Es pura realidad




Estos siete días han sido de muchas novedades en materia legislativa y política: entre otras cosas, se aprobó la ley de despenalización del aborto en Diputados; una nueva ley de seguridad vial fue sancionada  en el Senado; la DEA anunció su reinstalación en Uruguay y el Presidente José Mujica dijo que la política económica de este gobierno no es continuación de la de los partidos tradicionales, como afirmó la calificadora estadounidense  Moody´s.

Una ley que no convence a nadie

Ya entrada la noche del martes y luego de muchas horas de debate, por un voto de diferencia, se aprobó en  Cámara de Representantes la ley de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. El debate estuvo lleno de argumentos en una y otra posición, en esa especie de diálogo de sordos que se produce seguidamente en el Parlamento. De antemano se sabe cuál será el resultado de la votación, pero casi todos los legisladores repiten, como un mantra religioso,  argumentos muy valederos pero requete trillados. Lo curioso de la situación fue  que durante buena parte  de la discusión, en las afueras del Palacio Legislativo, varias damas desnudas y con sus cuerpos totalmente pintados, manifestaban su disgusto por la ley que se estaba votando; es que la mayoría parlamentaria fue lograda con el voto del Diputado Ivan Posada del Partido Independiente, el que acompañó la iniciativa agregando una disposición por la que las mujeres que deseen interrumpir su embarazo deben  someterse a  una entrevista con un "equipo interdisciplinario" integrado por al menos 3 profesionales -un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social- que deberá informarle los riesgos y las "alternativas al aborto", incluyendo los programas de apoyo a la maternidad y la posibilidad de entregar a su hijo en adopción.
Por lo tanto esta ley es mala para quienes sostenemos que hay que proteger la vida y que ella existe desde la concepción y también es mala para quienes están a favor del aborto, pues dicen que "es insuficiente" que "esta no es la ley por la que han luchado por más de 25 años",  “las mujeres deberán someterse a un proceso que será una especie escarnio”. 
El proyecto aprobado pasa nuevamente a la Cámara de Senadores por haber sufrido cambios.

Compleja ley de seguridad vial

Desde abril se discutía en la comisión el proyecto de norma que fue finalmente aprobada, por unanimidad en el Senado, el pasado martes 25. En ella se reglamentan varios aspectos vinculados a uno de los temas que más deben preocuparnos en el país: la seguridad en el tránsito.
El inconmensurable aumento de automóviles, motos y motocicletas que transitan por las calles y carreteras de nuestro país, las imprudencias, el desconocimiento de normas elementales, la falta de controles adecuados y de legislación nacional,  ha resultado en que los accidentes de tránsito  sean uno de los problemas más acuciantes del momento, basta observar la cantidad  de discapacitados y muertos anuales, transformándose  entre los jóvenes menores de treinta años,  en la mayor causa de fallecimiento.
La ley establece la prohibición de transportar niños y adolecentes en el asiento delantero de automóviles y la obligatoriedad de conducirlos con la sujeción reglamentaria en el asiento posterior. Hace referencia también al transporte de discapacitados que requieran otro tipo de seguridades.
Se establece la obligatoriedad del uso de casco protector para ciclistas, así como la prohibición de transportar niños que no alcancen a los pedales,  en motos o motocicletas. Se dispone el uso de elementos reflectivos en la espalada de motociclistas ya sea con camperas o bandas adheridas. También queda prohibido el uso de dispositivos de comunicación usando las manos.
En el futuro las motos cero kilómetro serán vendidas con el casco homologado y con el empadronamiento ya hecho y los automóviles nuevos deberán contar con air bags y frenos ABS.
El punto de mayor discusión fue el referido a la obligatoriedad del uso de cinturones de seguridad en el transporte público de mediana y larga distancia y la prohibición de transportar gente parada. Finalmente y reconociendo la realidad de que mucha gente sube, en carreteras nacionales, a coches de larga distancia para hacer recorridos cortos, como maestras, alumnos, policías, etc.los que de aplicarse esta disposición inmediatamente quedarían varados en las carreteras del país, se ha dejado en manos del Poder  Ejecutivo la potestad  de establecer excepciones e incluso de postergar la entrada en vigencia de este punto. Por lo que equilibrando el ideal con la realidad, dejamos tranquilos a transportistas y a usuarios que no habrá necesidad de dejar compatriotas sin solución de transporte.

¿Qué significa la DEA en Uruguay?

Significa que en materia de narcotráfico no andamos bien. Que las cosas en este aspecto andarán peor. Son malas noticias.
Uruguay era considerado un país de tránsito en el tráfico internacional de drogas, pero la detención en los últimos tiempos de varios delincuentes de cárteles internacionales, sumado al anuncio del propio Presidente Mujica de legalizar la marihuana y que el propio estado será el encargado de su venta, evidentemente empiezan a ponernos en una situación incómoda en el concierto internacional.
Es la prueba más clara que también en este aspecto de la seguridad ciudadana  hay una mala gestión del gobierno frenteamplista.
Lo habíamos denunciado, la improvisación, la ligereza, la irresponsabilidad de proponer la legalización de la marihuana  nos traerá problemas internacionales, no es bien vista ni por el gobierno de EUA, ni por lo vecinos de la comunidad latinoamericana que incluso ven a Uruguay como un posible destino de “turismo de drogas”.
¿Continuismo económico?
La calificadora Moody´s en su último informe sobre Uruguay, dijo que la política económica se ha mantenido en los últimos tres gobiernos. Esto llevó a que nuestro verborrágico presidente saliera a desmentir tal aseveración. Se le ocurrió decir que su política económica no es la misma que la conservadora de antes y que prueba de ello era la crítica al IRPF y al  IASS hecha por un sector del Partido Colorado (PROBA).
Están claras dos cosas: la política macroeconómica es la misma, pago de la deuda, equilibrio fiscal (solo que con el FA, en base a impuestos crecientes), control de la inflación, economía de mercado, etc. También está claro que ni el FA, ni mucho menos Pepe Mujica son batllistas. Don José Batlle y Ordoñez y el Partido Colorado siempre se opusieron al impuesto a la renta, por tratarse de un impuesto al trabajo y más en los pasivos donde se trata de un gravamen a los ingresos. Es un impuesto típico de los países capitalistas, pero aún allí es más blando,  la franja no imponible es mucho más alta, se pueden deducir gastos familiares como la educación y la salud y sobre todo casi no existen otros impuestos, nosotros pagamos 22% de IVA, presidente. ¿No lo iban a bajar?

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