Presupuesto

Horas antes de remitir el proyecto al Parlamento, el presidente José Mujica ratificó su compromiso con el criterio distributivo y la continuidad de las políticas iniciadas durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Reconoció que espera críticas "de tirios y troyanos" porque "unos esperan y necesitan objetivamente más y seguramente los números no colman sus expectativas" y "otros nos van a acusar de derrochones, de gastar demasiado, de no guardar recursos para cuando vengan los momentos de crisis".

En su audición "Habla el Presidente", que emite M24, defendió el criterio de otorgar incrementos salariales y advirtió que "la política de la miseria y del achique lo único que ha logrado es ir a menos. Creemos que con prudencia, sin aventuras, el andar cerca de los límites en materia de distribución es una tonificación real para la economía".

Mujica indicó que los criterios adoptados durante el gobierno anterior están "presentes en el nuevo Presupuesto", elaborado sobre el pronóstico de una economía creciente. Advirtió que el crecimiento estimado "no está fijado en cifras fantásticas, sino muy prudentes. Es muy posible que la realidad nos supere largamente, pero cuando se trata de tomar una decisión con la previsión de lo que va a pasar en cinco años, nadie tiene la bola de cristal y parece sensato adoptar una mediana que está en el terreno de las cosas seriamente pronosticables".

Si bien reconoció que el proyecto elaborado no es una "panacea", enfatizó que "el gobierno no se ha guardado nada. Pone lo que piensa que es posible poner, apuntala la política de distribución y espera, en términos generales, que el conjunto de la sociedad siga avanzando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario