Trabajando por un sueño


  
Dirigentes sindicales que crecen a la luz del PIT CNT, y terminan en
cargos legislativos o de gobierno.


Desde el retorno a la democracia en que la CNT pasó a llamarse PIT CNT, muchos dirigentes de la central única de trabajadores uruguaya han atacado sistemáticamente a aquéllos que los acusaban de valerse de sus cargos en la central de trabajadores para escalar políticamente en el Frente Amplio o acceder a cargos en el Poder Ejecutivo, en los gobiernos de izquierda.

“La independencia del poder político” ha sido una de las banderas de nuestra central sindical, aunque las luchas internas en pos de respetar los acuerdos políticos en el Secretariado - la mayoría al grupo de los Comunistas y la minoría al grupo “Articulación” (afín al gobierno integrado por Frente Liber Seregni, PS, etc.) -  muestran otra realidad de la que parecería está prohibido hablar, pero que puertas adentro de la casona de la calle Jackson, sede del PIT CNT, resulta en una suerte de componenda política a todas luces vista, que en los pasillos de la central todos saben y respetan.

MENTIROSO

Se me acusará de mentiroso, de inventar fábulas, de ver fantasmas, etc. pero en definitiva, todos saben que es así, aunque nadie lo dice.
Si en el Secretariado queda un lugar libre, quien asume debe ser del mismo palo político (dentro del Frente Amplio) del que se va.

Por otra parte hay innumerables antecedentes de dirigentes sindicales que han pasado al otro lado del mostrador ya fuera desempeñándose en la actividad parlamentaria u ocupando puestos en el gobierno. Esto es hasta lógico, ya que una gran base del Frente Amplio está justamente en la dirigencia sindical, desde donde se van moldeando los dirigentes, para transpolarlos lentamente a la política partidaria.
Véase la nominación de Juan Castillo a la presidencia del FA  representando al Partido Comunista ¿Dónde hizo Juan su carrera política? ¿Desde qué posición partió?: Desde su sindicato el SUANP primero y desde el PIT CNT después.

Lo que resulta ilógico, es escuchar a muchos dirigentes desde sus tribunas de “trabajadores”, proclamando independencia política, cuando todos sabemos que no existe y que en los sindicatos quienes no comulgamos con “la izquierda”, somos considerados “de derecha” y debemos trabajar cinco o seis veces más para llegar a un lugar de participación en algún ámbito de la dirigencia del mismo.

“SOMOS ESTUDIANTES…”

En la Universidad sucede algo parecido, con estudiantes-dirigentes de la izquierda que a veces pasan años en los centros de estudio, que cursan una o dos materias por año y se vuelven eternos, aunque gremialmente respetados y en general votados por su oficio en la facultad.

En ocasión de las elecciones universitarias del 2011, conversé con un alumno de Ciencias Económicas definido ideológicamente como “de centro” ni de derecha ni de izquierda, quien me comentó que votaría la Lista del CECEA (Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y Administración) y aunque reconoció que se trataba de la lista de la izquierda “son los que siempre consiguen cosas, te ayudan, entonces hay que estar bien con ellos”.

Volviendo a los sindicatos, sucede algo similar, afiliados somos todos, la cuota la pagamos todos, pero cuando llegan a la Dirección dos temas; uno que involucra a un compañero militante del Frente Amplio y otro que involucra a un compañero votante de otro partido ¿Adivinen cuál de los dos temas se trata con carácter de grave y urgente y cual se posterga 3, 4 o 5 meses?.

¿Hasta cuando van a seguir negando que los sindicatos son el tobogán al que muchos dirigentes se suben para dejarse caer en las arenas del FA?.

Sería más digno que se reconociera de una buena vez y que todos conociéramos de antemano las intenciones finales de muchos dirigentes sindicales, antes de votarlos en nuestros sindicatos.

Los políticos con la política, los trabajadores con los trabajadores y esto lo deben entender de una buena vez.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario