Sin el diario del lunes…



Los 9 precandidatos batllistas

Algunos titulares que leí en carnaval, aseguraban que dirigentes de la fuerza de gobierno hoy, el FA, aconsejaban una participación “variopinta” en la interna hacia la carrera presidencial del 2014, como modo de generar buena militancia, detrás de cada candidato, así como en cierta forma crear competencia electoral interna en esa fuerza.
Aunque faltan un par de años aún para las elecciones, es aconsejable que los zapallos comiencen a acomodarse en el carro de pértigo de cara al 2014, visualizando posibles candidatos, fórmulas, etc. y eso es válido para las 4 fuerzas políticas.
En este juego de especulaciones políticas, haré a continuación un análisis con mi opinión (léase bien “mi” opinión) sobre algunos precandidatos de nuestro Partido, o al menos, permítaseme observar el futuro en base a las movidas que nuestro partido ha experimentado en materia de renovación.

Pedro Bordaberry

Arranco obviamente por el candidato que a mi juicio tiene las mejores chances de ganar la interna, Pedro Bordaberry. Líder de VAMOS URUGUAY una fracción muy moderna, con una orgánica aggiornada al siglo XXI.
Bodaberry, mantiene intacta su estructura sectorial (Lista 10) y ha permitido que muchos de sus legisladores hayan jugado por cuenta propia, en general con el sentir del grupo, aunque como en toda organización política, con algún ocasional descarrilado.
Será el candidato del Partido Colorado en 2014 y no descarto participe en el balotaje de noviembre.

José Amorín Batlle

El “Pepe Amorín”, sobrino del ex presidente Jorge Batlle, ha mantenido la llama del otrora “Batllismo Radical”, sosteniendo bajo su liderazgo varios de los ex 15, que hoy comparten un espacio más amplio en el PROBA, junto al Foro Batllista, creado por Julio María Sanguinetti (entre otros).
Amorín seguramente repetirá en la interna del 2014, habrá que ver si se mantiene el pacto 15-Foro (que ha dado muy buenos resultados de trabajo parlamentario) o si por el contrario, se larga por cuenta propia, bajo la  estructura de la ex 15 (en realidad la porción que queda, porque muchos dirigentes están en la Lista 10 desde el 2009 acompañando a Bordaberry).

Tabaré Viera Duarte

Viera es la figura más representativa de lo que antes fue la 15 de Julio, la Lista 2000 y últimamente el Foro Batllista (que se unió a la 15 formando el PROBA).
Tiene en su haber, la impecable gestión departamental en Rivera en sus dos mandatos comunales, que ahora heredó el Dr. Marne y continúa en la misma senda.
Al igual que Amorín, bien podría encabezar él mismo un movimiento en el Partido Colorado, que lo llevara como precandidato o aún compartir el espacio del PROBA junto a la ex – 15, restaría definir –en caso de esta última opción de unificación- si encabeza Amorín o Viera.
Tabaré Viera, un político de raza, buen amigo y sumamente humano, ha sabido desmarcarse levemente del Foro Batllista en su actividad política, para adoptar una posición más “vierista” sin que ello signifique que actúe en forma personal o desconociendo sus raíces.

Alberto Iglesias

Otro gran dirigente colorado, que mantiene parte del electorado de la vieja 123 del ex presidente Jorge Pacheco Areco, recogiendo también muchos adeptos de grupos tales como la 94 (Pablo Millor) y algunos ex Lista 15.
Alberto “Gomina” Iglesias, ya fue precandidato en 2004, por la Unión Colorada y Batlista.  La votación del Partido Colorado en ese momento fue de 15,6% ciento de la votación total, y en la interna del partido la candidatura del escribano Guillermo Stirling (alianza Foro Batllista y Lista 15) se impuso con más del 90%, contra el 7% de Alberto Iglesias.
Iglesias fue el segundo candidato más votado en esa interna.
En la elección del 2009, acompañó al sub lema PROBA, aportando un casi un 8% de los votos de ese sector.

