PLUNA, un “avión” en picada




PLUNA hace tiempo representa un problema para el gobierno uruguayo, el que enfrenta el  dilema de mantener o no una aerolínea de bandera nacional y en caso de mantenerla si debe ser estatal, mixta o totalmente privada.

HISTORIA

La antecesora de PLUNA fue fundada el 20 de noviembre de 1936 por los hermanos Alberto Márquez Vaeza y Jorge Márquez Vaeza, de apenas 29 y 22 años.
Salto fue el primer destino regular realizado en noviembre de 1936 y a inicios de los años 40 con dos aviones Douglas DC-2 cubrían la línea Montevideo-Paysandú-salto.
A medida que el país y la región fueron evolucionando, la experiencia de aviación comercial uruguaya expandió sus rutas y, en diciembre de 1947, se realizó el primer vuelo regular a Brasil, uniendo las ciudades de Montevideo y Punta del Este con Porto Alegre, extendiendo posteriormente esta ruta hasta San Pablo.
Por la ley Nº 11.740 del 12 de noviembre de 1951 se creó el Ente Autónomo Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea "P.L U.N.A." y se pasa de apoyos del estado a empresas privadas (subsidios) y compañías mixtas, a una empresa totalmente estatal.
En el año 1955, PLUNA inauguró su vuelo a Buenos Aires y en mayo de 1981, la operación intercontinental a Madrid.
Enfrentada al desarrollo internacional de la aviación, con la aparición de modernos e imponentes aparatos de elevadísimo costo, el creciente aumento en los costos operativos y con un mercado relativamente pequeño, el ente estatal comenzó a tener severas dificultades, al punto de cuestionarse su propia viabilidad.
Fue así que se aprobó la ley N° 16.211 del 1° de octubre de 1991(ley plebiscitada y ratificada por la ciudadanía, la que al mismo tiempo derogó lo referido a ANTEL), en su  artículo 6° facultó a PLUNA a asociarse con capitales privados a fin de explotar sus líneas aéreas de transporte de pasajeros, correo y carga.
La ley estableció que la asociación debía hacerse a través de la participación en sociedades comerciales, en la que el Estado participa como socio y siendo su función, a través de PLUNA Ente Autónomo, fiscalizar el desarrollo y funcionamiento de la línea aérea.
En junio de 1995, PLUNA se asoció con el entonces gigante brasileño VARIG, creando una nueva empresa denominada Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A.
El capital de la nueva empresa estaba distribuido entre VARIG (49%), PLUNA Ente Autónomo (48%), Víctor y Santiago Mesa (2%) y los funcionarios de PLUNA (1%). Por contrato, el gerenciamiento quedó en manos de VARIG. Esta asociación terminó arrojando resultados negativos para PLUNA, debido a la pobre gestión y a la debacle financiera de VARIG.

LA PRIVATIZACIÓN. El inicio de un escandaloso negocio

A partir del vencimiento del contrato de gerenciamiento con VARIG y con su quiebra, el gobierno frenteamplista abocado a la búsqueda de nuevos socios para la empresa, el 4 de enero de 2007 concretó un nuevo negocio con el Consorcio Leadgate Investment.
Leadgate quedó como socio mayoritario, 75% del capital y PLUNA Ente Autónomo con el 25%, por lo que dicho Consorcio tomó el control de la compañía el 1° julio de 2007, lo que constituyó una verdadera privatización. La primera en Uruguay, en pleno gobierno del Frente Amplio y sin llamado a licitación.
En función del contrato firmado, el Estado uruguayo debió aportar además, unos 30 millones de dólares para dejar a la empresa con patrimonio positivo. Además, salió de garante de la compra de los siete jets Bombardier CRJ 900, de 90 plazas, con un crédito del BROU.
En este pésimo negocio, del que hoy se ven sus malos frutos, Leadgate integró solamente 15 millones de dólares. Cuando le tocó recapitalizar, lo hizo integrando a una empresa canadiense, Jazz, a la sociedad.
Desde entonces, el plan de negocios por el que se hizo el compromiso inicial, no fue cumplido en absoluto. Se iban a adquirir aviones grandes para hacer vuelos diarios a Madrid (se hacían tres por semana) y también se viajaría diariamente a Miami para hacer conexiones a varios otros destinos. Uno de los objetivos era el negocio de la carga de mercaderías.
En cambio se adquirieron aviones muy pequeños, con escaza capacidad de carga para un negocio regional de vuelos muy cortos.
Al poco tiempo la nueva PLUNA S.A., dirigida por un Sr. llamado Matías Campiani, comenzó a arrojar pérdidas muy importantes, las que al momento llegan a los 90 millones de dólares. En resumidas cuentas el pasivo de PLUNA S.A. es de 300 millones, mientras que su activo es apenas de 290. Con esas cifras una empresa está en situación de liquidación.

COSAS TURBIAS

Se han constatado varias acciones poco claras en la gestión de Leadgate. Una de ellas fue la conformación de una empresa argentina, Aerovip, la que supuestamente iba a atender líneas internas en ese país. En cambio con un avión “arrendado” a PLUNA, operó más de mil vuelos de las líneas de ésta.
Con la compra de los primeros siete aviones Bombardier, los que garantiza el estado uruguayo, se adquirieron repuestos y un motor auxiliar. Hoy todo fue vendido, el motor por más de 4 millones de dólares, el que además es alquilado por la misma PLUNA para tenerlo de repuesto.
Se pagan sueldos de decenas de miles de dólares y se entregan bonos millonarios, lo que contrasta con la realidad de una empresa que presenta pérdidas tan importantes.
Todo esto hace que reclamemos urgentes decisiones.
No puede ser que el estado sea socio minoritario, pero otorgue créditos y garantías como si no lo fuera.
El estado uruguayo debe salir cuanto antes de este pésimo negocio, investigar a fondo las posibles responsabilidades y buscar interesados para hacer una privatización total. No seguir pagando, con el dinero de todos, para mantener una línea aérea que es necesaria, que preserva el trabajo de setecientos funcionarios, pero que el dinero se lo lleven algunos “vivos” extranjeros. Si hay que perder dinero que PLUNA vuelva a ser cien por ciento estatal.
Ahora todo pasará a la justicia. Este negocio oscuro tendrá mucho por andar, pero se verá la luz.

1 comentario:

Meriam dijo...

Haz una colección de canciones y vídeos mientras exploras y ponlos a descargar de una sola vez. Este es el poder de la función de descarga múltiple. Descarga cientos de canciones con un solo clic https://pleasantmountpress.com/videoder-para-videos-de-youtube/

Publicar un comentario