Se encuentra en consulta pública, un “Programa de
Actuación Integrada (PAI) de Desarrollo Urbano de Usos Mixtos” que, de
aprobarse y ejecutarse, ocasionará una profunda transformación del Sur de la
ciudad de Rivera, aún mayor que la realizada en el período anterior de
gobierno, con la transformación, pavimentación y equipamiento de los barrios La
Pedrera, La Virgencita y Mandubí.
El proyecto de NIENSUR S.A. abarca 50 hectáreas localizadas sobre el padrón 24.320, situado
entre las calles José Escobar, Oscar Riera, la vía férrea y el arroyo Cuñapirú.
El emprendimiento se desarrollará en el área suburbana de la ciudad limitando
al Oeste con el Club de Golf, al Sur con el barrio Mandubí, al Este con la vía
férrea, y al Norte con el Cuñapirú. Con un perímetro irregular, tiene una base
amplia de 800m sobre la vía férrea y un desarrollo perpendicular de 700m hacia
el noroeste, hasta Oscar Riera.
El proyecto es orientado por los siguientes
postulados:1) Incorporar a la ciudad un área de buena calidad urbana y
estratégicamente ubicada. 2) Generar un lugar de encuentro e intercambio
social. 3) Atender necesidades no satisfechas en varios sectores. 4) Fomentar
el crecimiento de la ciudad en forma ordenada y armónica con el medio ambiente.
5) Dotar a la ciudad de una Terminal de Ómnibus de usos múltiples de acuerdo a
sus necesidades actuales con posibilidades de expansión futura.
Obras del Megaproyecto
El mega proyecto contempla: A- Reubicación de la
Terminal de Ómnibus, construyendo una nueva terminal internacional,
interdepartamental, departamental y local que responda a las características y
volumen actuales y futuro, despejando áreas centrales agotadas. Tendrá un área
para la permanencia de los vehículos de transporte público, de excursiones y
ómnibus en general.
B - Estación de Servicio. Se contempla una fracción de
3.700 m² para una Estación de Servicio y otras actividades afines, que atenderá
las necesidades del parque automotor que se incorporará al área.
C - Centro Comercial asociado a la Terminal de última
generación, en el sector central del terreno, sobre la continuación de Sarandí.
Contará con más de 70 locales y conformará un paseo comercial, gastronómico,
cultural y de entretenimiento. Tendrá un área total de 35.000 m², excluidos los
estacionamientos.
D - Hotel de moderna concepción, con 60 habitaciones y
servicios complementarios requeridos. Junto al Shopping, en la esquina
conformada entre la Avenida Proyectada y la Avenida Sur, funcionará como
receptor de viajeros tanto de Turismo como de negocios y será un complemento
importante del emprendimiento.
E - Áreas residenciales de baja y media densidad con
edificios de hasta 5 pisos de altura: a) Baja densidad (barrio “El Golf”) que
se desarrollará en el sector del predio comprendido entre las calles Riera,
Escobar y Avenida Sur. Barrio abierto, con desarrollo aterrazado, su diseño
final se determinará en una etapa más avanzada del proyecto. Concebido como
Barrio Jardín el loteo será de baja densidad con 130 lotes de entre 850 y 1.000
m²; b) y Condominios de Media Densidad con frente a la Avenida Norte, edificios
de apartamentos de media densidad en Planta
Baja más 4 niveles.
F - Red vial. El proyecto prevé la ampliación y mejora
de la trama vial existente programado de forma de permitir la continuidad de la
trama urbana y su conexión con este sector de la ciudad y el proyecto. Se
plantea construir una Avenida Paralela a la vía férrea hacia el Oeste de
aproximado de 1 ½ km. se divide en dos partes, al Norte y al Sur del Ao.
Cunapirú. Para el cruce del mismo se proyectará un nuevo puente. Avenida Norte
de 500 m. El cruce de la cañada que viene desde calle Escobar requerirá la
ejecución de una alcantarilla debidamente dimensionada. Avenida Sur, frente al
predio destinado a la Estación de Servicio. Constituye la vía de acceso y
egreso de los ómnibus a la Terminal, así como también recibe el tráfico pesado
por lo que estará diseñada a tal fin, con una longitud aproximada de 720m.
Avenida Oeste de 220m. Y Avenida Este de una longitud de 390m
aproximadamente. Se proyecta
Estacionamientos para 1.000 plazas asociado al complejo de Terminal y Centro
Comercial. Se dispondrá además de zonas de carga y descarga de insumos para el
centro comercial y otros servicios necesarios que impliquen movimiento de
camiones (recolección de residuos, servicios de mantenimiento, etc). Parque Público y Lago Artificial.
Inversión de 50 millones de dólares
Se destaca el Equipo proyectista compuesto por Estudio
PZ Arquitectos: Arq. Oscar Zurdo, Arq. Juan Pfeifer. Firma de arquitectos
argentinos vinculada a la actividad en el país desde hace muchos años a través
del Punta Carretas Shopping Center, de su futura ampliación, y de la
construcción del nuevo Supermercado del Centro Comercial. Las Inversiones
previstas ascienden aproximadamente US$ 50 millones, que serán invertidos a lo
largo de los 6 años estimados de duración del desarrollo del mega proyecto.
Pese a este breve resumen es dable apreciar la
profunda significación urbanística, social, económica y política que tendrá
este mega proyecto. Todo indica que estamos en vísperas de una segunda
revolución urbanística. En próximas entregas abundaremos en algunos estudios
realizados así como la información técnica-científica que acompaña el proyecto,
que bien vale la pena conocer y difundir.
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