CODICEN desconoce cifras oficiales y no sabe si la
ejecución presupuestal de la actual administración es superior o inferior a la
que encabezó Rama
En diálogo con el Semanario OPINAR, el presidente del
Consejo Directivo Central (CODICEN), José Seoane reconoció la crisis a nivel de
infraestructura que atraviesa la Educación Pública aunque no supo explicar si las
sucesivas administraciones frenteamplistas realizaron en sus siete años de
gestión, lo que estaba a su alcance para evitar el desbarranque total de lo que
ellos señalan como “la herencia” de otras administraciones de la derecha.
El secretario general de FENAPES, José Olivera lo
responsabiliza a usted por las falencias edilicias que presentan las
instituciones educativas de enseñanza media. ¿Qué tiene para decir sobre este
señalamiento?
En primer lugar me he enterado de esas objeciones por la
prensa. En múltiples oportunidades nos hemos reunidos con diferentes miembros
de la Coordinadora
de sindicatos de la
Enseñanza y nunca fue planteado este punto.
Por lo tanto las objeciones hacia mi persona en términos
de gestión hasta no saber cuales son las objeciones mal puedo decir nada.
Es muy claro, que he impulsado un esfuerzo grande en
materia edilicia, esencialmente he señalado que se debe trabajar en tres
líneas; la atención a la emergencia edilicia; el desarrollo de una política de
mantenimiento edilicio y un esfuerzo grande en la ampliación y obra nueva del
parque edilicio de la ANEP.
He impulsado en particular el trabajo para el plan de
atención de la emergencia edilicia con la Corporación Nacional
para el Desarrollo. He señalado en múltiples oportunidades y he hecho las
gestiones necesarias para entablar vínculos con otros diversos actores que
pueden ayudarnos en materia de responder a las necesidades edilicias
educativas, en particular impulsamos el acuerdo con el Congreso Nacional de
Intendentes, hemos trabajado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Hemos impulsado la idea de trabajar con el SUNCA, y la
última reunión del Consejo Directivo Central se votó un convenio que
seguramente en pocos días estará aprobando el SUNCA, en fin… he tomado un
conjunto de iniciativas pero esencialmente he señalado estos tres lineamientos
en los cuales esta trabajando y en particular, trabajando intensamente en la
implementación del plan de atención a la emergencia edilicia.
Las objeciones quiero saber cuales son, cuando sepa cuales
son responderé. Simplemente tengo titulares de prensa y ningún argumento
Por otra parte y recurrentemente, el gremio docente ha
denunciado que la ANEP
no ha ejecutado parte de su presupuesto (10% en 2011), poniendo en tela de
juicio la forma en que la autoridad educativa administra los recursos
económicos.
Recursos que no se han ejecutado no. Lo que se puede
señalar es que ciertos recursos qué se previo ejecutar en 2011 no se lograron
ejecutar en ese lapso con los destinos prefijados. En particular,
contrariamente a lo que se ha señalado en múltiples medios de prensa no se
trasladó nunca recursos desde inversiones a remuneraciones personales.
Lo que ocurrió fue exactamente lo contrario; algunos
recursos de remuneraciones personales que por diversas razones largas de
explicar, no se pudieron ejecutar con el fin previsto… esos fondos se
trasladaron a la
Corporación Nacional para el Desarrollo para dedicarse ha
inversiones.
De modo que desde el punto de vista de la ejecución vamos
a estar en los índices de ejecución históricos de ANEP que siempre han sido muy
altos. Yo diría que vamos a estar por encima del 96, 97% de la ejecución.
¿La ejecución va a ser superior a la realizada por la
administración que encabezó Germán Rama?
No tengo en este momento la cifra exacta… yo lo que digo
es que vamos a estar en los niveles que en general ha ejecutado la ANEP.
¿Cómo catalogaría a la situación edilicia que atraviesan
las instituciones al día de hoy?
Yo diría que hay situaciones muy variadas: en primer
lugar, uno tiene que tomar en cuenta la enorme dimensión del parque edilicio de
la ANEP , su
extensión en todo el territorio nacional, y décadas de un muy bajo nivel en
materia de mantenimiento y reparaciones. En algunos lugares la situación es
claramente difícil, claramente deficitaria, en otros lugares la situación es
muy buena: en términos generales yo diría que el parque edilicio que tiene
muchos años encima y con un nivel de mantenimiento muy insuficiente.
Durante los siete años de gobierno frenteamplista, las
instituciones educativas, ¿recibieron la mantención que requerían?
Ha existido durante mucho tiempo, un nivel muy bajo de
inversión en materia edilicia educativa. Las herramientas que desde la ANEP se han construidos para
ejecutar la política edilicia han estado adecuadas ha ese nivel muy bajo de
inversión.
Luego se produce, felizmente, una inyección muy importante
y creciente en materia de inversión de fondos destinados a atender las
necesidades edilicias.
Ahora bien, esto no supone la automática readecuación de
las herramientas necesarias para ejecutar niveles más vigorosos de inversión
edilicia. Y esto ha llevado, yo diría a
un proceso de ajuste entre el nivel de inversión destinado a enfrentar las
necesidades edilicias y las herramientas disponibles por la ANEP para hacerlo.
El ex presidente Sanguinetti dijo en su columna del Correo
de los Viernes que el libro de Ciencias Sociales editado el año pasado por
Primaria para sexto año busca "justificar la violencia armada de los
tupamaros en los años 60, esconder que su propósito era derribar las
instituciones democráticas, glorificar la revolución cubana y denostar a los
partidos tradicionales". Usted
recordará que el texto había generado el pasado año una gran polémica porque en
su portada aparece una foto de Tabaré Vázquez junto con otra del
"Che" Guevara.
Sanguinetti manifestó que la tapa del libro encarna "
apenas el anuncio de un verdadero manual de adoctrinamiento". ¿Usted que
opina?
Este manual fue actualizado y revisado en el marco de un
trabajo entiendo yo muy amplio, muy plural, donde participaron un conjunto de
destacados educadores e investigadores en ciencias históricas, en el marco del
Consejo de Educación Inicial y Primaria.
Naturalmente las opiniones en una democracia deben ser
todas consideradas y debatidas. Considero que la opinión está absolutamente
desencaminada.
El manual está hecho con todas las garantías desde el
punto de vista educativo y de la investigación histórica
No hay comentarios:
Publicar un comentario