Temitas




El domingo, leíamos con atención tres artículos en el diario “El País” de nuestro país, uno de Carlos A Montaner llamado “Amoralidad”, otro del Dr. Julio M. Sanguinetti, denominado”Nuestro Destino”y uno de Juan Martín Posadas con el título de “ El Coro Encandilado”. Ineludiblemente, traté de analizarlos y llegué a la conclusión de que valía el intento de someterlos a vuestra lectura, con un hilo conductor, para ver a esta altura del Siglo XXI como se ven America Latina,   el Mercosur, y la sociedad uruguaya desde la perspectiva  de los valores y la ética.,
En efecto, para ello, y por orden la perspectiva viene desde Montaner, pasando por Sanguinetti y Posadas.
Así Montaner dice que “Hoy la amoralidad corre por cuenta de los latinoamericanos. Quienes antes a EEUU por abrazarse con los dictadores durante la Guerra Fría y por negar fuera del país los principios y valores que sostenían dentro de él, hoy están haciendo exactamente eso mismo. Esto es lo que se observa en gobernantes como Correa, Hugo Chávez, Daniel Ortega y Evo Morales, cuando respaldan la satrapía criminal síria de Bachar al Asad, como poco antes echaron pie en tierra por la de Gadafi. Ese es el espíritu que recorre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, creada recientemente no solo para excluir de ella a Canadá y EEUU sino para no tener que sujetarse al rigor de un compromiso democrático que obligue a sus miembros a defender la libertad y condenar las violaciones de los derechos humanos. “ y sigue, pero en lo que pretendemos alcanza para mirar esta A. Latina, muy nuestra, y hoy acostumbrada a estos pensamientos, desde Cuba, pasando por Venezuela, y llegando hasta el Sur.
Inevitable para ubicarnos en este Uruguay de hoy, es pasar por lo escrito por el Dr. Sanguinetti y así ver con él “ Nuestro Destino”, y él afirma:
“ El proyecto artiguista fue como se sabe el de una gran confederación que mantuvo unidas a todas las provincias del Virreinato del Río de la Plata, independientes, federales y republicanas. Desgraciadamente se frustró una y otra vez por las corrientes hegemónicas que desde la Provincia de Buenos Aires lo hicieron inviable. “!
Luego avanza Sanguinetti, y sobre el Mercosur , afirma que la fuente de inspiración era Europa, con la idea de llegar a ser , con el correr del tiempo una verdadera comunidad de naciones y no solo una zona de libre comercio., así “ nació el Mercosur Todo fue razonablemente bien hasta 1999 , con ocho años de crecimiento y progresiva sintonía política. A partir de la devaluación brasileña del 13 de enero de ese año, se desvaneció el optimismo que había contagiado incluso a los pueblos.”
Sigue Sanguinetti en su análisis” los últimos tiempos han sido desgraciadamente nefastos y los daños están a la vista. Un Brasil distante, aparece jugado a su inserción en el mundo global. Argentina, arrastrada nuevamente por su vieja pulsión nacionalista, ha abandonado la idea integracionista , Con una anacrónica mirada hacia adentro, vuelve al viejo proteccionismo. “ y luego agrega” Todas sus medidas hacen ilusorio, desde su primer artículo, el Tratado del Mercosur. Nada circula hoy libremente, ni monedas, ni transportes, ni mercaderías. No se ha exceptuado a la región de su retorno a la protección y a la hora de decidir, actúa como si no existieran socios. “
Irnos del Mercosur hoy no es posible por mil razones. Tratar de lograr otos acuerdos de liberalización comercial con Estados importantes es la única estrategia viable, como hicimos con México, en su tiempo. Luego, el tiempo dirá. ,  y finaliza su artículo “ Hijos de una misma matriz, herederos de una misma historia, nuevamente aquel centralismo bonaerense que derrotó a Artigas, bifurca el camino de argentinos y uruguayos. Que desperdicio….”
Pero no menos importante, es analizar los dichos de Posadas, en su nota “ El coro encandilado” puesto que no tiene ningún desperdicio, sobre la forma en que los uruguayos todos podemos esperar el futuro, basado en los
“.muchachos de los poderosos”, a quienes los conocemos, los hemos visto actuar en varios gobiernos, y regímenes, realmente, han sido tratados con mucho respeto por el autor. El tema fue comentar los dichos de F. Huidobro en ADM .
Posadas comienza diciendo “Dicen que la bonanza económica va generalmente asociada a un adormecimiento cívico. ¿ Será eso?.
Adormecimiento¿ no será un término benévolo para describir ( o disculpar ) un envilecimiento de las personas? .
Luego sigue comentando y llega a lo queremos destacar en esta nota: “Pero el hecho fue que el tema del pasado entró por la vía de las preguntas de los asistentes”.
 Ví por la televisión gran parte de las respuestas del Ministro. Me produjeron irritación. Me dolió por el Uruguay.
Pero me dolió más por el Uruguay y me produjo más irritación las risas y los aplausos provenientes de la concurrencia que, jubilosa, acompañaba tanto las puteadas  del Ministro como sus vituperios a personas ausentes y a instituciones dignas de respeto. Me dolió la actitud de alcahuetería complaciente con que se festejaban las “ ocurrencias” del poderoso gobernante. Me dolió y me indigna la sumisión y la adulonería, el buscar quedar bien con los que mandan, la actitud “ vizcachera” ( hacete amigo del juez, no le des en qué quejarse… ) y el aplaudir palabras y referencias que, ante otro grupo de gente y otro disertante, probablemente hubieran escuchado en silencio. Poco me cuesta creer que esos aplaudientes  y sonrientes, en otros tiempos y en otros ambientes, habrían despotricada contra Fernández Huidobro y habrían manifestado acuerdo con que lo tuvieran guardado donde lo tenian.Los adulones y los obsecuentes no miran a las persona, sólo olfatean dónde se encuentra el poder para ponerse de su lado. “ y sigue. Pero lo más importante que recogemos es “ Pero esos aplausos y esas risas no auguran nada prometedor”.
Con esta visión, ayudado por tres notables autores, hemos tenido un vuelo rasante sobre la situación actual de nuestra América, de nuestro Mercado Común, y de nuestra sociedad desde los que se pretenden los que van  a hacer un país “ productivo” , “ innovador” en la cuna de quienes producirán esos “ cambios”. . Pobre Uruguay., pobre, paupérrimo. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario