“De ninguna manera el artista puede ser el
diez por ciento de todo el evento”
El ojo opositor se deposita en los gastos del
ente de las telecomunicaciones de todos los uruguayos, ANTEL. El diputado del
partido Colorado Fitzgerald Cantero cuestionó la toma de decisiones que llevo
al organismo a realizar un evento para 50.000 personas a un costo de 220.000
dólares. Las interrogantes son varias, a ellas responderá la titular del
organismo Carolina Cosse finalizada la semana de carnaval.
En los próximos días la presidenta de ANTEL,
Carolina Cosse, explicará al Parlamento Nacional los motivos por los cuales el
organismo resolvió, realizar una importante erogación para desplegar un show
artístico en un conocido balneario de la Costa de Oro. ¿Por dónde pasan sus
preocupaciones diputado?
La preocupación es la cantidad de dinero que
se viene gastando en ANTEL, gastos que por un lado entendemos excesivos y por
otro superfluos. Estamos hablando de que en esta oportunidad de más de los
220.000 dólares para la organización y el auspicio de un recital de un único
día de dos horas de duración nos parece totalmente exorbitante.
Por un lado tenemos esta contratación directa
que se hizo con una empresa privada… una sociedad anónima, que es Belgrano
producciones donde se le adjudica por resolución de ANTEL unos 170.000 dólares.
Después se le adjudican unos 45.000 dólares a la agencia de publicidad Cinco, y
se le adjudican 85 mil pesaos a los servicios de ANTEL de marketing para que
apoyen la realización y la promoción del evento. Entonces estamos hablando de
una cifra muy importante que lo que hay que preguntarse es si esta dentro de
las competencias de ANTEL, en primer lugar. En segundo lugar claramente no esta
dentro de las competencias. En tercer lugar, lo que hay que preguntarse es cual
es el retorno de un auspicio de este tipo.
Si la presidente dice que tiene informes y
análisis lo cuales demuestran que tienen un retorno muy importante para ANTEL,
bueno, lo va a tener que demostrar en el parlamento que esos informes existen,
que según el director colorado en ANTEL, el doctor Guariglia…
Permítame un paréntesis diputado: supongo que
el gasto al cual refiere fue analizado en el directorio del organismo. En este
sentido, ¿Cuál fue la actitud del representante colorado cuando se trató la
conveniencia de éste gasto?
Este específico se trató en el directorio, el
doctor Guariglia lo votó en contra, y
justificó su voto en contra justamente en la ausencia de informes
técnicos que avalaran esta erogación. Allí lo que tenemos que preguntarle a la
presidenta cuando venga al parlamento es cual es el retorno que dice en el
comunicado que luego emitió ANTEL… que va a tener esta actuación o que tuvo
esta actuación.
Dicen que hay un retorno muy importante a la
imagen del ente, bueno, nos va a tener que demostrar, nos va a tener que
mostrar los informes correspondientes y nos va a tener que convencer de que eso
es así.
Según nuestro director Guariglia esos
informes no existen y no fueron aportados al directorio en momentos de la toma
de decisión.
Lo novedoso de la erogación dispuesta es que
solo 20.000 de los 200.000 dólares fueron para el dúo…
A eso iba. Es totalmente ridículo, y hemos
hablado con gente que se encarga, que sabe de estos temas, que se encarga de
organizar eventos de este tipo, que se encarga de contratar a gente de renombre
como son Los Olimarenios y todos, absolutamente todos, nos dicen; en primer
lugar, que el cachet mas elevado puede llegar a 12.000, 15.000 dólares, en este
caso seria 20.000 Los Olimarenios, nos parece bien nos parece correcto, esta
bueno que lo ganen, ahora… de ninguna manera nos dicen los entendidos, el
artista puede ser el diez por ciento de todo el evento de ninguna manera.
Entonces esos números que presentó ANTEL, en
realidad son los números de la sociedad anónima de Lidefar SA, de Belgrano
producciones… no los tenia porque presenta porque la resolución que nosotros
tenemos en nuestro poder es la 1885/11 del 8 de diciembre de 2011, establece
claramente que se le paga a la empresa privada a Lidefar SA, tres millones
cuatrocientos dieciséis mil pesos, es decir, se le paga eso para que la empresa
presente al dúo y arme el espectáculo.
En definitiva lo que usted cuestiona no es la
existencia de maniobras ilegales en ésta erogación. Usted cuestiona la
oportunidad del gasto y los criterios empleados para la toma de decisión…
Correcto. Es una decisión que esta
absolutamente alejada de lo que debe ser la política del ente que no tiene nada
que ver con la promoción cultural como dice la presidenta.
¿Usted esta al tanto de si este tipo de
erogaciones se han registrado en otros organismos del Estado?
Hasta ahora yo he realizado algunos pedidos de informes por
otras erogaciones en el Estado y hasta ahora solo hemos detectado en ANTEL y es
desde la asunción de Cosse.
Recordemos lo que fue el contrato de Fabregat
Breccia el sobrino del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, un
contrato descomunal, donde tenía la posibilidad de estar ganando durante un año
75.000 pesos mas IVA, unos 5.000 dólares, lo cual denunciamos en su momento y
quedó sin efecto.
Recordemos lo que fue el logo, que también
denunciamos el año pasado… el nuevo logo, la nueva tipografía que tiene ANTEL,
con la puesta en funcionamiento del mismo, con el diseño del logo, solamente su
diseño que costo ciento doce mil dólares, otro disparate, otra cosa que todo el
mundo señala. No hay empresa en el mundo por mas multinacional que sea que
pague un logo en ese entorno.
Estamos hablando del nuevo canal web 600.000
dólares, estamos hablando de la película
Robinson Crusoe que se esta estrenando en estos días donde ANTEL participa con 300.000 dólares mas
IVA. Estamos hablando de la contratación del matemático y periodista deportivo
argentino Adrián Paensa de 199.000 dólares por unos cortos publicitarios sobre
matemáticas, es decir, hay un verdadero despilfarro en ANTEL, que lo lleva
adelante la presidente Cosse.
A la luz de estos hechos el presidente de la
Republica debería cambiar la cabeza de ANTEL que lo ha llevado a estos gastos
excesivos.
DETALLES DE LA EROGACIÓN
Cachet Los Olimareños: 20.000 dólares
Otros artistas: 1.500 dólares
Honorarios Productora Belgrano: 15.000
dólares
Agencia Gingko): 15.380 dólares
Infraestructura de escenario: 35.000 dólares
Sonido, luces, pantalla gigante, otras
pantallas: 31.000 dólares
Personal: 16.800 dólares
Fletes, grupos electrónicos y otros: 10.300
dólares
Seguridad, Bomberos, ambulancias,
rescatadores: 11.000 dólares
Seguros: 1.200 dólares
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