Juan Castillo: la derecha acumula




“Es muy difícil entender cuestiones que pueda decir el compañero Danilo Astori
cuando el que lo inició en la vida política fue el Partido Comunista”

La unidad en la acción se fortalece en cada acto conjunto que hacen los candidatos a la presidencia del Frente Amplio, pero en el discurso, bastó preguntarle a Juan Castillo por la opinión de los llamados sectores “moderados” en la izquierda sobre la actuación de su partido político, para que el dirigente obrero le recordara al vicepresidente Danilo Astori, que el primero que en 1985 lo llevo en andas al senado de la república fue el partido Comunista.

Teniendo en cuenta tu perfil sindical ¿como has encarado esta campaña de carácter estrictamente política mirando las elecciones presidenciales del Frente Amplio… deben de haber diferencias? Un hombre que proviene y representa al movimiento obrero ¿que aporte puede hacerle al partido de gobierno?

Hay diferencias si, tienes razón. Cada vez que me meto más en la campaña me doy cuenta que es distinto y que me insume mucho más tiempo porque de hecho la campaña electoral es mucho más corta.
Desde el momento del lanzamiento el 24 de marzo hasta el 27 de mayo que son las elecciones nos separaban 60 días, estuvo la semana de turismo en el medio que un poco detiene al país para cuestiones políticas y entonces quedan seis semanas intensas y estamos tratando de hacer la recorrida por las principales puntos de concentración de habitantes del país.   
Y bueno, y todavía encima que hay una campaña que es en su mayoría de participación conjunta los cuatro candidatos lo que hace muy bien para la unidad, muy bien para trasladar el mensaje al pueblo frenteamplista pero es obvio que queda rengo a la hora de marcar matices o diferencias sobre porque votar a uno si y a otro no.
Yo tengo un perfil mucho más social y tal vez eso me haga la cara distinta en esta campaña electoral. Y el resto de los compañeros tienen una cantidad de años vinculados a la vida orgánica a la vida política y a la actividad parlamentaria. coinciden en que son los tres senadores soy el único que no esta en ninguna de esos tres ámbitos: ni en la actividad ejecutiva del gobierno, ni en la actividad parlamentaria ni soy senador. Soy un luchador social y entonces tengo mucha más facilidad para el relacionamiento con las bases, que son las que definen, ahora los que van a estar definiendo el futuro de la dirección política del Frente Amplio son las bases.
Hablo el mismo idioma, tengo el mismo sentimiento y los mismos problemas por eso asumo con mucha facilidad la crítica como frenteamplista por las cosas que hay que cambiar en el Frente Amplio del futuro.

¿Qué vínculo lo une a Tabaré Vázquez y cuál a José Mujica si es que los hay?      

Con Tabaré Vázquez una amistad que se arrastra desde su gestión en la Intendencia de Montevideo hasta ahora de mucha fraternidad y mucho respeto… muy leales por encima de todas las cosas. Con coincidencias y con discrepancias pero con lealtad.
Con el Pepe Mujica yo creo que es prácticamente igual aunque con menos relaciones de tiempo ha habido gestos importantes en momentos políticos también importantes. Por ejemplo, yo nunca me voy a olvidar que el Pepe Mujica estuvo en la campaña de lanzamiento de mi candidatura a diputado en Canelones. Fue el único dirigente político que estuvo. Y el hecho de tener reuniones particulares, personales con él bastante seguido, nos permite conocerlo bastante, yo creo que independientemente de lo que aparece públicamente después hay una cuota de entendimiento a los problemas de nuestra sociedad.

Se rumorea que usted es el candidato de Vázquez

Nunca me llegó esa noticia. Al contrario, lo que a mi me ha llegado es que Tabaré Vázquez ha decidido no expedirse públicamente por nadie, o sea… se ha dicho que no quiere ni bajarle ni subirle el pulgar a ninguno de los candidatos.

La noticia que tengo es que Tabaré está siguiendo con mucha atención este resultado electoral que lo va a ayudar después a tomar su decisión si se reintegra a la vida política activa o no.  

En un editorial del diario La Republica se decía tiempo atrás que la izquierda, esto dicho en términos marxistas “no esta acumulando” y quien si lo esta haciendo es “la derecha o centro derecha”. Hoy la figura de Pedro Bordaberry y el partido Colorado, ¿representan un peligro… un escollo para el Frente Amplio? El editorial hacia notar también, el peso político de la firmas para bajar la imputabilidad…

No. No representa ningún problema. Ningún dirigente político que están en democracia gozando de libertades… en una republica que ofrece garantías a todos los partidos políticos,  ninguno de esos dirigentes puede representar un peligro.
Que yo no comulgue con sus ideas que yo este diametralmente opuesto a su ideología, que este enfrentado a su concepción… separo a la persona, la persona a mi no me hizo nada…

Yo estoy hablando estrictamente desde el punto de vista electoral Castillo…

Yo creo que el es conciente. El partido Colorado con la conducción de Bordaberry a la cabeza no es alternativa de gobierno creíble.
A mi me parece que el haber acumulado en un tema tan sensible como el de la seguridad es un tema de olfato político importante… pero se aliaron los sectores mas a la derecha en este país.

¿Y al Frente le falto olfato en este tema?

No se si olfato lo que si… no se están viendo las soluciones si dijera lo contrario seria mentirme a mi mismo. En mi familia han sido objeto de la violencia, mis vecinos han sufrido robos…

¿Es un problema presentarse ante la ciudadanía frenteamplista como un candidato de extracción comunista, teniendo en cuenta que la mayoría de los sectores de la coalición no han visto con simpatía la operativa interna de este partido desde el punto de vista orgánico?

Es muy difícil que dentro del Frente Amplio públicamente puedan exclamar… por atrás!... bajo cuerda puede ser, pero públicamente que el partido Comunista dentro del Frente Amplio es un problema… cuando somos los fundadores del Frente Amplio, cuando somos los que buscamos desde el principio la unidad.
Somos los constructores de la unidad, del movimiento estudiantil, del movimiento obrero, del movimiento cooperativo, del movimiento de jubilados, y posteriormente del movimiento político de izquierda.
Esto es… ¡engendras una cosa y después te lo sacan de los brazo!. Los sectores que hoy tienen la mayoría de los votos en el Frente Amplio no estaban en el acta fundacional…
No estaban en la vida de la izquierda. Es muy difícil entender a veces, unas cuestiones que pueda decir el compañero Danilo Astori cuando el que lo inició en la vida política fue el partido Comunista. Lo llevó primero la lista 1001 cuando ingreso por primera vez al Senado.
Hay cosas que recordarle a la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario