Entrevista

Ex Intendente de Florida Juan Giachetto
“Si cada uno mira su chacrita, indudablemente lo queda atrás es el proyecto”

"La verdad es algo que podemos intentar dudar, entonces, quizá, después de mucho esfuerzo, se podrá descubrir que parte de la duda es injustificada" dijo el pensador Niels Bohr. Juan Guiachetto siempre pensó igual; las leyes y las políticas tendientes a la descentralización municipal terminarían embromando a sus mentores. El sabor amargo de vivir la pérdida de una elección en carne propia, le otorga a este maestro jubilado que llegó a ser Presidente del Congreso de Intendentes y que no se identifica con ningún sector político de Frente Amplio, una cuota de credibilidad política incuestionable.

¿Fue más descentralizador el gobierno de Tabaré Vázquez que el de José Mujica?

El espíritu con el que se pensó la ley de descentralización, yo lo ví siempre con cierto grado de observación. Es decir, más allá de lo que en definitiva sucedió, yo tenía mis reparos políticos sobre el tema y eso quedó confirmado en Florida como en muchos otros lugares, porque indudablemente nuestra fuerza política no pudo conquistar… todavía el interior que sigue siendo un reducto donde tendrá que trabajar muchísimo el Frente Amplio para poder tener una mayor penetración. Eso, sin dudas, cuando llegó el momento en cada localidad para potenciar a quienes eran los caudillos entre comillas, afloraron múltiples candidaturas que fueron en detrimento del Frente por como estaba el sistema electoral en función de las aspiraciones de quienes pretendíamos una reelección.

Al no poder cruzar el ciudadano su voto, tenía que optar por votar al alcalde en su lugar, y si este no era del mismo lema, indudablemente no podía votar al intendente. Eso como primer reparo.

El segundo reparo es que yo creo que todavía no estaban preparados los funcionarios de cada una de las comunas para llevar adelante una efectiva descentralización, y por más de que se hablara de la realización de cursos intensivos, yo tengo mis dudas de que hasta el día de hoy, se sigue pagando tributo a la falta de experiencia.

Y en muchos lugares incluso se dio un retroceso, yo digo claramente que en Florida, habíamos hecho un esfuerzo grande para buscar un proceso descentralizador, por lo menos con la nominación de todas de las Juntas Locales a través de un sistema electivo. Nosotros fuimos de los que las constituimos a todas, trece en total.

En definitiva ahora esta constituido el Municipio de Casupá y Sarandi Grande porque electoralmente era lo que correspondía pero, en el resto el Intendente no ha procedido a designar ningún tipo de autoridades. Siguen funcionando las juntas con el personal municipal y la conexión directa con la capital departamental, lo que no tiene por cierto nada de descentralizador.

Fueron muy buenas las intenciones de Tabaré Vázquez pero creo que Mujica se ha dado cuenta de lo que le falta al proceso y él quiere hacer una descentralización un poco más coordinada, intentando que funcionen un poco mejor los ministerios. Esa figura que ha generado tanta polémica…

Esa era mi segunda pregunta, ¿Cómo observa usteden el proceso de descentralización el pasaje del segundo al tercer nivel de gobierno con esta nueva figura de carácter político dependiente del Presidente de la República?

Yo sigo diciendo que esto no fue un tercer nivel, esto fue un segundo nivel del segundo nivel. Porque en definitiva el municipio no tiene tanta independencia, y desde mi punto de vista no hay todavía la generación de un tercer nivel de gobierno. Veremos como se actúa ahora con esa nueva figura del delegado departamental, como se coordinan ante la variante de que se transformen en regional. Creo que como primera experiencia puede ser positivo. Habrá que coordinar muy bien, porque seguramente habrá distintos gobiernos de diferente signo partidario, en esas regiones supongo yo y en otras coincidirán del mismo partido. Hubo una altísima representación del partido Nacional sin dudas con la conquista de doce municipios. Indudablemente por ahí hay un capítulo nuevo que hay que contemplar.

¿Considera que las leyes tendientes a descentralizar han perjudicado al Frente Amplio?


Si, yo creo que sí.

Sinceramente a la luz de lo sucedido, hablando exclusivamente desde el punto de vista electoral, pienso que salimos perjudicados.

¿Cuáles son las debilidades de este gobierno nacional?

Pienso que Mujica esta haciendo un gran esfuerzo, un enorme esfuerzo, para superar lo que viene siendo cierta puja sectorial. Mujica se ha encargado en varias oportunidades de decir que él es el presidente de todos, intentó una coordinación muy fuerte con los partidos tradicionales, hizo lugar para que la oposición tuviera sus lugares, y bueno, habrá que ver cómo se avanza. Por ahora, eso no evito que tuviera complicaciones, y lo estamos viendo hasta ahora, cuando se está discutiendo el presupuesto. Creo que le resulta difícil a cada uno apartarse del corazoncito que tiene y más haya de ensayar un discurso, después en los hechos las cosas se concretan poco. Si cada uno mira su chacrita, indudablemente lo queda atrás el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario