¡En marcha el proyecto Batllista!



CONGRESO NACIONAL DE PROBA

El sábado pasado, en la hermosa ciudad de San José se llevó a cabo el tercer Congreso Nacional de PROBA,  con la presencia de más de 500 representantes de todos las agrupaciones de todos los departamentos.
En un ámbito muy participativo, se  tomaron decisiones importantes en aspectos organizativos de este sector nuevo, que nació en 2009 como un acuerdo electoral y que hoy se consolida como un movimiento nacional de clarísima definición batllista.
A propuesta nuestra se votó, por aclamación, la designación del Senador José Amorin como Secretario General y fue delegada la Mesa  para integrar  técnicos y dirigentes a las diferentes comisiones constituidas. Al igual que PROBAEDUCA, la comisión de educación que elabora informes, proyectos y ponencias de su materia, se trabajará en economía, en comercio exterior y en materia institucional abarcando estado, salud, vivienda, seguridad y otras áreas.

Un tiempo de nuestro Uruguay está llegando a su fin.

Con este titulo se aprobó, ya avanzada la tarde, la declaración final de los Batllistas desde San José :
"Las luces de lo nuevo aún no rompen las sombras de lo que acaba, pero los reflejos de las viejas prácticas, aún vivas, producen en los uruguayos hartazgo y desilusión.
La solución salvadora de todos los males, aquella que quiso refundar este pequeño gran país va camino a destruir las bases donde se asientan los principios políticos y morales de un exitoso modelo batllista que, basado en la educación, la libertad y la igualdad de oportunidades, fue la mejor herramienta para superar la pobreza, modernizando al país y  formando ciudadanos. "
La Declaración final
En ese sentido declaramos:
"Reafirmar nuestro convencimiento histórico que  el fortalecimiento y ensanchamiento de la clase media es la clave para que el Uruguay recomponga el clima de convivencia y que los frutos del crecimiento económico permitan un desarrollo con auténtica justicia social de más y más uruguayos.
-Proponemos, por tanto, invertir la tendencia actual a gravar en forma creciente al trabajador y al emprendedor, que cuanto más trabaja y más se esfuerza, más se lo castiga, aplastando así su propio desarrollo individual y el de su familia. Es por esto que fieles al legado del Batllismo, queremos ir haciendo desaparecer paulatinamente el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y el IASS, promoviendo un plan viable y responsable, sustentado en el principio que con ellos “no paga más quien tiene más, sino que paga más el que trabaja o trabajó más”.
- Queremos que el Estado sea impulsor y defensor de los uruguayos que siguen creyendo en la educación y el trabajo como las palancas de un futuro mejor para todos.
- Proponemos, en este marco de desarrollo, fortalecer las instituciones Democrático-Republicanas en la órbita de la descentralización política-administrativa del tercer nivel de Gobierno. El Estado a través de una ley que estamos presentando, deberá reconocer la libertad del elector de elegir sin restricciones a los gobernantes que prefiera, permitiendo votar libremente una lista al Gobierno Departamental de un lema, y al mismo tiempo otra lista al Gobierno Municipal de otro lema.
-Aspiramos a potenciar los Municipios como un verdadero tercer nivel de gobierno, convencidos que por este camino damos nuevos impulsos republicanos a la política, al distribuir mejor el poder, al abrir espacios para la participación, y al acercar las decisiones políticas y la gestión a la gente.
El Congreso Nacional de Propuesta Batllista declara que, siguiendo el camino trazado para colocar nuevamente al Batllismo como eje central del espacio político, reafirma  su decisión de presentarse con candidato propio a las Elecciones Internas del Partido Colorado del año 2014, convocando a todos los uruguayos a sumarse a la renovada tarea de construir un pequeño país modelo para el siglo XXI.

***

En pocos días presentaremos un panel de economistas para definir claramente que, se pueden eliminar esos pesados impuestos a los ingresos de activos y pasivos.
Mas allá de discutir la estructura del gasto público, de un presupuesto que consume todo el espacio fiscal y aun así sigue siendo deficitario, que recauda los mayores ingresos estatales de la historia (cuatro veces más que en el 2000), demostraremos que es posible eliminarlo paulatinamente en corto plazo, disponiendo ahorros a partir de futuros crecimientos del PBI.
Por otro lado, como dice la declaración, doblamos nuestro compromiso con la descentralización del país. En esa dirección y apenas en un aspecto, estamos presentando un proyecto de ley en el Senado por el que se reglamenta la elección municipal, permitiendo el voto "cruzado" entre candidatos de diferentes partidos a los Concejos Locales y al Gobierno Departamental. Más libertad para el elector, mejor democracia.
El estudio, la toma de conciencia de nuestra realidad, las propuestas concretas de soluciones a los problemas del país y el proyecto de desarrollo con equidad para los próximos veinticinco años, es el gran desafío del sector batllista del Partido Colorado, PROBA. En eso estamos, en hacer oposición al que consideramos un mal gobierno, pero desde la perspectiva de la construcción. No solo con criticas y denuncias, también con propuestas posibles, seriamente elaboradas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario