PROBA TIENE MUHO POR HACER


“Reformarse es vivir”. Ese fue el credo de José Enrique Rodó y todo su pensamiento literario y político, inaugurado con sus Motivos de Proteo. Abrir este libro cada vez que a él nos referimos equivale a abrir la ventana al aire refrescante de nuestra primavera uruguaya, renovadora y promisoria .No puedo sustraerme a la tentación de reproducir algunos sus párrafos que tanto inspiraron, ilustraron e impulsaron a este batllismo “de vientre” como decía mi madre Ana .

Porque los batllistas de aquel tiempo mantuvimos en todas las décadas que hoy son ya bastantes , nuestro apego al discípulo de Rodó que, con vocación aunque sin aulas, fuimos y lo seguiremos siendo. Y que nos impulsa a renovarlo, especialmente cuando en un humilde rancho un campesino de barba muy blanca nos evoca a Batlle en su majestuoso y venerable recuerdo

Estas son algunas de sus frases :

¿Qué importa que e el deseo y la voluntad queden en un punto si el tiempo pasa y nos lleva? El tiempo es el sumo innovador. Su potestad, bajo la cual cabe todo lo creado, se ejerce de manera tan segura y continua sobre las almas como sobre las cosas. Cada pensamiento de tu mente, cada movimiento de tu sensibilidad, cada determinación de tu albedrío, y aun más: cada instante de la aparente tregua de indiferencia o de sueño, con que se interrumpe el proceso de tu actividad consciente, pero no el de aquella otra que se desenvuelve en ti sin participación de tu voluntad y sin conocimiento de ti mismo, son un impulso más en el sentido de una modificación, cuyos pasos acumulados producen esas transformaciones visibles de edad a edad, de decenio a decenio: mudas de alma, que sorprenden acaso a quien no ha tenido ante los ojos el gradual desenvolvimiento de una vida, como sorprende al viajero que torna, tras larga ausencia, a la patria, ver las cabezas blancas de aquellos a quienes dejó en la mocedad.”

En la era del conocimiento y el siglo XXI, el Partido Colorado de Batlle ha pasado por cantidad casi incontable de renovaciones, en los siglos 19 y 20, y las mantiene en el 21. Hoy el Partido Colorado está regido – hasta podríamos decir nuevamente – por una ideología fruto de situaciones arduas , sangrientas ,conflictivas, cuyas consecuencias sobre nuestra vida cívica- según nuestro prócer Julio María Sanguinetti, “se perciben como algo latente, una sombra que no termina de desvanecerse y que por momentos se va transformando. En su supervivencia psicológica las sentimos demasiado cerca, pese a que la comunidad nacional ya no las conozca cabalmente en su conjunto y en su contexto. “
En términos reales, el Partido Colorado está regido por un sector mayoritario que enfáticamente se proclama “no batllista”, de contratonos casi desafiantes. Casi una contradicción , porque se trata de un “sector” que no está fundamentado en los principios del aquel coloradismo que en 1892 la Juventud Colorada tomó la iniciativa para apoyar la reunificación partidaria sobre la base de la organización democrática sostenida por Batlle contra los objetivos de un partido “mero intermediario de problemas personales y simple vehiculo de enganche electoral”
Decir “probatllista” equivale a retomar lo que siempre fue el destino de los principios liberales y republicanos del Partido, pilares ideológicos sustentados desde abajo hacia arriba , de las filas del pueblo hacia las personalidades que por su inteligencia, por su carácter y por los servicios hacia la nación y al Partido ofrecieran garantías de circunspección y patriotismo. Nunca una élite de gobierno convertida en chabacano paternalismo adoptivo, estructuras de mediación entre la gente y el gobierno ( no el país).
Estamos enfrentados a nuevas realidades con nuevas herramientas, los recursos de comunicación y organización humana obedecen a tecnologías modernas. La práctica republicana de la Libertad tiene mejores caminos, no “otros” caminos porque su destino es el mismo , el de la sensibilidad social ciudadana de cada uno de los orientales que ven postergados sus anhelos y sus reivindicaciones.
Los “clubes politicos seccionales” que nos hicieron grandes en la historia siguen teniendo plena vigencia para no ser usados como instrumento de un insustancial adoctrinamiento ideológico que nada tiene que ver con las frustraciones políticas disfrazadas de populismo barato y dicharachero encubridor de la pobreza y el atraso .

Es cierto, tenemos tecnologías y herramientas tecnológicas de las que hacen progresar al mundo. Pero los que deben y saben usarlas se van por miles del país, dejando a nuestros niños los fines de semana en las puertas de los colegios cerrados , con la esperanza de encontrar por sí mismos los resultados que no todos los maestros pueden proveerles. Y pensar que hay quien cree que ese espectáculo es alentador. . . ocupar el tiempo del esparcimiento de la juventud en labores que deben organizarse en clase .
PROBA tiene mucho por hacer . Y hay camino abierto para todos los uruguayos que bajo el lema común de la palabra Libertad, no del número de una lista, hagan práctica republicana y se preparen para defenderla y propiciarla en los temas nacionales que todos tenemos pendientes con el Estado. Nuestros principios liberales deben volver a ser base de nuestra actividad política Y no necesitamos “reorganizar” al Partido Colorado, solo reafirmarlo en la comunidad de identidades, actitudes y valores consolidados en nuestra confraternidad histórica, que Batlle hizo monolíticas y que subyacen en el corazón y el sentimiento patriótico de cada oriental.

En sus ensayos, que reflejan un espíritu del modernismo, Rodó trató de desarrollar una filosofía nueva de la ética y crear una espíritu político nuevo. Su credo “reformarse es vivir” ocurre vez y otra vez en sus obras. Las obras de Rodó están embarazadas con el tema de la reformación. Rodó

No hay comentarios:

Publicar un comentario