“Es una situación que puede ser peligrosa”

General Ricardo Galarza
Galarza sobre el Gobierno

“… tiene cargos, dinero e inteligencia. Eso es poder. El monopolio total de la información”

Calmo, pero con mucha firmeza y claridad en sus conceptos, el militar retirado cargó sus baterías sobre el Foro de San Paulo, nacido a la sombra de los adoquines del Muro de Berlín y a instancias del Partido de los Trabajadores del emblemático obrero metalúrgico y presidente norteño Lula Da Silva. El General ® Ricardo Galarza que en la actualidad se desempeña como presidente del Círculo Militar General Artigas habló con OPINAR, y se preguntó si ese espacio de reflexión estratégica para las izquierdas latinas, será caldo de cultivo para un eventual “desmantelamiento moral y material” de las Fuerzas Armadas.


¿Qué visión tiene la institución que conduce de las acciones emprendidas por el Poder Ejecutivo entorno a las Fuerzas Armadas?

Es un gobierno que incluso antes de las elecciones sorprendió con algunas declaraciones… usted recordará, aquello de que “no queremos que viejos se mueran en prisión”, según dijo el entonces candidato José Mujica.

Después tuvo una ratificación de esa aparente intensión en marzo en Durazno, cuando hablo de la convivencia o reconciliación, no recuerdo exactamente la palabra.

Como tuvo algunas críticas entonces dijo, “no hablé de reconciliación sino de convivencia”. Reiteradamente se habló de mejorar el presupuesto militar, al extremo de que incluso, hubo una suerte de debate público entre el presidente, la senadora Lucía Topolansky y la senadora Constanza Moreira.

Tanto el presidente como su señora hablaron de aumentar el presupuesto militar y favorecer al personal subalterno que tiene salarios sumergidos, y la senadora Moreira, que no veía la necesidad de aumentar el presupuesto militar.

Incluso, quien le habla y el presidente del Centro Militar tuvimos una reunión, en casa de un conocido… un amigo común con el Ministro Luis Rosadilla, y ello ambientó que lo invitáramos a concurrir al Círculo Militar, cosa que se hizo el 11 de agosto.

Hasta ahí, la relación aparentaba superar las diferencias del pasado. Pero a fines del mes pasado, se conoce por la prensa el proyecto de presupuesto que el Poder Ejecutivo envía al Parlamento.

Y ahí se puede apreciar que todo aquello que se había dicho, -y aquí voy a sacar el asunto de los policías y militares que están detenidos porque obviamente que eso no esta contemplado en el presupuesto-, pero todo aquello que se había dicho de mejorar las remuneraciones no sólo no se concreta, sino que aparecen algunas cosas que causan sorpresa desagradable.

Aparte de que los sueldos de los militares, en particular de aquellos menos favorecidos, no se aumentaban de la manera que se había sugerido, aparecen algunas disposiciones que contradicen la austeridad que el presidente en más de una ocasión había prometido.

Al punto de que en cargos desempeñados por militares como la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas, el Servicio de Retiros y pensiones, la Dirección General de Servicios, que están, repito, desempeñados por militares, cuya remuneración esta incluida y contemplada en el presupuesto nacional, serían o van a ser desplazados por civiles, con cargos y remuneraciones que en algunos casos son superiores a la de los militares que actualmente desempeñan esos cargos.

Hay además previsiones para el aumento de gastos y de cargos que en el período implicarían algo así como 26 millones de dólares. Así que la austeridad quedaría absolutamente cuestionada por esto.

En este sentido, además quiero afirmar que no veo la necesidad, de reemplazar y desplazar militares en esos cargos por civiles, cuando es notorio y eso se sabe…a ASSE cada paciente le cuesta en el orden de mas de 300 pesos más que a Sanidad Militar, es decir que hasta donde se puede afirmar, con ese ente testigo que sería ASSE, no logro comprender cual es la razón para sustituir algo que esta siendo manejado de manera eficiente.

