INVERSION Rivera en vísperas de una segunda revolución urbanística?


Se encuentra en consulta pública, un “Programa de Actuación Integrada (PAI) de Desarrollo Urbano de Usos Mixtos” que, de aprobarse y ejecutarse, ocasionará una profunda transformación del Sur de la ciudad de Rivera, aún mayor que la realizada en el período anterior de gobierno, con la transformación, pavimentación y equipamiento de los barrios La Pedrera, La Virgencita y Mandubí.
El proyecto de NIENSUR S.A. abarca 50 hectáreas  localizadas sobre el padrón 24.320, situado entre las calles José Escobar, Oscar Riera, la vía férrea y el arroyo Cuñapirú. El emprendimiento se desarrollará en el área suburbana de la ciudad limitando al Oeste con el Club de Golf, al Sur con el barrio Mandubí, al Este con la vía férrea, y al Norte con el Cuñapirú. Con un perímetro irregular, tiene una base amplia de 800m sobre la vía férrea y un desarrollo perpendicular de 700m hacia el noroeste, hasta Oscar Riera.
El proyecto es orientado por los siguientes postulados:1) Incorporar a la ciudad un área de buena calidad urbana y estratégicamente ubicada. 2) Generar un lugar de encuentro e intercambio social. 3) Atender necesidades no satisfechas en varios sectores. 4) Fomentar el crecimiento de la ciudad en forma ordenada y armónica con el medio ambiente. 5) Dotar a la ciudad de una Terminal de Ómnibus de usos múltiples de acuerdo a sus necesidades actuales con posibilidades de expansión futura.
Obras del Megaproyecto
El mega proyecto contempla: A- Reubicación de la Terminal de Ómnibus, construyendo una nueva terminal internacional, interdepartamental, departamental y local que responda a las características y volumen actuales y futuro, despejando áreas centrales agotadas. Tendrá un área para la permanencia de los vehículos de transporte público, de excursiones y ómnibus en general.
B - Estación de Servicio. Se contempla una fracción de 3.700 m² para una Estación de Servicio y otras actividades afines, que atenderá las necesidades del parque automotor que se incorporará al área.
C - Centro Comercial asociado a la Terminal de última generación, en el sector central del terreno, sobre la continuación de Sarandí. Contará con más de 70 locales y conformará un paseo comercial, gastronómico, cultural y de entretenimiento. Tendrá un área total de 35.000 m², excluidos los estacionamientos.
D - Hotel de moderna concepción, con 60 habitaciones y servicios complementarios requeridos. Junto al Shopping, en la esquina conformada entre la Avenida Proyectada y la Avenida Sur, funcionará como receptor de viajeros tanto de Turismo como de negocios y será un complemento importante del emprendimiento.
E - Áreas residenciales de baja y media densidad con edificios de hasta 5 pisos de altura: a) Baja densidad (barrio “El Golf”) que se desarrollará en el sector del predio comprendido entre las calles Riera, Escobar y Avenida Sur. Barrio abierto, con desarrollo aterrazado, su diseño final se determinará en una etapa más avanzada del proyecto. Concebido como Barrio Jardín el loteo será de baja densidad con 130 lotes de entre 850 y 1.000 m²; b) y Condominios de Media Densidad con frente a la Avenida Norte, edificios de apartamentos de media densidad en Planta  Baja más 4 niveles. 
F - Red vial. El proyecto prevé la ampliación y mejora de la trama vial existente programado de forma de permitir la continuidad de la trama urbana y su conexión con este sector de la ciudad y el proyecto. Se plantea construir una Avenida Paralela a la vía férrea hacia el Oeste de aproximado de 1 ½ km. se divide en dos partes, al Norte y al Sur del Ao. Cunapirú. Para el cruce del mismo se proyectará un nuevo puente. Avenida Norte de 500 m. El cruce de la cañada que viene desde calle Escobar requerirá la ejecución de una alcantarilla debidamente dimensionada. Avenida Sur, frente al predio destinado a la Estación de Servicio. Constituye la vía de acceso y egreso de los ómnibus a la Terminal, así como también recibe el tráfico pesado por lo que estará diseñada a tal fin, con una longitud aproximada de 720m. Avenida Oeste de 220m. Y Avenida Este de una longitud de 390m aproximadamente.  Se proyecta Estacionamientos para 1.000 plazas asociado al complejo de Terminal y Centro Comercial. Se dispondrá además de zonas de carga y descarga de insumos para el centro comercial y otros servicios necesarios que impliquen movimiento de camiones (recolección de residuos, servicios de mantenimiento, etc).  Parque Público y Lago Artificial.
Inversión de 50 millones de dólares
Se destaca el Equipo proyectista compuesto por Estudio PZ Arquitectos: Arq. Oscar Zurdo, Arq. Juan Pfeifer. Firma de arquitectos argentinos vinculada a la actividad en el país desde hace muchos años a través del Punta Carretas Shopping Center, de su futura ampliación, y de la construcción del nuevo Supermercado del Centro Comercial. Las Inversiones previstas ascienden aproximadamente US$ 50 millones, que serán invertidos a lo largo de los 6 años estimados de duración del desarrollo del mega proyecto.
Pese a este breve resumen es dable apreciar la profunda significación urbanística, social, económica y política que tendrá este mega proyecto. Todo indica que estamos en vísperas de una segunda revolución urbanística. En próximas entregas abundaremos en algunos estudios realizados así como la información técnica-científica que acompaña el proyecto, que bien vale la pena conocer y difundir.  

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