Goleada que es un alerta

Rubens ARIZMENDI
Ciertamente se diría que el ámbito futbolístico alimenta con frecuencia al medio político a través de su capacidad y desarrollo dirigente que permite trasladar personajes valiosos formados en la dinámica de la problemática deportiva y que llegan a constituirse en valores parlamentarios nacionales. Seguramente que la mayoría de los lectores podría acercar algún ejemplo que muestre como se forma un dirigente del fútbol y su procedencia socioeconómica.

Es muy difícil, aunque los hay, encontrarse con dirigentes del fútbol transferidos desde el campo político nacional, es que la mentalidad va en sentido distinto. dada la diferente valoración social de las funciones. El caso, naturalmente desusado, llega a esta columna política como consecuencia de situaciones infrecuentes que no dejan de afectar la sensibilidad ciudadana. Porque es difícil que algún uruguayo común y corriente no se sienta sacudido cuando una selección vistiendo nuestra gloriosa enseña celeste sufre humillante revolcón en evento mundial por 6 a 0 , derrota cuyos guarismos resultan absolutamente inaceptables y exigen reivindicación y explicación por responsables, sean quienes sean y sin importar de donde vengan .

(Y este no es un comentario de orden puramente semántico o advenedizo. El autor de esta columna de OPINAR lleva más de cinco décadas de vinculación documentada con el más popular deporte y diez Copas Mundiales FIFA más un Mundial Sub20 asistidos como comentarista.)

Nuestro tema proviene de Arequipa, y no es admisible que pueda pasar por alto. No hubo problemas disciplinarios en las concentraciones. No obstante , lo único que alteraba el diario transcurrir de la ciudad donde se disputaban los partidos del grupo "A", en el que participaban Perú, Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela, era la presencia de los denominados "cazatalentos" de varias nacionalidades, que pululaban tratando de contactarse con las jóvenes promesas del fútbol sudamericano. Particularmente rodeando a los rioplatenses. Es un hecho que se aplaude y admira y no se duda, al auge del fútbol uruguayo ubicado entre los mejores del mundo. También es relevante que su máxima figura individual ocupe el lugar principal entre los actores que se mueven en la cancha. Pero sus juveniles Sub20 del 2011 fueron son otra cosa, arrojados a un visible fracaso como consecuencia de factores que escaparon totalmente a su control y responsabilidad ..

En pocas palabras ,el fútbol uruguayo está pagando tributo a la comercialización excesiva y despiadada de los valores juveniles y adolescentes que los intermediarios y todo aquel que tenga oportunidad de llevar adelante negocios de millones de dólares en esta área no desaprovechará en la certera convicción que gestiona una “obra social “.

Centenares de adolescentes con grandes perspectivas pasan su tiempo hospedados en alojamientos pagados por clubes o contratistas esperando en país y ciudad lejanos que les llegue la edad de subir a la cancha. Se les sostiene cómodamente y se les pagan estudios, que perdieron importancia para ellos, y se dejan llevar a un tentador mercado que solo requiere un esfuerzo y dedicación de sus propios pies que increíblemente moverán multitudes.

En Perú para nosotros fue distinto y casi inesperado .Un país de 300 millones de habitantes con experimentadas estrellas apabulló a los celestes, muchachos que solo con ilusiones fueron poco menos que espectadores de los reiterados goles que les caían, y cuya insuficiencia física apenas les permitía “escoltar” a los goleadores corriéndoles de atrás. Esto no hubiera sido tan humillante, al fin de cuentas los grandes tienen en su historia grandes altibajos y descalabros .Brasil era favorito en Sudáfrica y lo vapuleó Holanda en Port Elizabeth y el mundo siguió andando. Los imberbes uruguayos tienen aún firme chance en el Mundial Sub20 donde esperamos verlos y casi 40 meses para prepararse para el 2014 , para lo cual capacidad les sobra .

Pero lo llamativo y demasiado insólito fue que el fútbol celeste no tuviera relevos para los juveniles en un segundo tiempo donde convirtiendo un penal quedábamos a un gol de ser campeones. Quedó a la vista la insuficiencia ( o debilidad) de su mercado natural, los dólares y euros se llevaron momentáneamente a los mejores privándoles incluso de su derecho a la educación , que sí podrá depararles un futuro sin las angustias que otros padecen .

Tal vez se viva cierta saturación, que deseamos momentánea porque forma parte del modus vivendi de los futbolistas y no futbolistas jóvenes para quienes ingresar al mercado de trabajo se agrava por el desastre verdadero al que se va llevando la intención política, que les empuja a buscar soluciones fuera de fronteras. Tampoco las buenas cosechas, ni siquiera de nuestros cotizados vinos, son invariantes, y el fútbol es un producto de exportación.

De paso, el tema merece aceptarse como otro toque de alerta ,que debe irse sumando a los matices de relaciones internacionales que a la corta o larga intentan llevarse la felicidad y tranquilidad del pueblo oriental. Y no solamente aceptando y estimulando la ingerencia foránea sino yendo a buscarla personalmente en viajes presidenciales que innecesariamente toman el lugar que los negociadores diplomáticos profesionales resolverían con su capacitación técnico-académica

La crisis mundial se espera sea alimentaria. Defendamos nuestros recursos básicos en esa área básica s porque las tarjetas de racionamiento que quieren aparecer en el horizonte no están recomendadas para los futbolistas duros y fuertes, tampoco los goles desde media cancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario