“En América Latina esta en juego la democracia”

GUSTAVO AYALA, CONSUL DE ECUADOR EN URUGUAY

¿Cómo vive su democracia hoy el pueblo de Ecuador?

El intento de golpe de estado ha generado en todos una revalorización de la democracia y lo importante de procesar los problemas por la vía institucional y constitucional.

Hubo un rechazo fuerte al intento de golpe de estado, también hay un rechazo a la violencia porque en el Ecuador no estamos acostumbrados, y por otro lado un apoyo a la institucionalidad democrática y constitucional.

¿A qué responde, desde la perspectiva del gobierno, éste intento de golpe?

A varios factores. Uno de ellos, es que hay varios sectores de la derecha económica y política del Ecuador que ante la imposibilidad de derrotar en las urnas al presidente Rafael Correa, tratan de romper el proyecto progresista que esta llevando a cabo. Por otro lado hay también, un malestar en la institución policial, ante un rediseño de sus funciones y su estructura, y a pesar de que casi se le han duplicado los salarios, existen varias demostraciones de que el proceso de cambios, tiene resistencias bien fuertes de algunos segmentos de la sociedad.

¿Hay algún componente internacional en este intento de desestabilización democrática?

Las investigaciones recién han empezado, sabemos que hay sectores de la derecha internacional que han visto con buenos ojos este intento de golpe de estado en Ecuador y que han apoyado golpes en otras partes como en Honduras.

¿Quiénes?, ¿el gobierno de los Estados Unidos?

El gobierno ecuatoriano ha descartado la participación del gobierno de Obama; sin embargo todavía esta en proceso de investigación porque incluso hay sectores de la derecha internacional radicados en Miami que incluso proclamaron su apoyo al intento de golpe de estado en Ecuador.

¿Qué es lo que está pasando hoy con los golpistas?

Eso ya no le compete tanto al gobierno, sino a la justicia y a la fiscalía ecuatoriana que están realizando una investigación. Al día de hoy, hay algunos policías detenidos, los más visibles, están siendo investigados también civiles. Y bueno, todo eso se esta dando en el marco de un proceso ajustado a derecho y donde se están dando garantías de defensa, pero obviamente van a haber sanciones dependiendo de su responsabilidad política e individual.

¿Tuvo posibilidad de hablar con Correa tras los hechos acontecidos?

No, con el presidente no, sí con el canciller

¿Qué le transmitió?

Primero lo humano… saber que estaba bien, que su vida no corre peligro y que el proyecto de cambio sigue adelante.

¿Cómo reaccionó el sistema político ante este acontecimiento en Ecuador?

Sinceramente creo que han sido una decepción algunos sectores de la oposición, no todos, porque también la oposición es diversa. Pero hay un segmento de la oposición que desde un inicio apoyó el levantamiento armado policial. Apoyó el intento golpista, llamo a la movilización para respaldarlo y eso obviamente, implica una desafección hacia esos grupos políticos que no entienden que es la democracia y que este es un gobierno apoyado masivamente en las urnas.

¿Sale fortalecido Correa tras este intento fallido?
Hay una imagen fortalecida hacia el presiente Correa, hay una fortaleza en cuanto al apoyo político electoral de la población al presidente, pero este acontecimiento es un retroceso en la institucionalidad democrática del país es su conjunto.

Nosotros pensábamos que ya habíamos dejado atrás la inestabilidad, y pensábamos que con democracia se podían procesar los problemas en Ecuador, esto es una comprobación de que todavía queda mucho por andar.

Esto no creo que pueda ser visto como un fortalecimiento del proceso de cambios, aún cuando sorteó esta resistencia armada.

¿Usted considera que estos acontecimientos sucedidos en Ecuador, pueden reproducirse en otros países del continente?

Las democracias en América Latina se han consolidado en su dimensión, de derechos ciudadanos, de libertades. Lo que adquiere un déficit fuerte es en su dimensión social, en donde hay una fuerte desigualdad, de las mayores en el mundo y niveles de pobreza masivos, y eso afecta desde luego el funcionamiento democrático. Sin embrago como reto político inmediato, es la alternancia política y esa variable tiene que estar acompañada de alternancia también en las políticas públicas. Va a ser un proceso conflictivo que va a tomar algún tiempo, lo sabemos. Pero en este sentido hoy en América Latina esta en juego la democracia, en el sentido de que hay otras fuerzas políticas que son alternativas y que tienen que dejarlas gobernar porque han conquistado el poder político a través de apoyos electorales mayoritarios.
¿Uruguay es un modelo en materia democrática?
Nosotros lo vemos con mucho respeto, no voy a emitir una opinión mas allá de la consideración y respeto que le tengo al pueblo y al gobierno uruguayo. Repetimos algo que decimos permanentemente, lo que sucede en Ecuador es cuestión de los ecuatorianos por las mismas razones pienso lo mismo sobre Uruguay. No puedo permitirme opinar sobre un proceso que solo a los uruguayos les corresponde.


“Uruguay es un ejemplo excepcional”

En una breve entrevista que no duró más de cuatro minutos, el representante del gobierno de Barack Obama dijo que la democracia uruguaya es un ejemplo en el continente.

David Nelson fue designado Embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos de América en Uruguay el 24 de diciembre de 2009. Nelson, diplomático de carrera, se desempeñó como Subsecretario Adjunto interino para Asuntos Económicos, de Energía y Negocios del Departamento de Estado, siendo responsable de asesorar al Secretario de Estado sobre una diversidad de asuntos económicos. Dirigió el Bureau de Asuntos Económicos, de Energía y Negocios del Departamento de Estado con responsabilidades específicas en finanzas internacionales y desarrollo.
¿Qué significado político tiene para el gobierno de los Estados Unidos el intento de golpe de Estado en Ecuador?

La secretaria Hillary Clinton ha sido muy clara; nosotros apoyamos las instituciones democráticas, y estamos llamando, y llamamos en su momento al retorno de la institucionalidad. Estamos muy contentos de que se haya instalado nuevamente el gobierno que preside Rafael Correa que sigue en funciones como presidente elegido en su país.
¿A qué responde este tipo de sucesos en Latinoamérica y en gobiernos como el ecuatoriano?

Sobre el evento específico de Ecuador, no le podría decir, no conozco en detalle, supongo que tiene que ver con temas internos, muy específicos de Ecuador y no los conozco a fondo. En la región, debe quedar claro que nosotros apoyamos a las democracias, a los sistemas democráticos. Uruguay es un ejemplo excepcional de ello y creemos que ese ejemplo debe seguirse en la región.

¿Por qué considera que nuestro país es un ejemplo. Por la calidad de nuestra democracia tomando como referencia, por ejemplo, el pasado guerrillero de varios integrantes del Poder Ejecutivo y su compromiso hoy con la constitución y el sistema republicano?

Simplemente por el hecho que desde 1985, desde la re instauración de la democracia, se respetan las instituciones, se respeta el voto de la ciudadanía, cada cinco años hay nuevas elecciones, se eligen nuevos líderes, está perfectamente aceptado que haya rotación de partidos en el poder, son elecciones abiertas y justas.

Se respeta al Parlamento, al sistema jurídico. No es solamente que se respeten las elecciones, que son importantes por supuesto, sino que existe respeto por la institucionalidad, la gobernabilidad temas en los que Uruguay ha demostrado ser ejemplo.
En los últimos años algunas mujeres han llegado al gobierno en algunos estados, como el chileno y el argentino. Aparentemente Dilma Rousseff se alzaría con la victoria en Brasil. ¿Ha llegado el tiempo de las mujeres en la actividad política?

En el caso de EEUU, Clinton casi…
Si, si, pero no voy a hacer comentarios… la verdad es que es una desgracia que todavía no tengamos una mujer presiente en los Estados Unidos, pero algún día, muy pronto tendremos.

Es obvio que el sexo femenino representa a más del 50% de la población y tiene que estar representada en todos los niveles de gobierno y de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario