Rubens Arizmendi
Ante la pretensión presidencial de hacerse representar por sus “agentes” vulnerando normas básicas de la sociedad de derecho y retrotrayendo al país en unidades de tiempo medidas en siglos , basado en opiniones que siempre serán excusas que las vemos venir desde lejos y en este caso más visibles por incalificables, sentimos que en cualquier caso hay caminos más modernos y decentes , legales, y que aceptan una comparación tecnológica que deja muy mal parado al Jefe y su séquito de asesores . Nuestra condición de tecnólogos nos hace caer inevitablemente en comparaciones de este tipo a quienes vivimos con el laptop recogiendo aquí y allá elementos y estructuras que en este caso ya se encontrarían a millones de millones de unidades de tiempo con relación a la métrica presidencial.
Los “agentes modernos” son también ayuda , “brazos derechos” de los dirigentes regionales que buscan aplicar su capacidad de gobernar en beneficio de un país del siglo 21 pero que no se usan para manejar chismes y acomodos sino en beneficio de la sana administración política y su gerencia pública bien llevada . La tecnología que nos ocupa, la denominada “de agentes de software” muestra una nueva forma de trabajar con computadores , que permite “delegar” en un programa (el agente) ciertas tareas que de otra forma solamente podría realizar el usuario . Los agentes han surgido como solución posible a la creciente dificultad de las personas para encontrar información útil, sobre todo con la creciente popularidad de Internet , que lleva a demandar de ella un inmenso mundo de informaciones complejas . En la WEB los agentes de software pueden asistir a los usuarios a encontrar la información correcta en el tiempo justo. ( piénsese en la habitual impactante frase de “el buscador encontró 1.250000 trabajos en 0.25 segundos. . . “ , y efectivamente en ese tiempo llega a la pantalla .
La tecnología de agentes tiene un grado considerable de madurez y autonomía .El MIT definió a los agentes como “sistemas computacionales que habitan en algún ambiente dinámico y complejo, sensando su estado y actuando autónomamente , llevando a cabo una serie de objetivos y tareas para los cuales fueron diseñados “ . Teniendo en cuenta que la tecnología de programación màs usada es la de Objetos , se genera una similitud entre la estructura de éstos y la de los agentes, se habla de Ingeniería de Agentes , Paradigmas de Agentes, Clases , Atributos y otros conceptos .. La autonomía , el control de sus propias acciones y su estado interno,- cambiando estrategias sin intervención humana – su habilidad social ante otros agentes o usuarios con quienes se comunica mediante interfases calificadas de “antropomórficas” , su reactividad ante cambios externos , una agenda interna de tareas y objetivos que sigue al pie de la letra , su continuidad temporal a sus ciclos de trabajo y de vida , su movilidad por las redes de computadoras de nodo a nodo en busca de los recursos que le permitan cumplir con su agenda, son otros tantos atributos que caracterizan a sus clases de agentes. ¿Visualiza el lector lo que podría hacer un gobernante eficiente con tal sistema en mano ?
Evidentemente, en plena sociedad de la información es necesaria la creación de un tipo de programas orientado a ayudar al usuario y , si se quiere , que actúe consustanciado con él para que no se quede atrás, marginado por la incapacidad de adaptarse a una constante renovación tecnológica .Esta posibilidad está siendo obtenible desde la red , ahorrándole tiempo y trabajo, situación verificable día a día . Por ejemplo, en la prensa diaria usualmente trabajan personas que filtran manualmente todas aquellas informaciones que no se corresponden con la ideología o los intereses económicos o sociales del medio y a continuación las reelaboran para crear el producto informativo que llegará al público (Cualquier parecido con lo que un batllista está pensando no es casual) los modernos agentes rompen con este esquema , haciendo que el usuario sea quien determine como es el filtro (lógicamente un programa ) y como se aplica, pueden personalizar el contenido y la presentación de la información, permitiendo al destinatario recibir la noticia en la forma que no se la proporciona el medio de comunicación tradicional . ( Aunque, como comprenderá el lector , los agentes no tienen por qué ser todos “buena gente” ya que pueden ser creados y manipulados igualmente por los intereses que se contraponen al usuario provocando – aunque sea difícil de creer – una verdadera guerra interna donde saldrá triunfante el que posea una programación superior y de mejores recursos combativos) .
Como derivados que son de la Inteligencia Artificial los agentes se programan con capacidad de aprendizaje . para lo cual tienen varias maneras de formarse . Una de ellas consiste en generar retroalimentación positiva o negativa del usuario y usarla en su beneficio ; otra es “espiar” al usuario mientras éste realiza tareas en el computador para estudiar sus hábitos , páginas preferidas , direcciones con las que se comunica ( de ahí la posibilidad que ofrece Windows de borrar el remitente. . . ) . También aprenden del intercambio de información con otros agentes , y como más importante , aprendiendo las instrucciones explícitas que recibe de su usuario propietario .
Son varias las maneras de clasificar a los agentes , siguiendo líneas específicas según sea el investigador que lo haga , siempre priorizando sus funciones y objetivos principales.. Los agentes “de interface” son altamente inteligentes para asistir al usuario cuando interactúa con una o más aplicaciones, asumiendo en su nombre tareas en extremo laboriosas o aburridas como filtrar menajes del correo electrónico o bajar archivos muy pesados de Internet . Sus tareas más frecuentes son la asistencia y guía al usuario y aplicaciones de filtro . Los agentes “colaborativos” actúan en grupos como sistemas multiagentes de elementos relativamente simples que proveen mayor funcionalidad que un agente mayor . Los agentes “móviles” son según Nwana “procesos capaces de viajar por una red de computadoras, interactuando con hosts externos, recolectando información en nombre de su dueño y retornando a casa luego de completar las tareas establecidas “.Son protagonistas “estrellas”. Otros agentes se califican como “recuperadores de información” , igualmente de vertiginoso crecimiento basado en la construcción de motores de búsqueda como los conocidos Altavista , Google, Yahoo, y otros, pero enormemente mas potentes . En el ámbito de bibliotecas resultan de gran utilidad como asistentes de bibliotecarios , manejando grandes volúmenes de material electrónico almacenado . Como especialidades más profundas se encuentran los agentes de recordatorio , que no solo recuerdan fechas y citas sino que pueden decir a su dueño si hay otros documentos relacionados con el que está redactando . O también los “emparejadores” , que buscan en la red gente con el mismo perfil o con idénticas aficiones . Hay agentes que promueven ventas o compras , buscando gangas y comparando precios , o los entretenimientos , lanzamientos editoriales, conciertos, lugares de vacaciones . Y ni hablar de lo que traerá la progresiva , cercana e inminente integración de variadas redes domésticas, que llegarán a manejar los implementos y las recetas de cocina . Toda imaginación será poca .
El ámbito del paradigma de los agentes de software va más allá del nivel de interacción entre el computador y el ser humano . Es que pensar en términos de agentes puede ayudar a modelar los problemas de modo más intuitivo , generando mejores soluciones . Por ejemplo, en Suecia se desarrolla un sistema multiagente en unión de universidad e industria , para actuar sobre los balances de carga de una malla eléctrica , un proyecto denominado ISES( Information, Society , Energy and Systems ) , que ayuda a mejorar la efectividad de los sistemas comunicacionales , manejando con inteligencia los mejores precios y desempeños operativos de los productos , como una aplicación de poderosas pero más sencillas y accesibles técnicas de programación que permiten brindar unidades de análisis más cercanas a la organización natural del mundo real . Los problemas se solucionan en términos de entradas , donde cada una interactúa con su propia agenda , implementando planes basados en deseos , creencias y usos del ambiente , en base a la configuración de sus metas .
El camino para implementar mecanismos de descubrimientos a tiempo de millones de dólares que se esfuman y “naufragan” está iniciado No hay que inventar cosas raras desde las chacras.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario