Medio ambiente, energía nuclear y Aratirí

Ariel Moller


Es bueno recordar que al comienzo de este gobierno, el Sr. Presidente de la República, tuvo la iniciativa (allá por el mes de marzo de 2010) de conformar grupos de trabajo interpartidarios, integrados por técnicos que actuaban en nombre de  los partidos políticos con representación parlamentaria, para identificar y definir las políticas llamadas “ de Estado” en cuatro temas considerados estratégicos: seguridad, educación, energía y medio ambiente.
Los grupos interpartidarios, funcionaron, y se elaboraron informes por cada uno, donde se informó  lo acordado en esos tan importantes y diferentes temas, fundamentales para la vida del país.
En el Grupo Interpartidario de Medio Ambiente, que integramos, se trabajó en 4 ejes temáticos “considerados de vital importancia”, siendo los mismos: gestion ambiental, cambio climatico, participacion publica e institucionalidad ambiental.
También se presentó una síntesis de las líneas de acción acordadas para la implementación de cada uno de los ejes estratégicos desarrollados.
A todos los ciudadanos del mundo, y en especial a los que vivimos sobre esta querida tierra uruguaya, sin lugar a duda, todos los temas  desarrollados, nos interesan, pero hoy queremos trabajar sobre el texto acordado y la actualidad sobre la energía nuclear y el proyecto de minería a cielo abierto Aratirí.
Del documento elaborado entre todos los partidos politicos, destacamos lo señalado sobre “Eje estratégico: Gestión Ambiental”, dentro de las “ Líneas de Acción, que al respecto indica:  “ Se deben controlar los impactos ambientales de las prácticas aplicables a la producción agropecuaria tales como el uso de agroquímicos, conservación del suelo, engorde de ganado a corral, entre otros”
Otra de las llamadas “líneas de acción “dijo: “Se deben abordar los conflictos potenciales entre distintas actividades, como por ejemplo residencia e industria , producción agropecuaria y minería, entre otros de tal forma de buscar elementos para el ordenamiento territorial y criterios de gestión para la coexistencia de ellas”. Y referente a la Energía Nuclear, se dijo : “ En relación al análisis de la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear, dado que ya existe una comisión con integración interpartidaria sobre el tema, se considera adecuado el progreso de su trabajo, recomendando un análisis profundo de los temas ambientales y una amplia e informada participación de la ciudadanía. “. , sobre las Aguas Subterráneas se dijo: “Las aguas subterráneas son un recurso estratégico nacional cualquiera sea su utilización final: para consumo humano, riego, recreación , etc. “.
En cuanto a la “ Gestión de la Producción “ dijimos: “ Se debe promover la Producción Más Limpia en el sentido de una orientación tendiente a reducir los impactos de los emprendimientos productivos a través de una estrategia ambiental preventiva e integrada a procesos productivos y servicios.”
En lo concerniente a autorizaciones y controles ambientales, se dijo:
“.- Resulta indispensable una mejora de la eficiencia de los procedimientos de autorización y control ambientales y de toda la gestión de los organismos vinculados al tema ambiental, no sólo con vista a importantes inversiones productivas sino contemplando aquellas de menor escala que también requieren una respuesta ágil y pertinente del Estado”.
--“distintas actividades pueden resultar competitivas por el uso de algún recurso. así existen conflictos potenciales entre la residencia y algunas industrias, la producción agropecuaria y la minería, entre otros. para abordarlos se considera necesario analizar las actividades para que, en caso de que sea imposible la coexistencia, desarrollar elementos para el ordenamiento territorial y para , en caso que si sea posible , diseñar buenas practicas y criterios de gestión que aseguren la sostenibilidad y coexistencia razonable de ambas”.  
-- Sobre el “sistema de información ambiental”  se dijo:” El acceso a la información ambiental es un derecho irrestricto desde un punto de vista jurídico, que debe darse sin limitaciones. A tal punto es así, que los organismos financieros internacionales cuando evalúan la viabilidad de proyectos relevantes exigen balances economicos, sociales y ambientales. En este sentido, hay que reconocer que el Estdo no puede eludir información ambiental. “
Se agrega luego: “  Cuando hay limitaciones al derecho de propiedad, como en el caso de predios que están dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, se puede pensar en contrapartidas y/o beneficios que estimulen el cumplimiento del marco legal dado que ello es de interés de toda la sociedad”.
La nota es corta, pero lo esencial es que en el tema de energía nuclear, existen elementos como para desecharla en Uruguay y sobre el tema Aratirí no vemos como podrá cumplir con la normativa ambiental vigente y con lo acordado por todos los partidos políticos de uruguay. 

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