreto de las tropas hemos mejorado mucho los salarios", agregó.
En la conferencia de prensa en Tacuarembó, Topolansky recordó que si bien los militares no participan directamente en la política, lo hacen a la hora de definir una elección nacional. "Debemos recordar que en el país los militares votan y por lo tanto en su momento tienen que tomar una definición política y elegir", indicó.
Topolansky opinó que se debe profesionalizar y tecnificar más al Ejército, pero que debe bajar la cantidad de coroneles y generales.
"Estamos profesionalizando la carrera militar, queremos ingresar a una verdadera universidad y eso dignifica y por eso queremos que piensen en el Frente Amplio como una opción porque nos asegura el famoso nunca más", manifestó.

"Colorados dieron el golpe"

Capítulo aparte de la conferencia de prensa en Tacuarembó la senadora Topolansky, fue el llamado a responsabilidad al Partido Colorado por haber perpetrado, a su juicio, el golpe de Estado el 27 de junio del año 1973. "Acá el golpe de Estado lo dio el Partido Colorado, para bien o para mal del país, y yo quiero darles una opción de cambio a los militares, yo no los escupo, para mí son ciudadanos tan valiosos como los demás y los quiero tener conmigo", señaló.
Topolansky consideró que el Ejército puede tener una gran importancia en el combate contra el narcotráfico. "Tenemos a los ingenieros del Ejército para el control del combate contra la droga, desgraciadamente se empezó a instalar en América, va bajando y ojalá no llegue a Uruguay con la virulencia que tiene en México, pero para eso precisamos las Fuerzas Armadas y sin ellos nos veremos en muchos aprietos en esos horizontes y por eso entendemos que debemos potenciar la formación", indicó.
Pero Topolansky no armó esta tramoya sola; esto es producto pensante de quienes teniendo tiempo y recursos han preferido un tiro por elevación para advertir a las Fuerzas Armadas que el Gobierno Nacional es del Frente Amplio, por lo que estando en medio del camino de su administración, la lógica indica que es más inteligente apostar al poder que a la ideología.
En esa búsqueda de equilibrios, no tengo la menor duda, Lucía y el Pepe armaron este esquizofrénico entuerto con el único objetivo de llegar a las masas alardeando poder para infundir temor cuando haya que asistir al “cuarto secreto” a cumplir con Democracia y la República, conceptos, los dos, que distan mucho de certeza si miramos en perspectiva la vida del matrimonio oficial Mujica-Topolansky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario