Afuera ANA OLIVERA


Afuera ANA OLIVERA

El Frente Liber Seregni y el MPP vetarán las aspiraciones reeleccionistas del Partido Comunista en Montevideo

Si bien la entrevista que sigue a continuación de estas líneas tienen que ver con la opinión del segundo al mando en la comuna capitalina, el socialista Ricardo Prato, estamos en condiciones de confirmar, que existe una valoración primaria por parte de los sectores mayoritarios del Frente Amplio, de impedir una reelección de la actual intendenta Ana Olivera en 2015. Ni el sector que aglutina a los militantes y a adherentes de Asamblea Uruguay que lidera el vicepresidente Danilo Astori, ni el Nuevo Espacio que conduce el senador Rafael Michelini, ni el grupo del también senador Rodolfo Nin Novoa, Alianza Progresista, están dispuestos a arriesgar el destino político de la intendencia capitalina.
El Movimiento de Participación Popular tiene una posición idéntica y estará encabezando –según se asegura- la discusión en la orgánica frenteamplista (cuando llegue el momento) para trancar las aspiraciones del partido Comunista, quien como se sabe, no quiere resignar el bastión más preciado que tiene.
“Enrique Pintado tendrá un escenario donde no se desgastará, porque es un ministerio donde sólo aparecen buenas noticias”, advirtieron fuentes políticas del FLS al Semanario OPINAR, dando como un hecho inobjetable el traslado de “Quique” al ministerio de Turismo y Deportes.
Lo cierto es que habrá multiplicidad de candidaturas, “mínimo dos” en el partido gobernante de cara al próximo acto electoral, donde se considera que los colectivos fundacionales pueden tener alguna chance de disputarle la intendencia al Frente Amplio.
Fernando Lorenzo, y Daniel Martinez también tienen sus aspiraciones y se valora su eventual desempeño electoral en una instancia de éste tipo (más en el primero que en el segundo).
La introducción es oportuna porque la charla con quienes aportan esta información es posterior a la entrevista con Prato y creímos pertinente advertirle a modo de esbozo, en una conversación que contempla aspectos político-electorales.

LA VISIÓN DE RICARDO PRATO

¿El cambio de orientación en la dirección del sindicato de trabajadores y obreros de la intendencia ha contribuido en la institucionalización de “la paz” entre la administración y el gremio?

Lo que ha habido es una amplia participación a través de la bipartita, entre el sindicato y la administración que ha llevado a discutir los temas que han terminado en un convenio y la apertura de discusión de otros temas que antes no se podían discutir en tanto el conflicto seguía.
Al levantarse el conflicto se han instalado algunas comisiones bipartitas con algunos temas específicos.

¿Ha podido cumplir éste equipo de gobierno con lo que se ha propuesto en su programa?

Y… se está trabajando. Logramos que los municipios arrancaran con un presupuesto que lo ejecutaron todo y ahora estamos discutiendo la nueva modificación presupuestal. Se está avanzando bastante bien con el sistema de transporte metropolitano en julio estamos inaugurando el primer corredor y la primera terminal multimodal.
Quizás en el debe todavía queda el tema limpieza en tanto el equipamiento que se ha adquirido y ya está mandado a comprar y las ordenes de pago enviadas y todo lo demás… estamos a la espera de que lleguen porque eso va a significar una sensible modificación del funcionamiento.
El hecho nada más de que existan zonas containerizadas y la posibilidad de que exista barrido mecánico mucho más extendido, eso va a mejorar sensiblemente la situación de limpieza.  

Lo llevo al terreno político secretario. ¿Qué valoración realiza de ésta avanzada de los partidos tradicionales para establecer un balotaje municipal de cara al próximo acto electoral y una eventual comparecencia conjunta?

Yo no se, pero evidentemente los partidos tradicionales tienen toda la intención de derrotar al Frente Amplio de alguna manera en las elecciones municipales de Montevideo y en otros departamentos.
El camino que eligieron no se si será viable o no pero no es nuevo… esto de hecho sucedió en los departamentos de Salto y Paysandú, pero en la actualidad legalmente no es posible no se si llegarán o no a hacer la reforma constitucional.
Pero me preocupa que todas las actividades de los partidos tradicionales son en contra, no son a favor de.
Esa es mi preocupación porque si supuestamente estamos trabajando todos por el bienestar de los uruguayos, no hay que trabajar en contra de nadie.
Hay que trabajar a favor de un proyecto, pues bien, que presenten su proyecto que no lo conocemos.

Usted me dirá que no son tiempos electorales y obviará responder… o no… como hace la mayoría de las personas que consulto y ocupan cargos ejecutivos, pero yo supongo que ustedes, los directores, Ana Olivera… hablan de gestión y de sus repercusiones políticas en el mediano plazo. De cómo les puede ir…

No necesariamente. Lo que si se hace es ver si estamos cumpliendo con lo que prometimos y si la gestión va encaminada hacia lo que pensamos.

¿Y es posible cumplir con todo lo que se promete en una campaña electoral?

El “posible” o el “imposible” es difícil de evaluar. Lo que sí es importante que se trate de llegar a las metas

¿Cómo definiría a la gestión que encabeza Ana Olivera?

Y Ana está poniendo todo su esfuerzo en llevar adelante un monstruito que es Montevideo.
(…) Yo creo que Ana es una muy buena intendenta que trabaja mucho y hace trabajar mucho a la gente, pero el tiempo dirá si es oportuno o no usar el mismo candidato.

LA VISIÓN DE ANA OLIVERA

La intendenta de Montevideo Ana Olivera dijo que tiene confianza en su fuerza política y está convencida en que podrán retener el gobierno departamental

¿Le preocupa… o analiza el próximo escenario electoral?

Yo personalmente no estoy preocupada personalmente por las elecciones del 2015. Yo tengo una tarea. Fui electa con el con el 52% de los votos de los montevideanos… creo que vamos avanzando y cumpliendo con lo que nos comprometimos con la ciudadanía.

¿Siente que peligra la continuidad del Frente Amplio en el gobierno departamental?

No, no. No creo que peligre.

¿Por qué no?

Porque justamente estoy convencida de que hemos cumplido con la ciudadanía, que estamos cumpliendo, y que vamos a llegar al final del quinquenio con las metas que nos propusimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario