Algunas realidades y las ideas del FA.



El Puerto de Montevideo.



Desde su nacimiento el Puerto de Montevideo, ha sido un motivo de enfrentamientos con nuestros  vecinos de Buenos Aires, y todos los conflictos que por ello se han generado y se generan son innumerables, hasta  el de hoy por el  canal Martin García
Las autoridades actuales, no han sabido manejar la situación, han derivado en una carencia absoluta de conocimiento y de ideas para manejar estos conflictos, y hasta les ha costado un fuerte dolor de cabeza interno, con renuncias de viejos compañeros que se han salido del problema como es el caso Baraibar, sin mayores explicaciones.
Pero el mal manejo de nuestras relaciones internacionales,  demostradas  por la marcha del MERCOSUR, y fundamentalmente con Argentina tiene y tendrá fuertes derivaciones.
Pero, la nota de hoy, la queremos guiar hacia lo que en la historia reciente, ha significado el tema Puerto de Montevideo.
Al finalizar la década del 80, y con el gobierno del Dr. Lacalle, se aprobó la  Ley 16.246 de fecha 8 de abril de 1992 hace hoy mas de 20 años,  que en  introdujo cambios fundamentales en materia portuaria y llenó de posibilidades a nuestro Puerto y a nuestro país. En efecto, se introdujo, la idea de“ puerto libre” que llenó de trabajo al Puerto, introdujo cambios en toda la operativa portuaria,, la modernizó, y privatizó las actividades, cambios en el manejo de la mercadería, y  luego a partir del año 2002  vigente el gobierno del Dr. Batlle, se dio cumplimiento a la ley--que puso en funcionamiento luego de una famosísima subasta publica, la TERMINAR DE  CONTENEDORES DEL PUERTO DE MONTEVIDEO, creando una empresa mixta ( de acuerdo con el art. 188 inc. 3ºde la Constitción de la Republica, con un 80% privada, y un 20% de la Administración  Nacional de Puertos. =
El cambio que ha ofrecido el PUERTO DE MONTEVIDEO, desde aquel no tan lejano año de  1992 ha sido reconocido a nivel INTERNACIONAL , REGIONAL Y NACIONAL., por todos los actores que se vinculan a las mas importantes actividades de ingreso , egreso, importación y exportaciones de todos los paises con los cuales Uruguay mantiene relaciones comerciales.
Todo esto ha servido para que nuestro país pudiera disfrutar de  10 años de crecimiento economico, jamas vividos en nuestra querida patria, gracias  a los esfuerzos de exportadores , mportadores, empresas que se dedican a diversos ramos, y entre todos se ha logrado mejorar notoriamente, lo preparado por nuestros productores y además han colaborado en todo lo que significa  la importación de mercaderias, y el intercambio  a todo nivel.
Pero esta historia, tiene antecedentes, que ejemplifican lo lamentable que ha sido para el país, la ideología politica llevada adelante por el Frente Amplio, antes , y luegp siendo  gobierno.
Alla en los noventa, cuando eran la “fuerza opositora” todo lo que pudiera significar un cambio como el que se psrodujo en el Puerto de Montevideo, debió pasar por la “ fuerza opositora “ que no solo era el Frente Amplio, sino sus sucursales sindicales de cada momento, y el caso del Puerto no podia ser una excepción.
Por tanto, se libró una batalla, donde por suerte    los opositores de 1990  no lograron su objetivo, el pais logro tener su ley de Puertos, y luego la aplicación positiva con sus efectos palpables para nuestro país.
Esta, con  el nacimiento de una TERMINAL ESPECIALIZADA DE CONTENEDORES  EN EL PUERTO DE MONTEVIDEO, consolidó a partir del año 2002 la nueva logística para ingreso, egreso y transformación de nuestros productos y los del mundo todo.
Por supuesto antes de la Terminal se debió pasar por  un Referendum, donde el actual Presidente de la Republica, exigía a los ciudadanos que dejaran “ de lagartear “ al sol, pues era verano, y fueran a votar por supuesto también contra la posibiilidad de la incorporación  de una herramienta que ha resultado fundamental para el desarrollo portuario todo.
Pese a todo, el Referendum, no logró tener el apoyo de la ciudadanía, se aplica la ley y se obtienen, luego  los logros que hoy todos reconocen, y los gobiernos del Frene Amplio  lo reconoce de tal modo que hace años trata de “ fabricar “  una segunda Terminal.
Tomo este ejemplo, que conozco al detalle, pero para no aburrir, solo esbozo en esta nota, para demostrar que en la “ historia reciente” existen numerosos ejemplos de la hoy fuerza gobernante, de “ asi como te digo una cosa, te digo la otra”.
Lo que era  malo ayer, hoy es bueno porque gobierno yo.
Hoy todos miran hacia el Puerto, y desde el Puerto, un Uruguay, en pleno crecimiento, que con gran coraje, hubo de construirse, a pesar de que las llamadas “ fuerzas progresistas ayer “ opositorsas” hoy gobernantes, pretendieran  no permitir se ejecutaran, sólo para impedir un país moderno, pujante, de verdadero progreso.
Esa posición es la que demuestra la  diferencia que hoy existe entre gobierno y oposición, La oposición blanquicolorada de hoy otorga al gobierno la posibilidad de llevar adelante, sus proyectos, no se opone para evitar “ progreso” sino que apoya conscientemente los proyectos con espíritu constructivo. Esa es una diferencia que deberían respetar los gobernantes de hoy , para poder brindar algo el dia no muiy lejano en que vuelvan a la “ oposición,”   
Así se escribe la HISTORIA RECIENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario