Se queja “el rey de las noticias”



Ayer jueves,  en el programa “Quién es quién” de Televisión Nacional, el presidente Mujica formuló –entre otras- las siguientes declaraciones:
“Yo creo que Mujica habla poco, habla demasiado poco. Debería hablar mucho más, y me están incitando a tener que hablar mucho más, porque como tengo el lujo de tener casi toda la gran prensa en contra, voy a tener que salir a contestar”.
 ¿Habrías dicho tú, lector, que Mujica habla poco…?
Yo tampoco.
Pero dejemos el terreno de las opiniones y vamos al de los números.
En el portal de noticias “180”, que dirige el periodista Joel Rosenberg,  se encuentra un informe de la consultora Foco acerca de la cantidad de apariciones en los informativos centrales de televisión que registraron las principales figuras políticas del país durante el año 2011. Encabeza el ranking José Mujica, con 730 apariciones; lo sigue el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, con 210; sigue el vicepresidente, Danilo Astori, con 142; Pedro Bordaberry tiene 91 apariciones, y Jorge Larrañaga 65 (Tabaré Vázquez, pese a estar “retirado”, registra 58 apariciones…).  Queda claro porqué el título de esta  página del portal 180 es “Mujica, el rey de las noticias”.
Si se mide el minutaje asignado a los distintos partidos políticos, los resultados que presenta Foco dicen que las noticias referidas al Frente Amplio ocuparon 746 minutos, las referidas al Partido Nacional 155 minutos, las del Partido Colorado 67 minutos y las del Partido Independiente 8 minutos.
En cuanto a los principales temas expuestos en la grilla informativa en el acumulado anual, los datos de Foco dicen que fueron los deportes, con el 26,6% del minutaje; la seguridad, con el 17,2%; las noticias internacionales, con el 10%; las noticias políticas, con el 8,5%; y la economía, con el 4,5%.
Queda de manifiesto, pues, que las quejas del presidente carecen de fundamento. El, las principales figuras de su gobierno y su “fuerza política” acaparan el tiempo de los informativos centrales de televisión, en una proporción que excede largamente, larguísimamente, la proporción que se dio entre el caudal electoral del Frente Amplio y el de los partidos de oposición, en las elecciones nacionales de 2009.
El Frente Amplio, que siempre se quejó de “los grandes medios de comunicación”, tiene en los informativos centrales de los canales de televisión una posición dominante mucho más fuerte y contundente que su mayoría parlamentaria (hoy de un solo voto en cada Cámara).
Si además se contasen las apariciones de los dirigentes del PIT-CNT, cuya estrecha vinculación con el FA no será negada por nadie, suponemos, ahora que el presidente de la central obrera  es también candidato a la presidencia de “la fuerza política”, el dominio mediático de la izquierda se mostraría con toda la amplitud que realmente tiene.
No es fácil, evidentemente, la tarea de la oposición.
           

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