Colorados piden comisión investigadora por clausura del caso Peirano Basso
De abogado defensor a indagado
De abogado defensor a indagado
El senador Ope Pasquet buscará en el Parlamento aclarar las versiones encontradas que involucran al ex secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández. Mientras tanto, la afirmación del también Senador Colorado Tabaré Viera, toma consideración en ámbitos judiciales que dejan entrever nque la “maniobra” habría apuntado a detener la extradición de los Peirano a Paraguay.
La bancada de senadores del Partido Colorado solicitó formalmente la creación de una comisión investigadora, con el fin de aclarar las versiones encontradas sobre la clausura del caso de los hermanos Peirano Basso.
El senador Ope Pasquet aseguró que la moción es para que el Senado decida en sesión extraordinaria la viabilidad de la propuesta. De acuerdo al reglamento del Parlamento, el presidente del cuerpo legislativo deberá acceder al pedido de los legisladores, ordenar la formación de una comisión preinvestigadora, la que luego se expedirá en sala. Los senadores, por mayoría, aprueban o no la creación de una comsión con este fin.
“Lo promovemos porque el otro día Gonzalo Fernández dio su versión de los hechos y no dijo que su estudio patrocinaba a uno de los imputados, ni mucho menos que su estudio había presentado su escrito para pedir su clausura”, dijo Pasquet, amparado en lo que el semanario Brecha denunció el viernes 20.
Los colorados consideran que la imagen del Parlamento está “demasiado dañada” como para no impulsar una aclaración de los hechos.
Brecha informó que la abogada Cecilia Salhon, esposa de Gonzalo Fernàndez e integrante de su estudio jurídico, fue quien solicitó la clausura del expediente de los hermanos Peirano Basso.
A nivel judicial
se abre causa por “conspiración”
El abogado Gustavo Salle puso el mismo viernes 20 de agosto en conocimiento del juzgado en crimen organizado, una “aparente conspiración” en la clausura del caso de los ex banqueros, con la presunta “articulación” del ex jerarca Gonzalo Fernández en los controversiales hechos.
“Ponemos en conocimiento de la sede los sucesivos hechos de carácter legislativo, judicial y profesional, que involucran a esos poderes y a Gonzalo Fernández”, dijo el abogado. La carpeta número 2/3768 de 2010 quedó en manos del fiscal Ricardo Percivale y del juez Jorge Díaz.
Salle se apoya en el nuevo informe del semanario Brecha, donde se informa que la abogada Cecilia Salhon, esposa de Fernández e integrante de su estudio jurídico, solicitó la clausura del expediente Peirano Basso por la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, “días después de que su compañero asegurara que eso no podía ocurrir”.
“Por todo esto presumo que hay intereses personales y tal vez económicos en la clausura del expediente”, aseguró Salle, quien además adjuntó a su denuncia diferentes notas publicadas en los medios de comunicación, de donde se desprende que, además, podrían estar implicados “diferentes funcionarios públicos”.
Salle indicó también que le llama “poderosamente la atención” la sentencia del Tribunal de Apelaciones que clausuró la causa de los hermanos Peirano Basso: “la misma es frontalmente contradictoria con lo que establece el artículo 22 de la Constitución. Es una sentencia que constituye un verdadero sismo de conocimientos dogmáticos y constitucionales”.
De gauchadas y sugerencias
La denuncia del abogado comienza con la frase de un connotado banquero francés: “Permitidme fabricar y controlar el dinero de una nación, y ya no me importará quien gobierne”.
Finalmente, Salle recuerda las declaraciones de la ex senadora de la Vertiente Artiguista, Margarita Percovich, quien al referirse sobre el tema sostuvo que “no hay inocentes”. “El antónimo es ‘culpables’, por lo tanto deduzco que hay culpables”, concluyó Salle.
Gonzalo Fernández protagonizó esta semana un debate público en el Parlamento, con el senador blanco Sergio Abreu, por la autoría intelectual de la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, que permitió la clausura del caso. Abreu había dicho a Brecha que el ex canciller le había pedido una “gauchada”, y por eso redactó una ley que derogó el famoso artículo. Sin embargo, luego de un par de horas los dos involucrados concluyeron que se trató de una “sugerencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario