Su funcionamiento es “virtual”

El Espacio 609 “no existe”, “el MPP si quisiera, podría hacerlo funcionar”
VICTOR VAILLANT
En momentos de recibir nuestra llamada, nos transmitió que se estaba recuperando de un quebranto de salud que lo mantenía internado en el Sanatorio CASMU desde hace unos días. Asimismo, se dispuso -de muy buen ánimo- ha dialogar con el Semanario OPINAR, y a discutir acerca de la política de alianzas del Movimiento de Participación Popular y la organicidad del Espacio 609

El senador Jorge Saravia cuestionó las políticas de alianza del MPP respecto a las agrupaciones integradas al Espacio 609. Habló de una dirección vertical. ¿Opina lo mismo?

Yo opino que el espacio 609, simplemente no esta funcionando, y por lo tanto desde el punto de vista orgánico no existe.

Lo que pasa con Saravia es que… y por eso el puede hablarte en esos términos y puede ser correcto, es que Saravia era integrante del MPP, ademas del espacio 609.

Saravia fue siempre del MPP, pertenecía al MPP por lo tanto tuvo la oportunidad en su momento de discutir la política de alianzas del MPP seguramente… y además después fundó la columna blanca. Entonces estaba integrado al espacio 609 a través de la columna blanca pero también por el MPP.

No es mi caso. Yo integro un grupo independiente (Claveles Rojos), y ese grupo independiente resolvió en el marco de sus propias políticas de alianza y coincidiendo en su momento con la propuesta que hacía el MPP, de fundar un espacio mayor integrado por diferentes sectores y movimientos políticos que tenían de manifiesto puntos muy importantes de coincidencia.

Eso fue lo que dio nacimiento al espacio 609. Por lo tanto es correcto afirmar que el Espacio 609 es fruto de las políticas de alianza del MPP y también es resultado de las políticas de alianza de los otros sectores.

¿Por que Claveles rojos no esta representado en el parlamento y …

Espera. Lo que te acabo de decir, no contradice lo que dice Saravia. Lo que yo digo me parece que es más concluyente. Yo no puedo decir que el MPP esta o no esta respetando las políticas de alianzas porque las tiene y las puede variar… yo no participe en su discusión.

Lo que si puedo decir es que el fruto de las políticas de alianzas del MPP y nuestro…mmm… que es Claveles Rojos y La Columna Blanca no existe en los hechos actualmente. El Espacio 609 como tal no tiene un funcionamiento orgánico desde hace mucho tiempo (…)

Nunca logro el Espacio 609, un funcionamiento orgánico fuerte, una estructura orgánica fuerte.

Creo que en esto hay responsabilidad de todos quienes lo integramos, aunque la responsabilidad naturalmente es lógico… es mayor o menor en función de la dimensión de los distintos sectores.

Es imposible imaginarse un espacio que funcione orgánicamente y en forma correcta si el sector ampliamente mayoritario no trabaja para ello. Y yo creo que eso si es lo que sucede actualmente. En la actualidad el espacio 609 no existe por la vía de los hechos (…). Nosotros si quisiéramos no podríamos hacer funcionar el espacio 609, el MPP si quisiera podría hacerlo funcionar.

¿Quién es el representante del Movimiento Claveles Rojos en el Parlamento?

Cuando se formó la lista del Espacio 609, los compañeros del MPP me ofrecieron un lugar de privilegio en la lista al Senado. Yo les transmití que no quería volver al Parlamento y que no quería volver a ocupar cargos políticos… ni electivos ni designados. Les comunique que voy a dedicar esta etapa de mi vida a trabajar para la formación de las nuevas generaciones.

La formación política de jóvenes de 16 a 30 años. Lo que si llevamos es un compañero en un lugar seguro que es (el diputado) Oscar Groba. Nosotros no tuvimos la más mínima diferencia con el MPP por razones de lugares en la lista; lo que no quiere decir, que las listas se hayan discutido democráticamente en el Espacio 609, porque el Espacio no funcionó tampoco en esta instancia.

¿Esta situación que usted plantea no le hace daño al Frente Amplio?

Que el Espacio 609 no tenga un funcionamiento orgánico y como consecuencia de eso, este en crisis, no es bueno en primer lugar para el Espacio 609, pero como consecuencia tampoco lo es para el Frente Amplio.

(El Espacio 609), es un proyecto en el que sigo creyendo mucho y me parece que se deberían hacer los esfuerzos para que el Espacio 609 se de una existencia real y no como actualmente una existencia virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario