Rubens Arizmendi
Algunos Lectores de OPINAR ( correligionarios o no) podrán suponer que este es solamente un articulo con datos científicos irrelevantes o inalcanzables, pero no es así: contiene información DE PRIMERA NECESIDAD. La misma necesidad que tiene una ama de casa de ir al mercado diariamente, o el diseñador de sistemas y programas de una gran empresa , extendida a la Alta Gerencia que debe autorizar las inversiones en automatización .
¿Quien no usa Internet hoy en día? (Quien no lo hace “ no está en nada”). Hace 10 años había Un Millón y Medio de máquinas conectadas a la red, al día de hoy lo están casi 800 Millones y como cada máquina (usuario) registrada, sea hogar, puesto de oficina, teléfono, auto , juegos o cualquiera que se dedique al chisme político o a fastidiar a otros seres humanos ,tiene una dirección numérica única , están por agotarse las 4.294.967.296 y algunas más , direcciones disponibles en el sistema. El Protocolo Interrnet , famoso IP y actualmente IPv4, debe ser llevado a IPv6 y el número recomendado o necesario de direcciones que se estudia requeriría un renglón completo de esta nota , serían 10 (elevado a la 6 veces un millón), en números redondos más de 340 sextillones decimales.(En la industria se usa el Hexadecimal pues el número decimal llega a 42 digitos de longitud…)
Según sus autores Deering y Mudge , IPv6 fue aceptada por el Engineering Task Force y también se la conoce como “IP Next Generation” ó “IPng” , con un total de 132 bits cada palabra de máquina que se reparten entre un prefijo de 64 bits y el resto es el identificador de Interface manejado lógica y jerárquicamente .
Por el momento el crecimiento está frenado por el uso de Ethernet, debido a que serían muchas las instalaciones que deberán cambiar la estructura y capacidad de sus almacenamientos y discos duros – por eso esta información es de “primera necesidad “. Además del mayor espacio de direccionamiento, el IPv6 presenta ventajas prácticas, como el envío de múltiples paquetes de datos a varios usuarios , y la posibilidad de viajar con la máquina y enchufar y desenchufar directamente su conexión , que también podrá autenticarse mediante encriptación del propio protocolo .
Hay mucho más y varias fuentes de consultas (ofrezco la ruariz@gmail.com ) pero la imaginación de los diseñadores de Internet no tiene límites , habrá grupos de números representados por letras y “túneles” entre IPv4 y IPv6 .
Esta es la tecnología con que la industria de la automatización va resolviendo sus prestaciones a los crecientes usuarios. Será necesario abandonar la políticas conservadoras de utilizar sistemas “heredados”, antiguos, que aunque funcionan correctamente obligan a un gasto en actualizarlos en lugar de una inversión en mejoras insostenibles a mediano o largo plazo .
Hay que comenzar, e ir preparando la mudanza ( técnicamente llamada “migración”)
No hay comentarios:
Publicar un comentario