Ante despido de Juan Fernández, presidente del sindicato de Buquebus

La UNOTT debe hacer lo que
Fernández no hizo: “ceder el paso”

José Luis Ituño

La semana “Santa” amagó con miles de uruguayos y turistas, anclados ante anuncios de un paro de la UNOTT, la razón; el despido del presidente del sindicato de BUQUEBUS Juan Fernández por “Notoria mala conducta”.

Visto fríamente, y sin explicación alguna, se trató de un despido compulsivo nada más y nada menos que al presidente de un sindicato.

Para sorpresa de todos, la cosa venía más complicada para Fernández que luego de un proceso de dos años, la justicia lo encontró " autor plenamente responsable de un delito de homicidio culposo” con una pena de veinticuatro meses de prisión, con descuento de la preventiva cumplida, y de su cargo las accesorias legales previstas en el art. 105 lit. E del Código Penal.



METER EL GAUCHO



La historia comienza cuando Fernández al volante de un ómnibus de la empresa, no cedió el paso en la cabecera de un puente cerca de La Paloma a una camioneta detrás de la que circulaba una moto con una pareja.

Según testigos en el lugar, el chofer de Buquebus no solo no respetó el cartel de “ceda el paso” pintado sobre la ruta e identificado con un gran triángulo, si no que además gesticuló con sus brazos advirtiendo que él pasaría de cualquier forma y seguiría a la alta velocidad que venía. Lo que se dice en criollo “meter el gaucho” por ser más grande, algo que bien sabemos es usual en algunos choferes de ómnibus, sobre todo en la ciudad.

La imprudencia del presidente del sindicato de Buquebus, originó un grave accidente, falleciendo en el lugar el tripulante de la moto –un joven de 33 años- y resultando gravemente herida su pareja, ambos atendidos y trasladados por otras personas, ya que Fernández, siguió la marcha, dejando un río de sangre a sus espaldas.

Hoy dos años después y seguido el debido proceso, el trabajador fue encontrado culpable por la justicia y procesado con dos años de prisión.

Le costó cara la “metida de gaucho” y omisión de asistencia al hombre y deberá pagar por ello.

Su condición de dirigente sindical, no le dio impunidad ni patente de intocable, Fernández ocasionó una muerte y lo que es peor ni siquiera paró, lo tuvieron que detener mucho más adelante.



NO APAÑAR PROCESADOS DE HOMICIDIOS



Lo que llama la atención, es que la UNOTT sabiendo eso, haya actuado como actuó, inclusive con barricadas a la salida de Tres Cruces, Río Branco y el mismo Puerto, en apoyo al despedido, ya procesado.

Los sindicatos deben defender a los trabajadores por las causas propias de los trabajadores, pero apañar procesados por homicidio, es algo que realmente no entiendo, máxime cuando las medidas se tomaron a comienzos de semana santa, amenazando dejar a pie a miles de pasajeros, en defensa de alguien que se creyó “Rambo” y no respetó un cartel de ceda el paso, ocasionando una lamentable muerte.

La UNOTT debería también pensar en la familia del joven muerto antes de atrincherarse detrás de la causa de Fernández, hoy juzgada por las justicia y encontrado culpable, luego de dos años de proceso, en los que todos los testigos lo mostraron como único responsable.

Si la condena se cumple –como se debería cumplir- habrá que ver si el hombre puede dirigir el sindicato desde el COMCAR.

2 comentarios:

JORGE dijo...

Saben como termino este tema....
Fernandez sigue trabajando y siendo el Presidente del Sindicato.
Todo aquel que se oponga a sus Objetivos es sacado del Sindicato acusado de Traidor.
Ademas llevos a su Sindicato a carnerear en este ultimo paro decretado x Unott .
El mismo autorizo a un grupo de Compañeros a que salieran del Obelisco llendo en contra del Gremio que el mismo Representaba en las Negociaciones delos Consejos de Salarios.
Muy triste el estado del Sindicalismo del Transporte con Representantes de esa Calaña

JORGE dijo...

Pd.
El Nombre Correcto es Jorge Fernandez del Presidente del Sindicato de Buquebus

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