Según constató OPINAR, a las ceibalitas llegan contenidos "no pedagógicos"

Cría fama y échate a dormir
Por José Luis Ituño


De acuerdo con el responsable del Plan Ceibal Miguel Brechner, "estos contenidos están sujetos a estrictos controles a nivel de software,

así como son subidos al servidor, solamente si los temas resultan de exclusivo interés para los chicos"

Desde OPINAR he comentado gratamente la importancia del Plan Ceibal, y su apoyo como maravillosa herramienta informática a los chicos.

Dicho esto, toca comentar hoy una noticia que si bien fue lanzada la pasada semana, ha tenido pocas repercusiones o ha quedado eclipsada entre tanta noticia de la crónica roja.

La noticia daba cuenta del interés de los responsables del plan en comenzar a enviar a las ceibalitas "información de interés" fuera de lo meramente pedagógico, algo que de confirmarse sin un control apropiado, podría entrar en un terreno, al menos sospechoso, ya que habría que ver quien y con qué perfil, determina el nivel de interés de los temas o el alcance de estos.



También contenidos no pedagógicos



OPINAR se comunicó con Miguel Brechner presidente del LATU (nombrado en la noticia la semana pasada como uno de los responsables del tema) y al frente del Plan Ceibal, quien manifestó que en realidad este tipo de contenidos no estrictamente pedagógicos -pero de interés para los chicos- se manda habitualmente y para ello citó el ejemplo de los planes de vacunación "por ejemplo es usual que a los chicos le mandemos detallada información sobre los planes de vacunación, lugares, fechas, etc. yo todo esto ellos lo reciben en sus ceibalitas." El jerarca agregó a nuestro semanario, que básicamente se trata de utilizar la denominada "didáctica lúdica", enseñando a través de juegos.

Brechner, relativizó la noticia de la semana pasada y dijo que si se utilizara el plan Ceibal para enviar contenidos inapropiados o no ajustados a criterios pedagógicos de interés solo para el chico, esto sería "políticamente incorrecto".

"Por ejemplo hace un tiempo levantamos en el servidor un programa de dieta alimenticia en coordinación con el INDA, algo muy importante para los chicos".

El jerarca al frente del LATU, señaló a OPINAR que detrás del Plan Ceibal "se levantan una serie de complejos controles de filtros de contenidos, así como acciones matemáticas que detectan palabras inapropiadas y bloquean el acceso a los chicos.

Te cito como ejemplo cuando el año pasado el Dr. Bordaberry denunció públicamente que se había bloqueado a un chico el acceso al diario El País desde al Plan Ceibal, cuando en realidad lo que ocurrió fue que en la nota a la que se quería acceder se incluían algunas palabras que bloquean el acceso, como por ejemplo "pedofilia". El propio programa matemático de seguridad fue el que bloqueó el acceso no los responsables del Plan Ceibal".



Jugando con la DGI



Por su parte, la Inspectora Shirley Siri, una de las responsables del Plan Ceibal en el Consejo de Educación Primaria, manifestó a OPINAR no estar al tanto de la posibilidad de que se estuvieran enviando a las màquinas de los chicos, noticias de otra índole que no sean meramente educativa o de exclusivo interés para los chicos.

Siri dijo que en realidad "todos los contenidos tienen un proceso de filtro a través de un grupo de maestros denominados "contenidistas" que conforman un grupo de orientación técnica. Es este grupo el que edita los contenidos al formato pedagógico y al nivel que corresponda.

Todo lo que se envía a los escolares, es debidamente aprobado y adaptado".

La entrevistada, citó el ejemplo del "Juego de la DGI" que actualmente se encuentra a estudio de los maestros contenidistas "se trata de un juego interactivo para los escolares, que en un formato precisamente de juego -como decía- se basa en los principios de ciudadanía".

Siri confirmó que este juego, aún no ha sido aprobado para envío a los escolares y que actualmente el grupo de orientación técnica, esta probándolo y jugando a fin de decidir si cuenta con la debida aprobación pedagógica.

Por otra parte, aseguró que es usual instalar en el servidor de las ceibalitas, libros en formato digital a los chicos, los que obviamente luego de tomada la decisión (textos de estudio), no requieren de mayores niveles de aprobación.

Las herramientas de filtro del Consejo de Educación Primaria, tal como lo plantea la Inspectora Siri, parecería alejan a los escolares de contenidos improcedentes y/o que no se ajusten a criterios pedagógicos estrictamente y si este fuera el único canal de acceso a las ceibalitas, al menos queda resguardada la información y los contenidos, que por lo dicho, antes de ser enviados al servidor, sufren una serie de controles.



Para muestra alcanzan tres botones



Queda claro entonces que a las ceibalitas llegan contenidos no pedagógicos (juego de la DGI, plan alimentario del INDA, planes de vacunación, entre otros) que a primera vista parecen ajustarse a los criterios narrados por Brechner, aunque este es un tema que debería observarse más detenidamente, en el que la oposición debería estar atenta.

No digo esto por Miguel Brechner, a quien conozco desde hace 22 años, pero -de detectarse contenidos inapropiados a las ceibalitas- no sería la primera vez que ocurran cosas raras o que gente ajena se metiera en las redes del gobierno con fines delictivos, políticos y/o en el caso de las ceibalitas, tratando de adoctrinar.

En esta administración o en la anterior, se han dado cosas insólitas.

Cito tres ejemplos claros: el hollywoodence ingreso del "recomendado" de Jorge Vázquez en la presidencia de ANTEL, que resultara un impostor, la reciente filtración y flechado en la IM de M de los pliegos del llamado para adquirir controladores de semáforos, aparatos que sirven para que exista sincronicidad entre las señales luminosas, algo que aún no se ha logrado en muchas zonas de la capital (un proveedor de una empresa española dijo que si la Intendencia solicita que el sistema de los nuevos aparatos sea compatible con los ya existentes, el llamado estará "flechado de antemano" para la empresa Saceem) y la noticia de que hace 60 días circula un borrador especificando los requisitos que deberá cumplir el privado que sea elegido para asociarse con la Intendencia en la nueva ubicación del casino del Parque Hotel.

Adelanto trabajo al pedido de informes de algún legislador de la oposición con algunas interrogantes que me surgen ¿Quién determina qué temas son los apropiados a los chicos? ¿Con qué criterios de información los temas son enviados a las ceibalitas? ¿Quién pone los debidos filtros y con qué autoridad? ¿Quienes participan en estas decisiones? ¿Qué se tiene en cuenta para definir si un tema es útil para los chicos?.

Dudas razonables, para un plan excelente como el Ceibal, y que sería una lástima termine sirviendo a fines ajenos para los que fue concebido, si no se toman los debidos recaudos.

Estamos a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario