Representación Proporcional






Representación proporcional, se oyen voces por extender la representación proporcional a las elecciones municipales, estamos tan acostumbrados, hemos aceptado sin discusión critica que tenemos el mejor sistema electoral que deseamos extenderlo a los Municipios.
Si bien es cierto que siempre es preferible de entre dos opciones, en este caso entre “mayoría automática” y “representación proporcional” siempre la segunda es mejor a la primera, es más democrática, pero ¿es posible un sistema mejor?
Tenemos en aplicación en el Mundo dos sistemas diferentes, veamos cuáles son, por un lado el que funciona en Inglaterra y EEUU con la idea de representación local y la de Europa representación proporcional, similar a la nuestra.
Quisiera criticar el sistema de representación proporcional, solo como el intento de abrir una discusión sobre una idea que raramente se pone en cuestión. No se deben modificar las Constituciones a la ligera
Pero es bueno de vez en cuando discutir críticamente sobre ellas, aunque más no sea para mantener viva la conciencia de su significado, cosa que según mi percepción se ha venido diluyendo en los últimos años.
En Gran Bretaña, cada distrito electoral envía un representante al Parlamento: aquel que ha obtenido la mayoría de los votos. Oficialmente no se toma en cuenta a qué partido pertenece o siquiera si pertenece a algún partido o no. Su deber consiste en representar, según su leal saber y entender, los intereses de aquellos que viven en su distrito electoral, lo mismo si pertenecen o no a un partido. Es interesante que si bien los partidos juegan un papel importante en la formación del Gobierno, pero si el representante de un distrito electoral cree que va en interés de su distrito electoral (quizá también de un pueblo entero) el votar en contra de su partido o incluso en romper con él, está obligado a hacerlo. Winston Churchill, el más insigne gobernante del siglo pasado, no fue nunca un adepto, incluso cambió dos veces de partido. El sistema de representación proporcional indica que cada partido recibe tantos representantes en el Parlamento como le corresponden, digamos que el número de diputados y senadores guarda proporción lo más exacta posible con los votos otorgados a los partidos. El diputado o senador es elegido como representante de su partido, su nombre figura en las listas de cada partido y el voto es al partido no al individuo. Por ello no debe tener el deber de votar en contra de su partido en determinadas circunstancias; muy por el contrario esta moralmente atado a su partido, puesto que como vimos solo fue elegido como representante del mismo. Y si no pudiera conciliar esto con su conciencia, tendría   el deber moral de dimitir, aun cuando la constitución no lo disponga.
Nadie ha inventado hasta ahora un sistema democrático que se maneje sin partidos, pero hemos visto que los partidos políticos no son demasiado halagüeños, por otra parte, sin partidos no funciona el sistema democrático. La historia de los últimos años nos ha demostrado que ninguna democracia es “el gobierno del pueblo” sino gobiernos de los partidos, es decir gobiernos de los dirigentes de los partidos, pues hemos visto que cuando más grande es un partido, tanto menos se pone de acuerdo, tanto menos democrático es y tanto menos influencia tienen sobre él sus votantes. De donde se sigue que la creencia en que un Parlamento elegido por el sistema de representación proporcional, refleja mejor al pueblo y sus deseos, es falsa. No representan a pueblo y sus opiniones, sino única y exclusivamente el influjo de los partidos y su propaganda en el momento de las elecciones. Y hace muy difícil que el día de las elecciones se convierta en aquello que debería de ser, un día de juicio popular sobre la actividad del gobierno.
Por consiguiente no existe ninguna teoría valida acerca del gobierno del pueblo; ninguna teoría valida que reivindique el sistema de representación proporcional. De manera que tenemos que cuestionarnos ¿Cómo repercute la representación proporcional en la práctica democrática? ¿Debemos mantenerla o pasar a la elección por distrito o circuito?
Dejo abierta la cuestión para que ustedes piensen y opinen, aunque creo que la necesidad de poder de los partidos bloqueará cualquier discusión al respecto, ojala yo esté equivocado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario