Marihuana: temeraria idea, paupérrimo proyecto de ley





Ha llegado al Parlamento el anunciado proyecto de ley que legaliza y estatiza la comercialización de la marihuana.
Confieso que hasta que esto sucedió, estaba convencido que nunca vendría la propuesta vuelta iniciativa legal, que era una de las tantas cosas que dichas por Mujica iban a quedar por el camino, en estéril debate público, mediático y distractivo de la atención ciudadana y política de otros temas importantes.
Mi duda estaba basada en lo increíble de la propuesta de legalizar una droga y más que  fuere el propio estado quien la vendiera, pero también por lo poco o nada elaborada que estaba. Era una gran improvisación, cuanto más se discutía o se interrogaba a los representantes del gobierno, más débil se hacía la idea. ¿Quién la producirá? ¿Cómo se organizará la venta? ¿Cómo se controlará el contrabando hacia los países vecinos? ¿Cómo quedamos ante tratados internacionales de los que somos signatarios? ¿Que tipos de marihuana se comercializarán, dado que hay muchos tipos con diferentes grados de toxicidad? ¿ En realidad, hay prueba científica de la inocuidad del cannabis? ¿Será una salida de las drogas o una puerta de entrada?

EL PROYECTO

La sospecha de que todo era una gran improvisación quedó confirmada con el advenimiento de la iniciativa. En un tema tan delicado, tan controvertido y de tanta responsabilidad, la ley promovida por el gobierno "progresista" tiene UN SOLO ARTICULO, todo queda librado a la reglamentación. Los no pocos detalles, se verán como se resuelven y quien lo hace, ahora, que el Parlamento les firme un cheque en blanco.
El primer párrafo indica que, "el Estado asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización, y distribución de marihuana o sus derivados, en los términos y condiciones que al respecto fije la reglamentación".
En los otros dos párrafos solo refiere a "otras posibles actividades que al respecto sea necesario" y a que todas esas actividades serán realizadas "en el marco de una política de reducción de daños". Siempre " en los términos y condiciones que al respecto fije la reglamentación".
Si dudas habían, cuando la descabellada idea fue disparada entre las "medidas para la convivencia ciudadana", muchas más quedan ahora con el paupérrimo proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

¿QUÉ OPINAN LAS ONGs QUE TRABAJAN CON ADICTOS?

"Es apagar un incendio con nafta". "La marihuana es la puerta de entradas a otras drogas. La mayoría de los consumidores de pasta base comenzaron por la marihuana", dijo el Director de la fundación Manantiales Pablo Rossi.
"En los países que se ha flexibilizado las medidas represivas, el consumo no desciende sino que se mantiene y en algunos casos aumenta". (Directora del Proyecto Renacer).
"Facilitar el acceso a las drogas fomenta el consumo. Las drogas que más se consumen en el país son las legales" ( Ismael Piñero del Centro Ser Libre).

¿QUÉ OPINAN LOS TÉCNICOS?

La Sociedad de Psiquiatría del Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, que declararon no haber sido consultados por el Poder Ejecutivo, emitieron un comunicado que dice contundentemente el daño que puede producir el consumo de cannabis:  
Entre otras cosas indica, "Produce alteraciones  a nivel del estado del ánimo, la atención, la concentración, la memoria, la ubicación en el tiempo y la coordinación  motora, que persisten entre 8 a 12 horas."
Y agrega, ..."cuando el consumo es frecuente, intenso y crónico puede generar un síndrome amotivacional con apatía, desinterés, indiferencia, disfunción de las capacidades cognitivas. Se deterioran las actividades interpersonales, sociales, el desempeño escolar, laboral, atlético, etc."
Y causa dependencia: "Según la Quinta Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas realizada en el año 2011 de la Junta Nacional de Drogas, el uso de marihuana ha presentado  un importante incremento respecto al 2006. Refiere que el 16% de los consumidores presentan signos de dependencia a la misma. Cuatro de cada diez de los que prueban la sustancia mantienen el consumo.
No es tan blanda: "La marihuana puede inducir episodios psicóticos agudos: experiencias e ideas delirantes, alucinaciones, etc. Además es un factor de riesgo para la  esquizofrenia, precipitando el inicio de la misma en edades más tempranas..."
Mientras tanto, ante la afirmación de que la marihuana evita el consumo de otras drogas
Amalia Laborde, Directora de la cátedra de toxicología de la Facultad de Medicina dijo : "Una cosa no está ligada a la otra. Que el consumidor no tenga que traficar con comerciantes ilegales lo pone en situación de más seguridad y limita el tráfico ilegal, pero eso no quiere decir que vamos a evitar que un individuo consuma pasta base".
Y Laura Viola, catedrática de psiquiatria infantil dijo :  "La legalización de la venta facilitaría que una persona con vulnerabilidad familiares y psicológicas encuentre en la droga un refugio para sus problemas."

¿Y QUÉ DICEN LOS URUGUAYOS?

La empresa Cifra publicó en el mes de julio de este año, una encuesta entre orientales mayores de 16 años, en la que se preguntaba si estaban de acuerdo "con que se legalice la venta de marihuana" y el 66% dijo estar en contra, solamente el 24% a favor. Es decir que 2 de cada 3 se oponen a esta legalización.
El presidente había dicho que si el 60 % de los uruguayos no apoyaban la idea " se iba al mazo", retiraba la iniciativa.
Además la encuesta reveló que no es un tema ideológico ya que el el 51% de los que votaron al FA se oponen o sea la mayoría, al igual que los colorados 80% y los nacionalistas el 85%.
Esta temeridad del gobierno actual, traerá complicaciones con nuestros vecinos que ven a  nuestro país en el futuro como un destino de turismo de drogas.
Por otro lado esta legalización es violatoria de la Convención de Viena de 1961 (Convención única de estupefacientes de ONU) enmendada en 1972 y el Convenio de sustancias sicotrópicas de 1988.
Por todo lo expuesto, tenemos suficientes argumentos para votar en contra este absurdo proyecto, fruto del espíritu temerario de gobernantes que no tienen ningún derecho a experimentar con la salud de nuestros hijos, si falla sus objetivos manifiestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario