Complemento



Después de la revuelta de la semana pasada en el Complejo Carcelario de Santiago Vázquez (Comcar), unos 500 presos todavía se encuentran ubicados en el patio del módulo ocho. Así seguirán hasta mañana viernes en que pasarán a ser realojados en contenedores.
El ministerio del Interior trazó un plan de trabajo para terminar de ubicar a los presos dentro del complejo carcelario porque no hay cupos en otras cárceles, siendo unos 220 los que serán ubicados en contenedores especiales. Se trata de contenedores acondicionados especiales alquilados por la cartera como una forma rápida de solucionar la crisis carcelaria generada a raíz del motín.
Desde ese ministerio se explicó que se está realizando una investigación para terminar de identificar a los responsables de la revuelta con el propósito de realizar la denuncia correspondiente para que sean procesados por los daños.
El nuevo director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, visitó el centro carcelario para conocer de primera mano cuál era la situación que se estaba viviendo. El policía se retiró del lugar casi sin hacer declaraciones y solo dijo que "hay mucho por hacer". La resolución de que sea Mendoza quien ocupe ese cargo se terminó de resolver el lunes en el Consejo de Ministros.
El presidente José Mujica, por su parte,  dijo que "el gobierno nunca debe cometer el error de verduguear a la gente, pero tampoco puede dejarse tomar el pelo y desperdiciar los recursos que paga el pueblo". El mandatario se refirió de esa manera a la resolución del ministerio de no proporcionar más abrigo a los presos. Después del motín, el ministerio compró 1.200 frazadas, 1.200 platos y 1.200 cucharas, pero los reclusos los rompieron para hacer nuevos cortes carcelarios. Varios de estos fueron requisados a los 737 presos que ya fueron trasladados.
Desde ahora el ministerio recibirá paquetes rotulados para cada detenido en Cerro Largo 823. Ese será el único lugar de recepción y no se entregarán aquellos paquetes que lleguen directamente a los centros carcelarios.
En menos de una semana, la cartera de Interior trasladó 737 presos que fueron alojados en distintos centros carcelarios del país. En la tarde del lunes llegaron a la cárcel de Rivera unos 120 detenidos, delincuentes reincidentes que cometieron delitos graves. En tanto, los módulos 4 y 5 serán reparados y desde mañana se recibirán ofertas económicas. Estiman que la reparación tendrá un costo de U$S 7 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario