Estos siete días han sido de muchas
novedades en materia legislativa y política: entre otras cosas, se aprobó la
ley de despenalización del aborto en Diputados; una nueva ley de seguridad vial
fue sancionada en el Senado; la DEA
anunció su reinstalación en Uruguay y el Presidente José Mujica dijo que la
política económica de este gobierno no es continuación de la de los partidos
tradicionales, como afirmó la calificadora estadounidense Moody´s.
Una ley que no convence a nadie
Ya entrada la noche del martes y
luego de muchas horas de debate, por un voto de diferencia, se aprobó en Cámara de Representantes la ley de
despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. El debate estuvo
lleno de argumentos en una y otra posición, en esa especie de diálogo de sordos
que se produce seguidamente en el Parlamento. De antemano se sabe cuál será el
resultado de la votación, pero casi todos los legisladores repiten, como un
mantra religioso, argumentos muy
valederos pero requete trillados. Lo curioso de la situación fue que durante buena parte de la discusión, en las afueras del Palacio
Legislativo, varias damas desnudas y con sus cuerpos totalmente pintados,
manifestaban su disgusto por la ley que se estaba votando; es que la mayoría
parlamentaria fue lograda con el voto del Diputado Ivan Posada del Partido
Independiente, el que acompañó la iniciativa agregando una disposición por la
que las mujeres que deseen interrumpir su embarazo deben someterse a
una entrevista con un "equipo interdisciplinario" integrado
por al menos 3 profesionales -un ginecólogo, un psicólogo y un asistente
social- que deberá informarle los riesgos y las "alternativas al
aborto", incluyendo los programas de apoyo a la maternidad y la
posibilidad de entregar a su hijo en adopción.
Por lo tanto esta ley es mala para
quienes sostenemos que hay que proteger la vida y que ella existe desde la
concepción y también es mala para quienes están a favor del aborto, pues dicen
que "es insuficiente" que "esta no es la ley por la que han
luchado por más de 25 años", “las
mujeres deberán someterse a un proceso que será una especie escarnio”.
El proyecto aprobado pasa nuevamente
a la Cámara de Senadores por haber sufrido cambios.
Compleja ley de seguridad vial
Desde abril se discutía en la
comisión el proyecto de norma que fue finalmente aprobada, por unanimidad en el
Senado, el pasado martes 25. En ella se reglamentan varios aspectos vinculados
a uno de los temas que más deben preocuparnos en el país: la seguridad en el
tránsito.
El inconmensurable aumento de
automóviles, motos y motocicletas que transitan por las calles y carreteras de
nuestro país, las imprudencias, el desconocimiento de normas elementales, la
falta de controles adecuados y de legislación nacional, ha resultado en que los accidentes de
tránsito sean uno de los problemas más
acuciantes del momento, basta observar la cantidad de discapacitados y muertos anuales,
transformándose entre los jóvenes
menores de treinta años, en la mayor
causa de fallecimiento.
La ley establece la prohibición de
transportar niños y adolecentes en el asiento delantero de automóviles y la
obligatoriedad de conducirlos con la sujeción reglamentaria en el asiento
posterior. Hace referencia también al transporte de discapacitados que
requieran otro tipo de seguridades.
Se establece la obligatoriedad del
uso de casco protector para ciclistas, así como la prohibición de transportar
niños que no alcancen a los pedales, en
motos o motocicletas. Se dispone el uso de elementos reflectivos en la espalada
de motociclistas ya sea con camperas o bandas adheridas. También queda prohibido
el uso de dispositivos de comunicación usando las manos.
En el futuro las motos cero kilómetro
serán vendidas con el casco homologado y con el empadronamiento ya hecho y los
automóviles nuevos deberán contar con air bags y frenos ABS.
El punto de mayor discusión fue el
referido a la obligatoriedad del uso de cinturones de seguridad en el
transporte público de mediana y larga distancia y la prohibición de transportar
gente parada. Finalmente y reconociendo la realidad de que mucha gente sube, en
carreteras nacionales, a coches de larga distancia para hacer recorridos
cortos, como maestras, alumnos, policías, etc.los que de aplicarse esta
disposición inmediatamente quedarían varados en las carreteras del país, se ha
dejado en manos del Poder Ejecutivo la
potestad de establecer excepciones e
incluso de postergar la entrada en vigencia de este punto. Por lo que
equilibrando el ideal con la realidad, dejamos tranquilos a transportistas y a
usuarios que no habrá necesidad de dejar compatriotas sin solución de
transporte.
¿Qué significa la DEA en Uruguay?
Significa que en materia de
narcotráfico no andamos bien. Que las cosas en este aspecto andarán peor. Son
malas noticias.
Uruguay era considerado un país de
tránsito en el tráfico internacional de drogas, pero la detención en los
últimos tiempos de varios delincuentes de cárteles internacionales, sumado al
anuncio del propio Presidente Mujica de legalizar la marihuana y que el propio
estado será el encargado de su venta, evidentemente empiezan a ponernos en una
situación incómoda en el concierto internacional.
Es la prueba más clara que también en
este aspecto de la seguridad ciudadana
hay una mala gestión del gobierno frenteamplista.
Lo habíamos denunciado, la
improvisación, la ligereza, la irresponsabilidad de proponer la legalización de
la marihuana nos traerá problemas
internacionales, no es bien vista ni por el gobierno de EUA, ni por lo vecinos
de la comunidad latinoamericana que incluso ven a Uruguay como un posible
destino de “turismo de drogas”.
¿Continuismo económico?
La calificadora Moody´s en su último
informe sobre Uruguay, dijo que la política económica se ha mantenido en los
últimos tres gobiernos. Esto llevó a que nuestro verborrágico presidente
saliera a desmentir tal aseveración. Se le ocurrió decir que su política
económica no es la misma que la conservadora de antes y que prueba de ello era
la crítica al IRPF y al IASS hecha por
un sector del Partido Colorado (PROBA).
Están claras dos cosas: la política
macroeconómica es la misma, pago de la deuda, equilibrio fiscal (solo que con
el FA, en base a impuestos crecientes), control de la inflación, economía de
mercado, etc. También está claro que ni el FA, ni mucho menos Pepe Mujica son
batllistas. Don José Batlle y Ordoñez y el Partido Colorado siempre se
opusieron al impuesto a la renta, por tratarse de un impuesto al trabajo y más
en los pasivos donde se trata de un gravamen a los ingresos. Es un impuesto
típico de los países capitalistas, pero aún allí es más blando, la franja no imponible es mucho más alta, se
pueden deducir gastos familiares como la educación y la salud y sobre todo casi
no existen otros impuestos, nosotros pagamos 22% de IVA, presidente. ¿No lo
iban a bajar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario