Coalición blanqui - colorada ¿para qué?





Nadie puede impedir que dos partidos se coaliguen para buscar un objetivo electoral. De hecho, hace más de cuatro décadas eso fue lo que hicieron los viejos partidos llamados "de ideas" cuando se juntaron para formar el Frente Amplio.
Su objetivo consistía en convertirse en una alternativa al bipartidismo que conformaban el Partido Colorado y el Partido Nacional.
Por lo tanto, no es cuestionable o éticamente discutible que el Partido Nacional y el Partido Colorado busquen conformar una coalición o una alianza electoral para derrotar al Frente Amplio en Montevideo o, si quisieran, aun en la elección nacional.
La interrogante que surge es con qué proyecto alternativo es que se propone esta alianza; porque cuando se le pide a la gente el voto se debe presentar una propuesta alternativa.
Sin embargo, en el caso de esta iniciativa de coalición parece ponerse "la carreta delante de los bueyes". El objetivo es ganarle al Frente Amplio para sacarlo del gobierno de Montevideo, y este se convierte en un fin en sí mismo, cuando en realidad la operación debería estar acompañada de una propuesta concreta y definida.
Ni siquiera se habla de que exista un programa o candidatos comunes; simplemente se busca sumar entre los dos para ganarle a otro; sin otro afán ni meta que su sustitución en el gobierno.
Nadie puede dudar que, en muchas circunstancias el Frente Amplio actuó de igual forma con respecto a blancos y colorados, priorizando el desgaste de los partidos en el gobierno sin formular alternativas o, incluso, sosteniendo acciones que luego cuando se accedió al gobierno se dejaron de lado por impracticables.
Pero el Frente Amplio cuando se creó, en el acierto o en el error, se constituyó en torno a un programa común y a candidaturas comunes. Vistas las propuestas hoy, con la perspectiva del tiempo, se puede concluir que se trataba de ideas poco realistas y cuestionables; pero al menos se buscaba articular una propuesta común.
En este caso, la motivación de blancos y colorados, expresada "sin tapujos" y a "viva voz" es simplemente sumar para ganarle al Frente Amplio.
Nosotros tenemos una opinión muy crítica sobre la gestión del gobierno del Frente Amplio en Montevideo. Estamos convencidos de que se ha producido un proceso de enorme desgaste y que la incapacidad para revertir el deterioro de nuestra capital es cada vez más evidente. Los casi veinticinco años en el gobierno están cobrando su peaje en burocratización, impunidad y falta de iniciativa.
Es imprescindible construir una alternativa. Pero de lo que se trata es de construir una alternativa programática seria y profunda, capaz de dar una respuesta real y efectiva a los graves problemas de Montevideo. De eso en el diálogo de blancos y colorados no hay una sola referencia, por lo menos que se conozca públicamente.
Por otra parte, el paso dado en la dirección de una coalición tiene como efecto consolidar la idea ante la opinión pública de que, tal como ha sido la prédica del Frente Amplio desde hace largos años, ambos partidos son la misma cosa. Y esa idea, en la medida que se consolida, no tiene otro efecto que reducir aun más el alcance electoral de esos partidos.
Nosotros no vamos a formar parte de una coalición contra el Frente Amplio. Nosotros creemos que es necesario que cada partido manifieste y presente sus propias ideas y busque el apoyo ciudadano para concretarlas en la realidad.
Hace un par de años, cuando transcurría la campaña electoral departamental pasada, un amigo mío se preguntaba cómo era posible que el Frente Amplio ganara con la pésima gestión del gobierno saliente y la mala propuesta de su nueva candidatura. Y otro amigo, que no era votante del Frente Amplio, le respondía con particular lucidez, pero ¿qué otra alternativa viable y seria existe?
Un 14% de votos en blanco confirmaron la afirmación de este amigo.
Los gobiernos deben ser el resultado de la voluntad de la ciudadanía. Parece muy claro que la ciudadanía en Montevideo está cansada del gobierno frenteamplista, pero para que haya una sustitución en el gobierno, debe haber un proyecto capaz de seducir y generar apoyos y expectativas. Si así ocurre, la ciudadanía hará valer su derecho y dará una oportunidad a otros.
Pero la respuesta fundada en juntarse todos para ganarle al otro, es seguro que no paga. Y esa es la imagen que se está dando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario