El Consejo de Educación Inicial y
Primaria (CEIP) decidió poner fin a la enseñanza de inglés “por inmersión” en
23 escuelas de tiempo completo donde se aplicaba ese método. Ya en el 2005 las
autoridades de entonces habían adoptado la misma medida con relación a otras 25
escuelas deltipo indicado. Ahora se
cierra el círculo; en las escuelas públicas no habrá más enseñanza de inglés
“por inmersión”.
¿Qué método es ese? Consiste –según
leemos en la prensa- en hacer que los niños pasen cuatro horas diarias
estudiando en inglés otras materias del
programa escolar, como historia, geografía, matemática, etc. Aprenden inglés,
pues, indirectamente, en cuanto lo usan para adquirir otros conocimientos. Así se enseña el inglés en los colegios
privados.
La “inmersión” ha dado buenos resultados,
según parece. ¿Por qué, entonces, las autoridades de Primaria decidieron dejar
de usar lo que funciona bien? Porque para generalizar la enseñanza del inglés
de esa manera se necesitan más docentes que los que están disponibles, y
Primaria no quiere continuar una experiencia piloto que no tiene posibilidades
reales de extenderse al conjunto del sistema. Se optó entonces por volver al
método tradicional, en el que el inglés se enseña como una asignatura más,
durante una hora de clase por día. Es el retorno al clásico “thebookisyellow”,
que hace que los alumnos que ya saben inglés porque van a clases particulares
se aburran soberanamente, y que los que no saben aprendan sólo un poco, que no
les servirá de nada.
En el CODICEN, el Consejero Daniel
Corbo protestó contra la medida que comentamos. “No me resigno”, dijo, “a que
lo bueno de las escuelas bilingües sea sólo para quienes pueden pagar
determinados colegios”. Luego de su intervención, el CODICEN anunció que
revisará la medida dispuesta por Primaria.
La importancia que tiene el aprender
inglés es algo obvio. Por eso tantos padres se esfuerzan por darles a sus hijos
esa herramienta indispensable; saben que quienes no la adquieran estarán en
inferioridad de condiciones para seguir estudiando o para conseguir un buen
empleo.
Como la enseñanza pública no
satisface esa demanda de vastos sectores sociales de que sus hijos aprendan
inglés, quienes pueden enviarlos a colegios privados, lo hacen. Además inciden
otros motivos (el doble horario, la disciplina, el nivel de exigencia, etc.),
pero la cuestión del inglésseguramente pesa, y mucho.
Según datos de la ANEP , el total de estudiantes
de la enseñanza pública en todas las ramas era de 714.056 en el año 2006; cayó
a 688.175 en el 2010.
En cambio, la enseñanza privada pasó
de 113.066 estudiantes en el 2006,
a 125.235 en el 2010.
¿Será que los uruguayos se apartan de lo público por
razones ideológicas? No lo creo así. Lo que ocurre, simplemente, es que si el
servicio público es malo, los que pueden pagar uno mejor, aunque sea privado,
lo hacen.
Aceptar la baja calidad en la
educación, en la salud o en otros campos donde los usuarios puedan elegir, con
el argumento de que así se llega al mayor número, es –aunque esa no sea la
intención- provocar la huida hacia el sector privado, aumentando de esa manera
la fragmentación social.
La búsqueda de la excelencia en el
funcionamiento de los servicios públicos no es elitismo; es la manera de
defender lo público y, en definitiva, de acercar realmente el ideal de la
igualdad de oportunidades a los que menos tienen.
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