Urgente: frente amplio vende heladeras con y sin uso



El tiempo pasa inexorablemente. Los primeros dos años  de gobierno del Presidente Mujica se han cumplido y de los cinco años  que tenía disponible, ya sólo le quedan tres.
A simple vista parecería que los primeros dos años de gobierno no representan mucho tiempo, ya que tan sólo representan el 40 % del total de los años de gobierno, pero al observar con mayor detalle rápidamente se da uno cuenta de que representan mucho más en las actuales circunstancias.
Y aun más, teniendo en cuenta que el gobierno no ha tomado medidas que signifiquen ajustes serios desde el punto de vista  de la educación, la salud , la droga y la seguridad principalmente. Creo que no lo ha hecho, porque al gobierno le ha faltado algo que es muy importante: le ha faltado una cualidad diagnóstica seria, profunda y acertada del momento en el cual estamos viviendo y más sabiendo que ni con plata se solucionan los problemas en estas áreas.
Mujica y su equipo no son un cuerpo aislado de la realidad del país. Ellos han recibido una responsabilidad: la responsabilidad de poner el país en marcha y precisamente no pueden poner el país en marcha mientras estén enredados en sus mezquindades, en sus problemas internos y están restándole al gobierno la capacidad de creación y de iniciativa que deberían dedicarle a las labores del país y no a sus problemas internos.
Creo que al Presidente Mujica ya  identificó dónde está su enemigo, de dónde le van a venir al gobierno los goles que más lo van a herir, las frases que más daño le van a hacer, las declaraciones que más lo van a dañar, las maniobras y los acomodos burocráticos que se están produciendo en función de las aspiraciones de cada uno de los grupos y subgrupos que hay dentro del FA-EP-NM, eso es lo que más daño le está haciendo y le va a hacer al gobierno, y, en consecuencia, ese es el primer enemigo del Presidente  Mujica, que es un poderoso solitario en más de un sentido de la palabra.
El tema que desespera y exaspera al gobierno es definitivamente la falta de armonía entre sus dirigentes, la incoherencia política e ideológica de los grupos que integran el partido de gobierno, la ansiedad por lograr cargos y la falta de oficio de muchos de los integrantes del gobierno.
La solución, aunque parecería simple a primera vista, es mucho más complicada de lo que parece.
En primer lugar, porque no existe poder humano que modifique la actual estructura del FA-EP-NM sobre la que el gobierno no tiene control, por lo que está obligado a la obtención de consensos permanentes con los distintos grupos con el fin de obtener una mayoría que apruebe las modificaciones que necesita el Ejecutivo.
En segundo lugar, y no menos importante que el primero, el Frente Amplio, siempre hizo alarde de que , aunque poniendo “heladeras” en cualquier puesto o cargo, igual ganaban las elecciones.
Y es así que desde los años 90 cuando lograron ganar las elecciones departamentales, que les permitió gobernar Montevideo y luego el Gobierno Nacional, comenzaron a acumular “heladeras” armadas en los años 70 en la ex Unión Soviética con técnicas de la arcáica Universidad de Lumumba, motorizadas y mentalizadas en los 80 y 90 en Cuba y desde el  90 las comenzó a ubicar en cargos de poder e influencia sin darse cuenta que no estaban adaptadas al sistema uruguayo ni a la población , la cual percibió de inmediato que se estaban burlando de ella.
El pueblo vio que ponían heladeras en puestos claves para su salud, su educación, su seguridad y su bienestar y ahí fueron detectando la heladera puesta en la Intendencia de Montevideo en el período anterior, para enterrarla en el Ministerio de Cultura en este período, a éste le siguió en la Intendencia la actual ”mini bar” diseñada y armada en la Unión Soviética y así proliferan heladeras en la Salud Pública, en la Enseñanza (total los niños no votan y no perciben que son heladera), en la Seguridad , en el MIDES, en Relaciones Exteriores , todos ellos constituyen un grupo de artesanos del disparate , de la ignorancia y de la incapacidad.
Hoy, el partido de gobierno, tiene un abultado stock de heladeras en uso, otras usadas y en mantenimiento y un gran número sin usar esperando su destino, y hoy están buscando un lugar en la Administración Pública para inaugurar el “cementerio de heladeras” a efectos de enterrarlas en algún sitio que no hagan barullo.
Ahora, que se acercan las elecciones internas en el Frente Amplio, comienzan a darse cuenta que “las heladeras” no son las mas apropiadas para manejar el partido y mucho menos para prepararlas para las próximas elecciones, es por esto que las han puesto a la “venta” o las “permutan” por otras formadas y mentalizadas en la Universidad de Chicago, de Harvard, de Oxford, o en Universidades con programas actualizados al siglo 21.
Tanto la izquierda mortadela o chacarera, como la izquierda caviar, concuerdan en que es necesario deshacerse del stock de heladeras, a como de lugar, y comenzar a buscar cerebros para dirigir la cooperativa electoral que es el Frente Amplio e ir armando el candidato ideal para las próximas elecciones.
Es que percibieron que coparon y coparon los cargos y cuando se quisieron dar cuenta, las heladeras estaban vacías, el motor no funcionaba y la carcasa estaba abollada.
Hoy necesitan un personaje para presidir el partido, que sea polifacético, que sepa zurcir la colcha de retazos que es el Frente, que sea tejedor, que sea inteligente, con forma humana, prolijo, ágil, si es hombre que sea “pintún”, si es mujer que sea elegante, que sea sensible a los cambios, pero que no se maneje sólo, eso nunca, deberá tener dos o tres vicepresidentes para que lo controlen, lo instruyan y lo complementen.
En una palabra no mas "Brovettos" al frente del Frente.
Por eso hoy, levantan las proscripciones y piensan y recurren a los Cánepa, las Beatriz Silva, los Lorenzo, los Sendic (el mismo que en el 2009 impuso aquello de : "Ganamos incluso con una heladera de candidato") , los Bergara, los Frugoni ,a los Daniel Martínez, a las Xavier y proscriben a los Alejandro Zabala pues aún no pasó por el nuevo Spa del Frente para modificar su aspecto y mantiene una imagen de la izquierda mortadela, es que, indefectiblemente, el Frente Amplio tendrá que recurrir a integrantes de la "izquierda caviar" y olvidarse de las arcaicas heladeras.
En cualquier caso, los 2 años  de gobierno comienzan a ser muchos en la medida en que no se encuentran soluciones al problema social, a la salud, a la educación y a la seguridad , entre otros dramas.
No obstante las enormes expectativas que la mayoría tenía en este gobierno, en el ambiente flota un sentimiento de incertidumbre, producto de que no dejamos todos de darnos cuenta de que el Presidente Mujica , está contra el tiempo y de que con las medidas que proponga estará siempre entre la espada y la pared.


No hay comentarios:

Publicar un comentario