Analisis del Proyecto de Presupuesto. 2010-2014

(Parte I)
Ariel Moller
Comenzaremos algunos análisis sobre el Proyecto de Presupuesto , enviado por el Poder Ejecutivo, al Parlamento Nacional, para su aprobación, y nos parece de rigor empezar por los aspectos que son más relevantes, y por ello hemos elegido en primera instancia, analizar las posibles inconstitucionalidades propuestas .

Analisis de posibles inconstitucionalidades .

Dentro del análisis de posibles inconstitucionalidades lo haremos en el orden que el Proyecto tiene por número de artículo.

1ª.. INCONSTITUCIONALIDAD. ONSC

Artículo 9 proyectado indica __ “- …el Poder legislativo, el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Corte Electoral, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados y los Gobiernos Departamentales, deberán brindar a la ONSC, toda la información que esta solicite…”

Sustituye el artículo 25 de la L 18.172 que era correcto.

El texto propuesto es inconstitucional porque se excede el ámbito de competencia de la ONSC que sólo puede ser la Administración Central (Ministerios) Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, de acuerdo con el –art. 60 de la Carta- y no el PL, PJ, TCA. TCR, CE y Gobiernos Departamentales.,como pretende ampliarlo el proyecto.

Además no delimita el objeto del pedido de información como sí hacía el artículo sustituido, ni en cuanto a las competencias ni para el mejor ejercicio de sus atribuciones.
2DO. INCONSTITUCIONALIDAD. FIN CARRERA ADMINISTRATIVA

El articulo 50 proyectado indica: “Los ascensos de los funcionarios de los incisos 02 a 15, del presupuesto nacional se realizarán por concurso de méritos y oposición y méritos y se regirán por las disposiciones contenidas en el presente artículo .

….podrán postularse los funcionarios presupuestados del Inciso, pertenecientes a cualquier escalafón , serie y grado siempre que reúnan el perfil y los requisitos del cargo a proveer.

De resultar desierto el concurso la referida vacante podrá proveerse por el procedimiento de ingreso previsto en la presente ley”

ART. 60 CONST en lo que importa establece:”Establécese la carrera administrativa para los funcionarios presupuestados de la Administración Central que se declaran inamovibles……

Art. 61 .” Para los funcionarios de carrera, el Estatuto del Funcionario establecerá las condiciones de ingreso a la Administración, reglamentará el derecho a la permanencia en el cargo, al ascenso, al descanso semanal y al régimen de licencia anual y por enfermedad, las condiciones de la suspensión o del traslado…..

Es el fin de la carrera administrativa. Totalmente inconstitucional. Empieza por permitir el ascenso fuera del escalafón –primer violación de la carrera- y si el concurso se declara desierto las vacantes se puede proceder a la designación como si fuera un ingreso…

La posibilidad de reglamentación en una verdadera delegación legislativa porque todo esto debe ser regulado por ley (artículo 61 de la Carta) y no por esta delegación.

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