Tercero: mucho más que una libreta


 
Ingresamos al tercer año de este período de gobierno.Creo que llegó el momento de hacer, de concretar.
Se terminó el tiempo de los discursos, de las charlas filosóficas sobre la vida, el mundo o el estado del tiempo.
Llega con el tercer año el momento de tener resultados, mejoras, concreciones.
Hasta ahora se habló mucho, se discutió más y se concretó casi nada. Cuando uno mira para atrás en estos últimos dos años se ven pocos avances: la Patente única como casi único logro, el desconocimiento del voto de los uruguayos en el evidente debe, y poca cosa más.
Poco, muy poco para dos años de gestión.
El gobierno tiene mayoría en el Parlamento. En su primer año obtuvo el apoyo de la oposición en los temas de educación, medio ambiente, seguridad y energía.
Se firmaron acuerdos pero no se cumplieron. Al extremo que hemos firmado ahora un segundo acuerdo en materia educativa.
Hemos votado y destinado recursos económicos como nunca en la historia en el país.
Pero se malgastaron estos dos primeros años en discursos, anuncios y desmentidos, idas y venidas y discusiones sobre el pasado.
Del futuro nada.
Por ello entendemos que entrando en el tercer año se debe empezar a concretar.
No puede ser que el país tenga el presupuesto de seguridad más grande de los últimos cincuenta años y la peor seguridad de los últimos cincuenta años.
No puede ser que Uruguay hoy destine la mayor cantidad de recursos de su historia a la Educación, y tengamos los peores índices de Educación de nuestra historia.
Si los uruguayos estamos destinando los recursos económicos necesarios para solucionar los problemas del país y estos siguen ahí entonces el problema es la gestión.
En definitiva el problema es el gobierno que maneja mal los recursos.
No ayuda nada tampoco la falta de rumbo y los tironeos constantes en la interna del gobierno en todos los temas.
Dos ministerios de economía y ministros que se enteran de decisiones por la prensa son un reflejo de ello.
Esa falta de rumbo se observó nítidamente en las palabras del Presidente de la República vertidas en ocasión de empezar su tercer año de gobierno.
Indudablemente existe un problema de prioridades.
Exultante por el acuerdo logrado por la Patente única a nivel nacional (único logro que exhibió) dijo nuestro Presidente que hay que tomar el ejemplo del mismo. Para él ese acuerdo fue logrado por el trabajo de la Presidencia y la voluntad de los 19 intendentes y es un ejemplo a seguir.
Señaló el Presidente que el objetivo en este 2012 es repetir ese logro y llegar a una libreta de conducir única a nivel nacional.
Con todo respeto creemos que lograr una libreta de conducir única no debe ser el objetivo de la Presidencia de la República.
El objetivo del primer mandatario debe ser mucho más ambicioso. Las prioridades deben ser mucho más que la libreta de conducir vehículos.
Terminar con la inseguridad en que vivimos, o por lo menos mejorar los servicios de seguridad que brinda el Estado debiera ser uno de los objetivos.
Para poder vivir en Paz.
Mejorar la Educación, ya sea siendo más exigentes en los liceos y escuelas, educando para que los jóvenes se formen pero también para que adquieran las habilidades que les permitan conseguir trabajo debería ser otro objetivo.
Para que todos los uruguayos a través de una Educación de calidad tengan las mismas oportunidades en la vida.
Defender el trabajo de los uruguayos frente a los ataques constantes que sufrimos por parte de Argentina o lograr otros mercados para nuestros productos, debería ser la prioridad del Presidente de la República.
Tener mejor servicio de salud para toda la población, con ambulancias al servicio de la población en todo el país debería ser el objetivo del Gobierno.
Una buena gestión que asegure que los enormes recursos económicos que hoy destinamos lleguen a los que menos tienen debería ser también el objetivo.
Pero si la prioridad es la libreta de conducir nacional creo que estamos en problemas.
Llegó el momento de pedir resultados, puesto que “a quien mucho se le dio, mucho se le debe exigir”.
En el tercer año llegó el momento de hacer y concretar y de dejar de hablar.


� } f n Y �Y .0pt; font-family:Calibri'>Ahora bien, esto no supone la automática readecuación de las herramientas necesarias para ejecutar niveles más vigorosos de inversión edilicia.  Y esto ha llevado, yo diría a un proceso de ajuste entre el nivel de inversión destinado a enfrentar las necesidades edilicias y las herramientas disponibles por la ANEP para hacerlo.

El ex presidente Sanguinetti dijo en su columna del Correo de los Viernes que el libro de Ciencias Sociales editado el año pasado por Primaria para sexto año busca "justificar la violencia armada de los tupamaros en los años 60, esconder que su propósito era derribar las instituciones democráticas, glorificar la revolución cubana y denostar a los partidos tradicionales".  Usted recordará que el texto había generado el pasado año una gran polémica porque en su portada aparece una foto de Tabaré Vázquez junto con otra del "Che" Guevara.
Sanguinetti manifestó que la tapa del libro encarna " apenas el anuncio de un verdadero manual de adoctrinamiento". ¿Usted que opina?

Este manual fue actualizado y revisado en el marco de un trabajo entiendo yo muy amplio, muy plural, donde participaron un conjunto de destacados educadores e investigadores en ciencias históricas, en el marco del Consejo de Educación Inicial y Primaria.
Naturalmente las opiniones en una democracia deben ser todas consideradas y debatidas. Considero que la opinión está absolutamente desencaminada.
El manual está hecho con todas las garantías desde el punto de vista educativo y de la investigación histórica  

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