Quedan pocas…Palmeras Enanas.


Raul Armand Ugon Sepulveda
Técnico Agropecuario


En el Dpto de Rivera, precisamente por la Ruta 29 que va desde Manuel Díaz  hasta Minas de Corrales, a escasos 5 Km de la Ruta Nacional Nro 5 y al borde de la carretera esta el Cerro Miriñaque que significa:“vestido de mujer” en guaraní.
Subiendo al mismo, no solamente podemos tener una vista esplendida, sino también que nos veremos en un mundo totalmente distinto…raro … diría yo.
Nos encontramos allí con palmeras enanas, que según Ricardo Carrere (2006) son únicas en el País y solamente podemos verlas en algunos montes en Brasil, Argentina y Paraguay.  Son las “butía paraguayensis” conocidas científicamente en latín
Estas no superan  1 y 50 mts de altura. En el momento que subimos no había más de 90 de estos curiosos ejemplares. De cada tronco salen otras palmeras (6-7), pero también las hay individuales…pero son las menos…de todas maneras  dan la sensación de que se juntan a propósito para protegerse entre sí dado lo inhóspito del lugar…
Los tronquitos llegan a tener 30 cm de diámetro y dan señales de que tengan muchos años. Además están bien prendidas en el suelo que seguramente la madre naturaleza así lo dispuso para subsistir a los fuertes vientos que azotan en la cima. Los frutos de dichas palmeras, son parecidos a los butía comunes solo que mas puntiagudos, como el carozo de una aceituna.
Hace un tiempo ya que subí a tan lindo lugar y me pareció que debería hacer un informe a mis superiores de la Intendencia y lo hice.
Sugería en ese momento que se declarase al Cerro Miriñaque y a los 3 Cerros de Cunapiru         ( que están muy cercanos al lugar), un “Área de Interés Departamental “ ¿Por qué?  Una por la belleza natural  del entorno de estos cerros chatos y segundo para la conservación de estas especies de palmeras que son únicas en el Pais y están quedando muy pocas…a veces por quemas de campo que todavía y lamentablemente se usa en esas zonas del Departamento con todo el perjuicio que trae a tan escasos ejemplares.
Proponía además ,  ya que dichos Cerros están en padrones de particulares, NO cobrarles la Contribución Rural  y a cambio  que tengan la obligación de no quemar dichos campos y tampoco forestarlos. Tratare también de que dicha sugerencia llegue a la Junta Departamental para que opine y sugiera al respecto. Aclaro que es una opinión particular  y la manifiesto, dejando abierta lógicamente la posibilidad de de designar a la zona de otra manera o sugerir cualquier otra alternativa para el lugar…simplemente quiero y propongo que se haga algo al respecto por los argumentos manifestados.
Este verano esta pronosticado muy caliente y seco…es una zona de difícil acceso por los incendios…creo que es una forma de prevenir también por parte de los propietarios(a que tengan más cuidado con los predios)  y a cambio tendrán sus beneficios fiscales departamentales y también todo Rivera estará protegiendo de esa manera algo tan preciado para los riverenses.
Creo que los Palmares Enanos de Miriñaque son tan de Rivera como el Cerro del Marco, como la Bica, La Pedra Furada, los Cercos de piedra de Masoller entre otras tantas características que nos diferencian del resto del País…pero también:  son los más olvidados e indefensos.
Dejo en conocimiento de los lectores de tal situación y apelo a la conciencia de todos los riverenses de hacer algo al respecto y pronto, porque como dice el título : ”quedan pocas…Palmeras Enanas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario