Reforma del Estado (II)

Por Ariel Moller
Ideas que maneja el gobierno
Los instrumentos específicos se han dividido en:

-Reformas del TOCAF, ley de compras estatales, y designación de autoridades de la Agencia de Compras.

-Ley de Abogacía del Estado, Ley de Reglamentación de Omisión e ineptitud.

-Reforma integral del TOFUP, comprende: flexibilización de las normas de concurso de ascensos, horario mínimos de asistencia, simplificar normativa del TOFUC redistribución,

-Ley marco de las personas públicas no estatales, Ley marco de relacionamiento entre el Poder Ejecutivo y las empresas públicas.

Todo ha comenzado con un gran desprestigio del funcionario público, incentivando a la opinión pública a recordar todos los malos momentos vividos frente a un funcionario. La Reforma del Estado, no puede comenzar por un diagnostico ya dado, sobre que el funcionario público es malo.

En Latinoamérica , y especialmente aquí, decía el llamado informe Oslak, ( 1972), “ las expresiones que aluden al “ excesivo costo de la burocracia” o a la “ deficiente prestación de los servicios públicos” , son comunes y agregaba, “la primera toca el problema de la eficiencia en el empleo de recursos por parte del aparato administrativo del Estado, en tanto la segunda se refiere a la efectividad del sector público en el cumplimiento de sus objetivos. Ambos conceptos pueden sintetizarse en la idea productividad de la burocracia, vale decir, la medida en que ésta logra sus objetivos mediante el mínimo empleo de recursos. “

En nota anterior, comentaba algunas preguntas a hacer por quien tratara de proponer algo sobre este tema que involucra a 250..000 personas directamente.

.Lo primero Planificación de Recursos Humanos ( Factor Humano), conceptualizar la Plantilla Ideal con la Real

Hoy sabemos que son 250.000 en el Estado Uruguayo, distribuidos de determinada manera, pero no sabemos si cada uno de ellos es necesario en el lugar que ocupa en la administración. Por un lado, hay organismos que se quejan por falta de personal, sindicatos que lo reafirman, pero alguien sabe exactamente, cuantos son necesarios para hacer funcionar adecuadamente, el organismo o la empresa X, sólo se deberían aplicar normas de buena administración. y ello es necesario y previo , para saber hacia donde vamos realmente , más cuando se reincorporan ideas como la redistribución de funcionarios, plantillas de personal excendentarios, y todo esto tiene como principio saber cuantos necesitamos y para que.

No nos gustan los gritos de la tribuna, sobre que los funcionarios públicos , son esto o aquello, hay herramientas muy valiosas que permiten preparar todos estos datos en forma razonable., pero se necesitan liderazgos ,para lograr una mayor productividad del sector público uruguayo, y eso no es responsabilidad del funcionario, sino de sus jerarcas máximos y el fundamental respeto por el ser humano, en general, para que cada funcionario sea un digno representante de nuestro Estado.

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