Edgardo Rodriguez
A principios del pasado siglo ,este
tema también fue de preocupación para los gobiernos y por eso, más allá de las
discrepancias que existieran ; tomo decisiones y llevó a cabo las
modificaciones o correcciones que había que hacer para mejorar la situación.
En esa época gobernaba el Batllismo(
que era tildado de revolucionario por sus ideas de avanzada) que hoy es acusado
de reaccionario y de derecha por la beligerante izquierda
que apoya al actual gobierno.
En aquellos años se crearon las
Facultades de Veterinaria y Agronomía, además de otras, así como también la
UdelaR, se crearon Liceos Departamentales ,etc, etc. Y todo eso porque los
gobernantes deseaban hacer una real
descentralización de los estudios, buscaban dar posibilidades reales de
igualdad a los mayores sectores de la población y
trataban de abrir lugares para
inserción de la franja etárea más joven
de esa época, en otras carreras que no fueran solamente médico, escribano o
abogado.
Esa movida conjuntamente con la
creación de las viejas escuelas industriales (esas sí que dieron buenos resultado y excelentes
técnicos y trabajadores en diferentes rubros)
a las que en un principio solo íbamos
los que no teníamos o no queríamos usar corbata;
abrieron el espectro de posibilidades
de estudio para toda la población.
Todas estas iniciativas junto a otras
más que se fueron dando, como :
Integración del Claustro Universitario
con representación de los tres órdenes, leyes presupuestales de asignación de
recursos para la UdelaR, Ley Orgánica de la misma que consagró su Autonomía
frente al Poder Político , etc ; fueron impulsadas o aprobadas por los
gobiernos hoy llamados de derecha.
El país bajó los índices de
Analfabetismo en mayores, de 35% en 1908 a un 9% en 1957, así como pasó de un
60% de inscriptos en la educación en 1930 a más del 90% en 1960.
Así como les digo y aunque ustedes no
lo crean , todas esas mejoras y modificaciones se dieron en un país gobernado
por los partidos hoy llamados de derecha.
A fuerza de ser obsecuente con la
trasmisión de mis pensamientos, los que trato de ordenar , este trabajo
constará de tres partes. Ya vimos la primera y ahora entramos en la segunda.
A partir de los años 60 nuestro país
al igual que otros de Latinoamérica , se vió invadido y embebecido de una
suerte de transformación, originada por los movimientos llamados
revolucionarios. Revolución filosófica y transformación política, que se
generaron a través del intento de trasladar a nuestra sociedad los pensamientos
de Regis Debray, Sandino, Mao, Fidel ,Ché Guevara ,Marx, Lenin, Trostky y muchos más (No nos olvidamos de Bakunin
quién será parte de nuestro próximo articulo).
Toda esa movida llevó a que los
profesores y maestros ( no todos) en gran parte , se olvidaran de su función
principal y se transformaran en activos militantes ,ya no en su vida personal (
lo que no discuto y me parece bien pues es su derecho inalienable) sino también
en su vida profesional en las aulas. Ahí comenzó el descalabro total de la
Educación de nuestro país. Los Docentes ( no todos ) se olvidaron de dos cosas
fundamentales que hacen a su profesión y a sus deberes y obligaciones ( no
hablo de derechos) en el ejercicio de la misma, a saber :
El primero es que no se debe de perder
el principio de que el docente es solo un medio y que el fin u objetivo final es el alumno y su
educación. Esto significa que el docente no puede traspasar la fina línea que
lo separa del alumno y no puede olvidar cual es el objeto fin de su actividad ;
y por tanto no puede mimetizarse, y transformar sus necesidades, sus
frustraciones , trasladándoselas a sus educandos , y volviéndose prima-fase en
el beneficiado final de su tarea. Esto podríamos llamarlo como que por esa vía
se llegará a que “ así podré satisfacer mis necesidades personales en el
cumplimiento de lograr mis objetivos políticos y filosóficos ,y ya que no pude
antes lograrlo lo haré a través de ti , pero igual será mi triunfo”
El segundo punto fundamental y no por
ello menos importante( en este caso el orden de los puntos no importa) es el
cuidarse de no violar el principio de Laicidad que tan caro es a nuestra Nación
y a nuestra Sociedad.
Laicidad no es solamente no incidir en
Principios Religiosos.
También es violatorio de este
Principio de Laicidad el trasmitir conocimientos y el hacer incidir su opinión
personal en comentarios u opiniones buscando condicionar de entrada al
alumnado, inclinando la balanza hacia determinada ideología política o
tendencia filosófica. Como se dice comúnmente bajar línea o marcar tendencia.
Yo tuve la posibilidad (siempre estaré
agradecido por eso) de concurrir a la enseñanza pública entre los años 1958 y
1968 , y nunca estuve expuesto a la bajada de línea por parte de maestros o
profesores ,quienes cumplieron con su trabajo, trasmitiéndome los conocimientos
necesarios para mi formación, sin sufrir coacción directa o indirecta por parte
de mis maestros o profesores con relación a tendencias políticas o concepciones
filosóficas. Ellos cumplieron con su trabajo, y los tuve Zurdos y derechos,
pero la diferencia fue que en las aulas solo eran docentes. La militancia ( y
vaya que la tenían) la hacían afuera de los centros de estudios.
En Primaria tuve maestra de música ,
un viejo piano que nos acompañaba y clases de manualidades. Todo dentro del
horario curricular. En quinto escolar hice un cepillo para ropa ( que he usado
y se conserva en excelente estado) con madera, cerdas de caballo, alambre de
cobre y cola carpintero. Ya en esos tiempos nos enseñaban cosas
extracurriculares , y lo hacían sin bombos ni platillos, sin cámaras de
televisión, sin discursos ,ni estadísticas , y lo hicieron por el simple hecho
de sentirse satisfechos con el trabajo realizado ,más allá de lo que exigiera
el programa o protocolo.( Docencia pura diría yo ) También en esos años los maestros ganaban poco y necesitaban y
merecían ganar más. El problema principal no es la plata , es LA VOCACION.
Ya en la tercera etapa nos encontramos
con el período post-dictadura hasta la actualidad. El advenimiento democrático
, festejado por todos , pero recibido por muchos como que ahora borramos
todo(salvo en los derechos humanos) lo pasado pues es malo, nefasto, fascista,
etc, etc, ; y nos vamos a poner a fabricar una sociedad nueva libre de los
gérmenes del Capitalismo y la Oligarquía ; llevó a que se perdiera el norte
fundamental de La Educación y esta se transformara en un baluarte de lucha de
ideas políticas , con intenciones de transformar los centros de estudios en
Komsomoles al mejor estilo URSS, etc , .etc.
El “buen día profesor” se transformó
en un “que hacés loco” , el escritorio del docente se transformó en el asiento
del mismo y el lugar donde dejar el mate y el termo , el viejo” fulano tiene
que mejorar su participación en clase sino puede perder el año” se volvió en “
bol…. Sino metes más, marchás” y así podríamos seguir.
Todo esto sumado a que no existís :
sino andas con matera para todos lados incluso en clase , si no tratás a los
alumnos como si fueran tus compañeros y no tus educandos, sino(bardeas)
participas en críticas hacia otros profesores en conjunto con tus alumnos,
sino criticas a tus superiores y al
gobierno y al sistema delante de tus alumnos aunque ellos no participen , no
existís o lo que es peor no hay razón para tu existencia.
Tuve hace 4 años la posibilidad de
estar en contacto con jóvenes estudiantes, que permitió cambiar mi óptica de la
realidad, la culpa no es de los gurises y tampoco del sistema, la culpa es de
nosotros que vimos pasar muchas cosas y nos hemos callado,
Acaso nadie escucho a estudiantes
comentar que querían entrar a estudiar, pero había paro de profesores y si
entraban les ponían un escrito sorpresa y los mataban?
Que lo mejor era no entrar, el
profesor entra firma y se va por falta de estudiantes y a los diez minutos
entran los estudiantes y se van sin falta por falta de profesor. Todo bien
engranado , bien aceitado, y amigos como siempre. Y seguro estoy que debe de
haber muchas anécdota más de este tipo. Solo falta que alguien más comente lo
que sabe.
Ni que hablar en las clases de
Historia o Filosofía donde se flecha todo hacia la dictadura del Goyo y sus
colaboradores de la clase privilegiada, etc. etc. Donde más allá de la exposición
del tema se coarta la posibilidad de los alumnos de consultar sobre algunos
aspectos o manifestar dudas que solo general reacciones fuera de lugar por
parte del docente , en una flagrante violación a la libertad de pensamiento, de
expresión de los Alumnos. Lo que nos lleva que para criticar una Dictadura
hacemos uso de posiciones dictatoriales o de abuso del poder, violando los
derechos de esos jóvenes a disentir u opinar en contrario.
He podido escuchar comentarios entre
jóvenes que se manifiestan en contra de la clase con la Psicóloga ya que “esa
vieja no entiende nada de lo que me pasa y me llena con letras, con letras no
arreglo el problema” y como ese muchos más comentarios sobre la realidad de la
enseñanza y la situación de los jóvenes.
Sumemos a esto el hecho de que ahora
tenemos(a diferencia de antes), padres( no todos)
que relegaron su posición como tales
para transformarse en amigos y “compañeros” de sus hijos, dejando de esta
manera de ejercer la autoridad natural sobre sus hijos( no autoritarismo) , lo
que llevo a la pérdida de valores tales como el respeto y otros.
Tengo amigos que se quejan de que sus
hijos no los respetan y no hablan con ellos y a la vez se asombran de que
hablen conmigo, me cuenten sus cosas y me respeten.
Para mi es claro. Yo les brindo apoyo
,los escucho ,pero antes de eso y en las primeras de cambio deje claro que el
respeto tiene dos vías, una que va y otra que viene.
También les he manifestado que pueden
conseguir lo que deseen en la vida pero que para ello deben de esforzarse,
estudiar ,respetar y exigir respeto y
más allá de eso que deben conseguir su objetivo con su esfuerzo y dedicación y
no lo harán pateando contra el sistema y reclamando que para todo el gobierno
tiene que dar la solución
El vivir a expensas de lo que puedan
recibir de otros como único aporte, solo los denigra como personas y los limita
en su enriquecimiento cultural, laboral y social.
También el enfoque que damos a la vida
frente a las adversidades, marca a los jóvenes y niños, pues si los hacemos
partícipes de nuestra carencias y problemas estamos descargando sobre ellos la
frustración o impotencia nuestra ante los hechos diarios que nos afectan.
Así solo los hacemos co-responsables de la
situación, alivianando nuestra carga y echándola sobre sus hombros. Si ante
requerimientos por parte de nuestros hijos contestamos que no es posible, que
la plata no alcanza, que deben de estudiar para salir adelante y tener mejores
oportunidades de las que tenemos o mejor de las que les podemos dar; estaremos
dándole una cultura de valores que los sacará adelante en el futuro y todo esto
acompañado de conductas personales adecuadas.
Pero si en cambio, la problemática
nuestra la transformamos en el problema de toda la familia, repartiendo
igualitariamente nuestras frustraciones incluso con aquellos menores que no
pidieron venir ni estar, culpando de todos los males al gobierno , a la
sociedad, a los vecinos, a la riqueza y a todo lo que se nos ocurra menos a nosotros,
Estaremos anulando o torciendo valores
que son fundamentales para nuestros hijos y su desarrollo. Nuestros mayores nos decían tienes que
estudiar y trabajar para vivir en mejores condiciones de las que yo hoy te
puedo dar. Hoy decimos tenemos que
protestar juntos, exigir juntos , así estamos todos un poco mejor.
Es válido moralmente que les pidamos a
nuestros hijos que transiten una senda que nos beneficie a todos por igual?
Nosotros debemos actuar en nuestro beneficio y en el de nuestros hijos y ellos deben luchar –no por nosotros- por
ellos y su futuro.
Nos preguntamos todos, que paso con la
juventud? .Yo digo ¿ que paso con nuestra generación y con la que nos siguió?
Todo este “aggiornamiento” a los
nuevos tiempos progresistas es lo que ha minado a fondo al sistema educativo.
Este sistema se distingue por una única y gran premisa que es : Pedimos opinión
a todos los sectores involucrados –Agradecemos la opinión y aportes de quienes
no piensan como nosotros- Solo aceptaremos e integraremos al sistema a aquellas
personas e ideas que se avengan a lo que nosotros pensamos y decidimos. Así es la Democracia .
También pensamos que la solución no
está en la receta del gobierno de turno, pues este sigue mirando la educación
desde su óptica y sus vivencias (que las quiere trasladar a las actuales
generaciones) en vez de consultar y captar en forma seria el pensamiento y las
necesidades de los jóvenes.
Los jóvenes así como los niños tienen
instintos innatos que los transforman en potenciales portadores de ansias de
aprender, de crecer, solo que se debe de buscar la forma y el contenido para
llegar , y solo se logrará hablando con ellos.
Ayer escuche que el Consejero Oscar
Gómez y con relación a la ausencia de una maestra en un centro escolar
manifestaba que ya esta definido orgánicamente y reglamentariamente, que ante
la ausencia de un maestro la Directora del Centro debe ocupar su lugar. Yo me
pregunto que diría al respecto años atrás o actualmente, si en vez de ser
Consejero fuera Maestro o Director. De seguro que estaría despotricando contra
las autoridades de la educación.
Y ese es el otro tema fundamental e
incidente en la situación de la enseñanza. “ el doble discurso” que se ve, se
oye y se percibe en el accionar diario de este país.
Invito al Gobernante , a que deje de
lado las estadísticas, “el gestionamiento de instancia de diálogo que permitan
generar ámbitos de discusión” –espero haberlo puesto correctamente, ya que lo
escucho todos los días, pero recién voy aprendiendo- y que se deje de escuchar
cantos de sirenas de quienes tiene alrededor.
Si realmente quieren hacer algo,
busque personas apolíticas o que sean lo suficientemente honestas como para no
hacer incidir su opinión en el estudio, convoque a maestros retirados,
vocacionales, que no sean reconocidos militantes de gremios, sino simplemente y
nada menos que MAESTROS en toda la extensión de la palabra, seguro que hay
muchos y estarían dispuestos a colaborar en la tarea,
Consulte por la vía que pueda( páginas
electrónicas puede ser una) pero que dé seguridad y aleje el miedo a opinar de
los estudiantes y también de los padres.
Pero ojo, en este caso no encueste o
consulte en un comité de base o club político, pues el resultado no va a ser el
deseado. No tengan miedo a escuchar la verdad.
Si hacen las cosas bien van a tener
aportes y apoyo que beneficiarán a toda la sociedad.
Dejen la Política para el parlamento y
los comités partidarios.
La deserción es a causa de que los
estudiantes y en algunos casos los padres están hartos de este sistema que ha
atado la Educación a La Política, quieren estudiar y no recibir línea, del lado
que sea no importa..No vulneren más lo que queda y defiendan en serio, de hecho
y no de palabra, El Derecho a la Educación de nuestros hijos y nietos.
De no hacerlo así solo dejaran como
herencia “memorias nostalgiosas y utópicas de la generación de fines del siglo
XX”
Para próximas generaciones sería bueno
que hubiera un test vocacional previo a la entrada de las carrera magisteriales
o docentes. Precisamos docentes vocacionales y no solo a quienes eligen esas
carreras como forma accesible(4 años) de conseguir un trabajo seguro. Hay
maestros que no ejercen y trabajan en otras áreas al igual que médicos y demás
profesiones que trabajan en lo que les gusta y no en aquello para lo que
estudiaron. Para qué el país gasta recursos en carreras que después no se
ejercen.
Para aquellos que no lo hacen porque
no encuentran trabajo en su profesión,hay que crear ámbitos (no públicos) donde
puedan hacerlo y además cuotificar sobre bases serias ,año a año el ingreso a
las terciarias.
Por último debemos asumir nuestra
cuota de culpa, pues fuimos viendo como de a poco se fue desmoronando todo y
solo optamos por quejarnos y aceptar la situacion como cada vez mas natural,
evitando confrontar en la accion y la dialectica, permitiendo que quienes
pensamos diferente en determinados temas del quehacer nacional; seamos
discriminados ,vituperiados ,catalogados con diferentes epitetos, de los que :”
hagamos lo que hagamos o digamos lo que digamos , no nos libramos”.
No aceptemos que nos juzguen los del
presente y dejemos que lo hagan las futuras generaciones.
Yo asumo mi parte de culpa y actuare
en consecuencia.
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