PLUNA hace tiempo representa un
problema para el gobierno uruguayo, el que enfrenta el dilema de mantener o no una aerolínea de
bandera nacional y en caso de mantenerla si debe ser estatal, mixta o
totalmente privada.
HISTORIA
La antecesora de PLUNA fue fundada el
20 de noviembre de 1936 por los hermanos Alberto Márquez Vaeza y Jorge Márquez
Vaeza, de apenas 29 y 22 años.
Salto fue el primer destino regular
realizado en noviembre de 1936 y a inicios de los años 40 con dos aviones
Douglas DC-2 cubrían la línea Montevideo-Paysandú-salto.
A medida que el país y la región
fueron evolucionando, la experiencia de aviación comercial uruguaya expandió
sus rutas y, en diciembre de 1947, se realizó el primer vuelo regular a Brasil,
uniendo las ciudades de Montevideo y Punta del Este con Porto Alegre,
extendiendo posteriormente esta ruta hasta San Pablo.
Por la ley Nº 11.740 del 12 de
noviembre de 1951 se creó el Ente Autónomo Primeras Líneas Uruguayas de
Navegación Aérea "P.L U.N.A." y se pasa de apoyos del estado a
empresas privadas (subsidios) y compañías mixtas, a una empresa totalmente
estatal.
En el año 1955, PLUNA inauguró su
vuelo a Buenos Aires y en mayo de 1981, la operación intercontinental a Madrid.
Enfrentada al desarrollo
internacional de la aviación, con la aparición de modernos e imponentes
aparatos de elevadísimo costo, el creciente aumento en los costos operativos y
con un mercado relativamente pequeño, el ente estatal comenzó a tener severas
dificultades, al punto de cuestionarse su propia viabilidad.
Fue así que se aprobó la ley N°
16.211 del 1° de octubre de 1991(ley plebiscitada y ratificada por la
ciudadanía, la que al mismo tiempo derogó lo referido a ANTEL), en su artículo 6° facultó a PLUNA a asociarse con
capitales privados a fin de explotar sus líneas aéreas de transporte de
pasajeros, correo y carga.
La ley estableció que la asociación
debía hacerse a través de la participación en sociedades comerciales, en la que
el Estado participa como socio y siendo su función, a través de PLUNA Ente Autónomo,
fiscalizar el desarrollo y funcionamiento de la línea aérea.
En junio de 1995, PLUNA se asoció con
el entonces gigante brasileño VARIG, creando una nueva empresa denominada Pluna
Líneas Aéreas Uruguayas S.A.
El capital de la nueva empresa estaba
distribuido entre VARIG (49%), PLUNA Ente Autónomo (48%), Víctor y Santiago
Mesa (2%) y los funcionarios de PLUNA (1%). Por contrato, el gerenciamiento
quedó en manos de VARIG. Esta asociación terminó arrojando resultados negativos
para PLUNA, debido a la pobre gestión y a la debacle financiera de VARIG.
LA PRIVATIZACIÓN. El inicio de un
escandaloso negocio
A partir del vencimiento del contrato
de gerenciamiento con VARIG y con su quiebra, el gobierno frenteamplista
abocado a la búsqueda de nuevos socios para la empresa, el 4 de enero de 2007
concretó un nuevo negocio con el Consorcio Leadgate Investment.
Leadgate quedó como socio
mayoritario, 75% del capital y PLUNA Ente Autónomo con el 25%, por lo que dicho
Consorcio tomó el control de la compañía el 1° julio de 2007, lo que constituyó
una verdadera privatización. La primera en Uruguay, en pleno gobierno del
Frente Amplio y sin llamado a licitación.
En función del contrato firmado, el
Estado uruguayo debió aportar además, unos 30 millones de dólares para dejar a
la empresa con patrimonio positivo. Además, salió de garante de la compra de
los siete jets Bombardier CRJ 900, de 90 plazas, con un crédito del BROU.
En este pésimo negocio, del que hoy
se ven sus malos frutos, Leadgate integró solamente 15 millones de dólares.
Cuando le tocó recapitalizar, lo hizo integrando a una empresa canadiense,
Jazz, a la sociedad.
Desde entonces, el plan de negocios
por el que se hizo el compromiso inicial, no fue cumplido en absoluto. Se iban
a adquirir aviones grandes para hacer vuelos diarios a Madrid (se hacían tres
por semana) y también se viajaría diariamente a Miami para hacer conexiones a
varios otros destinos. Uno de los objetivos era el negocio de la carga de
mercaderías.
En cambio se adquirieron aviones muy
pequeños, con escaza capacidad de carga para un negocio regional de vuelos muy
cortos.
Al poco tiempo la nueva PLUNA S.A.,
dirigida por un Sr. llamado Matías Campiani, comenzó a arrojar pérdidas muy
importantes, las que al momento llegan a los 90 millones de dólares. En
resumidas cuentas el pasivo de PLUNA S.A. es de 300 millones, mientras que su
activo es apenas de 290. Con esas cifras una empresa está en situación de
liquidación.
COSAS TURBIAS
Se han constatado varias acciones
poco claras en la gestión de Leadgate. Una de ellas fue la conformación de una
empresa argentina, Aerovip, la que supuestamente iba a atender líneas internas
en ese país. En cambio con un avión “arrendado” a PLUNA, operó más de mil
vuelos de las líneas de ésta.
Con la compra de los primeros siete
aviones Bombardier, los que garantiza el estado uruguayo, se adquirieron
repuestos y un motor auxiliar. Hoy todo fue vendido, el motor por más de 4
millones de dólares, el que además es alquilado por la misma PLUNA para tenerlo
de repuesto.
Se pagan sueldos de decenas de miles
de dólares y se entregan bonos millonarios, lo que contrasta con la realidad de
una empresa que presenta pérdidas tan importantes.
Todo esto hace que reclamemos
urgentes decisiones.
No puede ser que el estado sea socio
minoritario, pero otorgue créditos y garantías como si no lo fuera.
El estado uruguayo debe salir cuanto
antes de este pésimo negocio, investigar a fondo las posibles responsabilidades
y buscar interesados para hacer una privatización total. No seguir pagando, con
el dinero de todos, para mantener una línea aérea que es necesaria, que
preserva el trabajo de setecientos funcionarios, pero que el dinero se lo
lleven algunos “vivos” extranjeros. Si hay que perder dinero que PLUNA vuelva a
ser cien por ciento estatal.
Ahora todo pasará a la justicia. Este
negocio oscuro tendrá mucho por andar, pero se verá la luz.
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