Ayer jueves, en el programa “Quién es quién” de Televisión
Nacional, el presidente Mujica formuló –entre otras- las siguientes
declaraciones:
“Yo creo que Mujica habla poco, habla
demasiado poco. Debería hablar mucho más, y me están incitando a tener que
hablar mucho más, porque como tengo el lujo de tener casi toda la gran prensa
en contra, voy a tener que salir a contestar”.
¿Habrías dicho tú, lector, que Mujica habla
poco…?
Yo tampoco.
Pero dejemos el terreno de las
opiniones y vamos al de los números.
En el portal de noticias “180” , que dirige el periodista
Joel Rosenberg, se encuentra un informe
de la consultora Foco acerca de la cantidad de apariciones en los informativos
centrales de televisión que registraron las principales figuras políticas del
país durante el año 2011. Encabeza el ranking José Mujica, con 730 apariciones;
lo sigue el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, con 210; sigue el
vicepresidente, Danilo Astori, con 142; Pedro Bordaberry tiene 91 apariciones,
y Jorge Larrañaga 65 (Tabaré Vázquez, pese a estar “retirado”, registra 58
apariciones…). Queda claro porqué el
título de esta página del portal 180 es
“Mujica, el rey de las noticias”.
Si se mide el minutaje asignado a los
distintos partidos políticos, los resultados que presenta Foco dicen que las
noticias referidas al Frente Amplio ocuparon 746 minutos, las referidas al
Partido Nacional 155 minutos, las del Partido Colorado 67 minutos y las del
Partido Independiente 8 minutos.
En cuanto a los principales temas
expuestos en la grilla informativa en el acumulado anual, los datos de Foco
dicen que fueron los deportes, con el 26,6% del minutaje; la seguridad, con el
17,2%; las noticias internacionales, con el 10%; las noticias políticas, con el
8,5%; y la economía, con el 4,5%.
Queda de manifiesto, pues, que las
quejas del presidente carecen de fundamento. El, las principales figuras de su
gobierno y su “fuerza política” acaparan el tiempo de los informativos
centrales de televisión, en una proporción que excede largamente,
larguísimamente, la proporción que se dio entre el caudal electoral del Frente
Amplio y el de los partidos de oposición, en las elecciones nacionales de 2009.
El Frente Amplio, que siempre se
quejó de “los grandes medios de comunicación”, tiene en los informativos
centrales de los canales de televisión una posición dominante mucho más fuerte
y contundente que su mayoría parlamentaria (hoy de un solo voto en cada
Cámara).
Si además se contasen las apariciones
de los dirigentes del PIT-CNT, cuya estrecha vinculación con el FA no será negada
por nadie, suponemos, ahora que el presidente de la central obrera es también candidato a la presidencia de “la
fuerza política”, el dominio mediático de la izquierda se mostraría con toda la
amplitud que realmente tiene.
No es fácil, evidentemente, la tarea
de la oposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario