El poder por el poder … y nada más




Julio Marenales, crítico Tupamaro de la primera hora, deslizó días pasados y en medio de la micro campaña electoral por la presidencia del Frente Amplio, dos conceptos que importa resaltar a la hora de mirar en perspectiva las acciones del Gobierno.
Por un lado, Danilo Astori parece merecer el apoyo del MPP de Marenales como candidato no a las internas, sino como presidenciable y en perjuicio de Tabare Vázquez, quien por ahora asume su perfil público aunque no político.
Y este apoyo a Astori se hace sugestivo no como la elección de “uno entre los tantos frenteamplistas posibles de llevar adelante la conducción país”, sino al decir de Marenales "… por lo que ha hecho y por la experiencia que tiene… en parte están gobernando ellos. Mujica está recorriendo mucho los países; tiene un trabajo de política internacional muy importante, pero no está acá. Está viajando mucho. ¿Quién está? Astori y su equipo. ¿Están capacitados o no? Sin lugar a dudas. Y van dos legislaturas que hacen ese trabajo", expresó con respecto a las próximas elecciones nacionales del 2014.
Si bien Marenales reconoció que en materia económica tiene "algunas comillas" con las políticas del vicepresidente de la República, consideró que "está llevando al país de gran forma", por lo que dejó claro que se inclinará por su nombre en caso que se postule, por encima de otros como los de Tabaré Vázquez, Lucía Topolansky y el propio Raúl Sendic.
Sobre Tabaré Vázquez dijo Marenales en una entrevista al diario ULTIMAS NOTICIAS, que el ex mandatario, a su entender, "… no garantiza ni es la carta del triunfo del FA".
Y ampliando conceptos agregó Marenales sobre Vázquez que le reconoce contradicciones internas producto de las "diferencias abismales entre los intereses de los trabajadores y la de los empresarios frenteamplistas… Es una eminencia en su especialidad y gana buenos sueldos. Tiene otra cabeza que la mía, no sé si quiere o no el socialismo. De todas maneras, es un aliado necesario en estos procesos porque aporta y por su capacidad.”
Marenales reconoció que existe una falta de respaldo por parte de la fuerza política hacia las propuestas de José Mujica, sobre todo del resto de los sectores, no del MPP. En ese sentido, el dirigente subrayó que "el Pepe es el presidente de todos los uruguayos, incluida la derecha", por lo que la responsabilidad de apoyarlo no recae solo en su sector. "No tiene nada que ver que haya salido de esta casa. El FA es el que debe ejercer el control del gobierno porque es su programa el que Mujica lleva adelante. Y muchas veces no cumple esa función. El MPP solo no lo puede apoyar", expresó.
Por otra parte, también reconoció problemas de gestión, un aspecto que también constituye un pilar del discurso de la campaña de los cuatro candidatos a la presidencia de la fuerza política. A su entender, la causa de este "problema" se explica por la composición del gobierno.
Con todas estas apreciaciones de distanciamientos plenos, concluyentes y insalvables, a lo que se suma la propuesta del “cambio” a ellos mismos como estructura política, ¿qué se puede esperar de una coalición que no hace suyo lo que generó y logró instalar ya por dos períodos de gobierno?
De lo dicho por Marenales se infiere que Tabaré Vázquez representa a los que ganan mucho, José Mujica ya no es su representante sino quien lidera algo que está más allá, al tiempo que ven a Danilo Astori (la derecha en la izquierda) como la base de un liderazgo país que reconocen.
De ser este el sendero firme que parece marcar Marenales, estamos ante la hipocresía política al servicio del poder. De otra manera no se entiende cómo los diferentes pueden juntar votos y hacer gobierno: esto es algo más que la “colcha de retazos”; esto no es tan sólo un programa, un partido y un candidato. Esto es el poder por el poder … y nada más.

1 comentario:

rs dijo...

El poder por el poder y nada mas, y whisky, es lo que hicieron los partidos tradicionales en este pais, que de estancado , en sus gobiernos,se hundio en el barro, no venia nadie a invertir,y era comun el pedido de prestamos al exterior para tapar su inoperancia. Claro , durante muchos periodos , contaban con los votos cautivos anclados en el sobretodo de Batlle, y Aparicio Saravia, los llevo al conformismo inmovilizante, pero lo que es peor , no lo reconocen. Ahora compiten con aquel comunismo del palo en la rueda, parece que Ferreira Aldunate , no hubiera enseñado aquello de LA GOBERNABILIDAD, o sea dejarse de molestar y reconocer los logros del FRENTE AMPLIO, que no es otra cosa que cumplir con los deberes que impone una democracia positiva y moderna.

Publicar un comentario