Manuel Flores Silva (Manolo)

Fiel representante del sector más fermental del Partido Colorado, hablo de la vieja Corriente Batllista Independiente – Lista 89, hasta la llegada de la Lista 10, Manolo encabeza la reorganización de la CBI a partir de jóvenes dirigentes, con un perfil bastante diferente al que tuviera en el 84, cuando alcanzó casi 80 mil votos.
En esa oportunidad, recuérdese que la CBI se integró con decenas de universitarios, licenciados, magister, etc. relegando a un segundo plano a los votantes de a pie, lo que a mi juicio (y sé que Manolo me llamará para explicarme que no fue así) llevó cuatro años después, a la Lista 89 a la pérdida de más de 50 mil votos.
Aún recuerdo los carteles de cartonplast en la campaña del 89, con una foto de unos cien dirigentes de la 89 y un slogan que decía “ESTE ES EL EQUIPO DE LA CBI”, en el que obviamente no se veía ni un solo “mameluco”.
Ello no obsta que Manolo haya sido y siga siendo, un batllista de ley, republicano (como le gusta autodefinirse), demócrata de alma y con un estilo parlamentario por el que a veces me alegro esté de mi lado.

Ope Pasquet

Antes de escribir el nombre de Ope estuve pensando si lo hacía o no lo hacía, pero nobleza obliga escribir lo que siento, entonces decidí incluirlo en el listado de precandidatos batllistas para el 2014 por varias razones a saber: Ope –luego Senador_ fue el más votado en la Lista 10 (lo que le valió el primer lugar a Diputados) una señal de que muchísimos dirigentes de la viejísima Lista 85 del Dr. Tarigo (Libertad y Cambio) que siguieron a su lado, lo acompañaron, así como otros batlistas, que encontraron en él, la cuota de batllismo para acompañar a la Lista 10.
Recuérdese que, si bien Ope fue Pre Candidato en 2004 (obtuvo el 2% de los votos), diputado y Vice Canciller en el primer gobierno de Sanguinetti, desde entonces ha mantenido un bajo perfil, sin involucrarse en luchas electorales encarnizadas.
Vale decir también, que apenas Bordaberry anunció su precandidatura en 2009, fue el primer dirigente que salió públicamente a apoyarlo e integrarse a la Lista 10, sector en el que está muy cómodo y es Senador, además de que hoy es nada más y nada menos que el Secretario General del Partido Colorado.
Más allá de su lealtad a Pedro y a su vinculación a VAMOS URUGUAY, no descarto su precandidatura, como forma de aporte a la interna.

Martín Aguirrezabala

Líder de la Lista 11 en las elecciones del 2009, el grupo de Martín alcanzó en todo el país, la nada despreciable cantidad de casi 23 mil votos, que fueron al lema de VAMOS URUGUAY (bajo el que votó).
El ex Ministro de Ganadería del gobierno de Batlle, mostró que tiene quien lo siga y lo apoye (23 mil votos no es poca cosa), sin embargo, dedicado a sus cosas personales, luego de la elección se apagó, aunque (al menos a mí) me asombró que no ocupara ningún cargo por Vamos Uruguay.
De volver al ruedo, un muy buen precandidato a tener en cuenta en la interna.

Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle

He querido dejar para lo último a dos pesos pesados del Partido Colorado el Dr. Sanguinetti y el Dr. Batlle.
Quiero aclarar que si hoy puedo escribir con algún fundamento, no es que me crea un periodista  fenomenal, simplemente reconozco que lo hago con el diario del lunes, y aunque en otros temas me he jugado con opiniones, adelantándome a la edición del lunes, en el caso de Sanguinetti y Batlle, no sería serio ponerse a especular.
Ambos ex presidentes, tienen hoy más que derecho a pelear en la interna, aunque creo que ninguno de ellos querría exponerse en una lucha electoral interna, descarnizada y con “cobradores” de viejas facturas por doquier.
A pesar de todo, tratándose de los dos máximos exponentes del batllismo, ex presidentes, desde la vuelta a la democracia, nunca digas nunca…

No hay comentarios:

Publicar un comentario