Con este cuadro de situación que usted narra; salarios sumergidos, desplazamientos, achique presupuestal… agrego además, un recorte importante de efectivos militares. ¿Considera que existe animosidad en detrimento de las Fuerzas Armadas, por parte de algunos actores del gobierno?

Yo no se decir si animosidad. En ocasión de que los comandantes lograron una entrevista con el presidente, este les dijo que no lo alentaba el revanchismo; entrar a adjudicar intenciones no es lo más correcto en este tipo de circunstancias. Lo que si digo es que no será revanchismo pero si será apuntar a algo que es para erosionar, desgastar y minimizar a las Fuerzas Armadas.

En la asunción del Almirante Caramés, y tras el rezongo del Ministro Rosadilla el ánimo de la oficialidad quedó por el piso según se nos transmitió. Nosotros mismos estando presentes en el acto lo corroboramos…

Yo le repito, no se si es animosidad, o esto responde a algún tipo de previsiones contempladas en el llamado Foro de San Pablo, un organismo creado inicialmente por el presidente de Brasil, Lula Da Silva y Fidel Castro, entre cuyos aspectos doctrinarios, esta aquello de desmantelar moral y materialmente a las Fuerzas Armadas.

Así que va más allá de la animosidad y estaría respondiendo… pongo el condicional hasta tanto…

Entiendo entonces que usted esta dando por hecho la animosidad de la que preguntaba con anterioridad. Supongo que el desmantelamiento moral deviene de la elocuencia con la que la secretaría de Defensa comunicó lo acontecido en la Armada, y en el plano material con la asignación prevista en el presupuesto nacional…

… y además desplazar militares, apropiarse del dinero y de los cargos, es como que las fuerzas armadas no estarían en condiciones de desempeñar esos cargos cuando lo han hecho sistemáticamente. En todo caso la cultura del país aceptaba pacíficamente que esos cargos estuvieran ocupados por los militares.

¿Como vivió el Círculo militar la noticia de las maniobras perpetradas en la Armada Nacional?

Hay delitos claros que han sido juzgados, y los responsables han sido procesados; es decir todos aquellos que han desviado su conducta de lo que es legal y ético, deben ser perseguidos judicialmente y procesados en el caso que lo tengan merecido. Es decir, sobre ese punto no hay discusión.

Lo que si digo es; ¿porqué tanta difusión?, tan sostenida, tan prolongada en el tiempo.

En las Fuerzas Armadas han funcionado desde siempre los tribunales de Honor, es decir; ante alguien que haya sido procesado por la justicia y aún cuando mediare esa circunstancia, si los tribunales hubieran encontrado que faltaron a la ética, se los pasaba a situación de reforma.

Es decir en cuanto a la higiene de los cuerpos armados del Uruguay no es menester tanta alaraca ni tanta difusión.

¿Qué opina de…

Déjeme un minuto… además la inteligencia ahora se va a reportar… este señor Gregori, se va a reportar directamente a la Presidencia de la República, sin control parlamentario Es decir que usted tiene cargos, dinero e inteligencia. Eso es poder. Ese es el monopolio total de la información y la inteligencia.

¿Cómo define entonces la situación que describe?

Y, es una situación que puede ser peligrosa. Porque en definitiva, ¿a qué se apunta con todo esto?

Entonces, ¿es que están tratando de cumplir con los postulados del Foro de San Pablo?

Fíjese que allí tenemos gente como Chávez, como Correa y Morales, los Kirchner, entonces… dime con quien andas y te diré quien eres.

En algún momento decía que si eso no era así, si yo estaba equivocado en mi apreciación, si la resultancia final del presupuesto está en deliberación o no.

Están en negociaciones en el momento, así que voy a abrir un paréntesis, no digo que esperanzador, no con expectativas favorables.

Queremos ver cual es el resultado final de todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario