CODICEN



CODICEN desconoce cifras oficiales y no sabe si la ejecución presupuestal de la actual administración es superior o inferior a la que encabezó Rama

En diálogo con el Semanario OPINAR, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), José Seoane reconoció la crisis a nivel de infraestructura que atraviesa la Educación Pública aunque no supo explicar si las sucesivas administraciones frenteamplistas realizaron en sus siete años de gestión, lo que estaba a su alcance para evitar el desbarranque total de lo que ellos señalan como “la herencia” de otras administraciones de la derecha.

El secretario general de FENAPES, José Olivera lo responsabiliza a usted por las falencias edilicias que presentan las instituciones educativas de enseñanza media. ¿Qué tiene para decir sobre este señalamiento?

En primer lugar me he enterado de esas objeciones por la prensa. En múltiples oportunidades nos hemos reunidos con diferentes miembros de la Coordinadora de sindicatos de la Enseñanza y nunca fue planteado este punto.
Por lo tanto las objeciones hacia mi persona en términos de gestión hasta no saber cuales son las objeciones mal puedo decir nada.
Es muy claro, que he impulsado un esfuerzo grande en materia edilicia, esencialmente he señalado que se debe trabajar en tres líneas; la atención a la emergencia edilicia; el desarrollo de una política de mantenimiento edilicio y un esfuerzo grande en la ampliación y obra nueva del parque edilicio de la ANEP.
He impulsado en particular el trabajo para el plan de atención de la emergencia edilicia con la Corporación Nacional para el Desarrollo. He señalado en múltiples oportunidades y he hecho las gestiones necesarias para entablar vínculos con otros diversos actores que pueden ayudarnos en materia de responder a las necesidades edilicias educativas, en particular impulsamos el acuerdo con el Congreso Nacional de Intendentes, hemos trabajado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Hemos impulsado la idea de trabajar con el SUNCA, y la última reunión del Consejo Directivo Central se votó un convenio que seguramente en pocos días estará aprobando el SUNCA, en fin… he tomado un conjunto de iniciativas pero esencialmente he señalado estos tres lineamientos en los cuales esta trabajando y en particular, trabajando intensamente en la implementación del plan de atención a la emergencia edilicia.
Las objeciones quiero saber cuales son, cuando sepa cuales son responderé. Simplemente tengo titulares de prensa y ningún argumento

Por otra parte y recurrentemente, el gremio docente ha denunciado que la ANEP no ha ejecutado parte de su presupuesto (10% en 2011), poniendo en tela de juicio la forma en que la autoridad educativa administra los recursos económicos.

Recursos que no se han ejecutado no. Lo que se puede señalar es que ciertos recursos qué se previo ejecutar en 2011 no se lograron ejecutar en ese lapso con los destinos prefijados. En particular, contrariamente a lo que se ha señalado en múltiples medios de prensa no se trasladó nunca recursos desde inversiones a remuneraciones personales.
Lo que ocurrió fue exactamente lo contrario; algunos recursos de remuneraciones personales que por diversas razones largas de explicar, no se pudieron ejecutar con el fin previsto… esos fondos se trasladaron a la Corporación Nacional para el Desarrollo para dedicarse ha inversiones.
De modo que desde el punto de vista de la ejecución vamos a estar en los índices de ejecución históricos de ANEP que siempre han sido muy altos. Yo diría que vamos a estar por encima del 96, 97% de la ejecución.

¿La ejecución va a ser superior a la realizada por la administración que encabezó Germán Rama?

No tengo en este momento la cifra exacta… yo lo que digo es que vamos a estar en los niveles que en general ha ejecutado la ANEP.

¿Cómo catalogaría a la situación edilicia que atraviesan las instituciones al día de hoy?

Yo diría que hay situaciones muy variadas: en primer lugar, uno tiene que tomar en cuenta la enorme dimensión del parque edilicio de la ANEP, su extensión en todo el territorio nacional, y décadas de un muy bajo nivel en materia de mantenimiento y reparaciones. En algunos lugares la situación es claramente difícil, claramente deficitaria, en otros lugares la situación es muy buena: en términos generales yo diría que el parque edilicio que tiene muchos años encima y con un nivel de mantenimiento muy insuficiente.

Durante los siete años de gobierno frenteamplista, las instituciones educativas, ¿recibieron la mantención que requerían?

Ha existido durante mucho tiempo, un nivel muy bajo de inversión en materia edilicia educativa. Las herramientas que desde la ANEP se han construidos para ejecutar la política edilicia han estado adecuadas ha ese nivel muy bajo de inversión.
Luego se produce, felizmente, una inyección muy importante y creciente en materia de inversión de fondos destinados a atender las necesidades edilicias.
Ahora bien, esto no supone la automática readecuación de las herramientas necesarias para ejecutar niveles más vigorosos de inversión edilicia.  Y esto ha llevado, yo diría a un proceso de ajuste entre el nivel de inversión destinado a enfrentar las necesidades edilicias y las herramientas disponibles por la ANEP para hacerlo.

El ex presidente Sanguinetti dijo en su columna del Correo de los Viernes que el libro de Ciencias Sociales editado el año pasado por Primaria para sexto año busca "justificar la violencia armada de los tupamaros en los años 60, esconder que su propósito era derribar las instituciones democráticas, glorificar la revolución cubana y denostar a los partidos tradicionales".  Usted recordará que el texto había generado el pasado año una gran polémica porque en su portada aparece una foto de Tabaré Vázquez junto con otra del "Che" Guevara.
Sanguinetti manifestó que la tapa del libro encarna " apenas el anuncio de un verdadero manual de adoctrinamiento". ¿Usted que opina?

Este manual fue actualizado y revisado en el marco de un trabajo entiendo yo muy amplio, muy plural, donde participaron un conjunto de destacados educadores e investigadores en ciencias históricas, en el marco del Consejo de Educación Inicial y Primaria.
Naturalmente las opiniones en una democracia deben ser todas consideradas y debatidas. Considero que la opinión está absolutamente desencaminada.
El manual está hecho con todas las garantías desde el punto de vista educativo y de la investigación histórica  

No hay comentarios:

Publicar un comentario