BHU CIERRA SUCURSAL LAS PIEDRAS

Marcelo Gioscia Civitate
De acuerdo a lo informado a fines del mes de Octubre cerraría sus puertas la Sucursal “18 de Mayo” del Banco Hipotecario del Uruguay, ubicada en la muy poblada ciudad de Las Piedras, del Departamento de Canelones, al parecer porque ha predominado en el directorio de ese organismo una voluntad de “efectuar economías”, que en el caso que nos ocupa, atenta claramente no sólo contra los anuncios de descentralización, sino lo que es peor, contra la proximidad y efectividad del servicio a que tienen derecho todos los usuarios de esa institución bancaria. Que como institución pública, debiera velar también por las economías de quienes lo sustentan.

Una vez más, predomina el centralismo montevideano frente a la comodidad y economías reales en tiempo, dinero y seguridad de todos aquellos que a partir del mes de Noviembre tendrán que trasladarse desde esa ciudad a realizar sus trámites en la capital.

Debiera considerarse por quienes toman esta resolución que un simple trámite que debiera llevar unos minutos, se transformará en una gestión de más de dos horas y media con las consiguientes molestias, gastos y riesgos.

O acaso ¿se piensa que todo será más sencillo porque todo se circunscribirá a moverse dentro de la denominada “área metropolitana”?

Sería ingenuo pensar de ese modo.

¿Cuál es la real motivación de esta decisión?

¿Cuál será el destino que piensa darse al inmueble? ¿Porqué motivo el Directorio del BHU no informa con veracidad a la ciudadanía?

A nuestro criterio y a estar por los números que ha manejado la prensa referidos a esa sucursal, (que llevan adelante sólo siete eficientes funcionarios) se trata de una decisión a todas luces inconveniente, que en nada beneficia al buen número de clientes (deudores de créditos hipotecarios, depositantes) ni a los usuarios en general (entre ellos, quienes utilizan el servicio del depósito en garantía de arrendamientos) y menos a los profesionales escribanos y abogados que a diario vienen -desde hace muchos años- utilizando el local donde funciona la sucursal a que nos referimos.

Si bien resulta cierto que al inmueble le hace falta mantenimiento, el mismo está muy bien ubicado en la principal avenida de la ciudad y al ser propiedad del Banco no existe costo de alquiler, pero además, en estos tiempos en que se da tanta trascendencia a la presencia y a la imagen en el mercado, lo decidido tampoco toma en cuenta la pérdida o el desmedro de ambas en una ciudad de la importancia de la ciudad de Las Piedras.

De mantenerse lo decidido sería un verdadero atraso, tanto para la institución como para Las Piedras y la sociedad en su conjunto.

Se han realizado reuniones en las que participaron autoridades departamentales, nacionales y fuerzas vivas de la ciudad histórica, propendiendo al mantenimiento de la sucursal en cuestión. También se han cursado notas y solicitado firmas de adhesión a sendas peticiones para que, hasta el propio Presidente de la República tome cartas en el asunto y finalmente se revea la medida.

Sería de buen criterio escucharlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario