Zorrilla


Zorrilla nació en el departamento de Rivera en 1920, además de militar fue político. Contraalmirante desde 1972. Comandante de la Armada Nacional entre marzo de 1972 y febrero de 1973.
En la noche del 8 de febrero de 1973, cuando el Ejército y la Fuerza Aérea resistían la decisión del presidente Juan María Bordaberry de nombrar a Antonio Francese como ministro de Defensa, puso la Ciudad Vieja de Montevideo bajo control de sus efectivos como respaldo a las instituciones democráticas.
Para ello, ordenó establecer un cerco a la zona con ómnibus y otros vehículos, entre la rambla a la altura de la calle Juan Carlos Gómez, y el Puerto.
Su actitud no tuvo eco en el presidente ni en los sectores políticos, por lo cual el cerco se levantó al día siguiente y Zorrilla renunció a su cargo.
El 11 de febrero, Bordaberry se reunió con los jefes militares golpistas en la base Boiso Lanza de la Fuerza Aérea y negoció su continuidad por medio de una serie de concesiones (Acuerdo de Boiso Lanza).
Allí se convino además la destitución del ya renunciado Zorrilla y otros oficiales legalistas de la Armada.
En las elecciones internas de 1982 iba a ser candidato por la lista ABX, que respondía a la lista 15 del Partido Colorado, pero la Justicia militar lo procesó por un discurso pronunciado en un acto de campaña e impidió su participación.
Restablecida la democracia en 1985, fue senador por el Batllismo Unido (1985-1987) y embajador ante el Vaticano (1987-1990).
En 2009 fue declarado ciudadano ilustre de Rivera por el entonces intendente Tabaré Viera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario