ADULTO MAYOR



Preocupa incremento del envejecimiento poblacional


El secretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social Adolfo Jiménez  manifestó “que el envejecimiento en iberoamérica es un tema preocupante, - recordando -, que el 8% de los 630 millones de iberoamericanos ya son personas con 65 años o más, de ellos 11 millones tienen más de 80 años y que las personas con más de 85 años son 5 millones”.
Por su parte, Uruguay, de acuerdo a los censos 2011 tiene un índice de envejecimiento casi el doble de Iberoamérica, con una media nacional de 14,1% y según el secretario general de la ONAJPU, Sixto Amaro, “la perspectiva es que esas cifras crezcan”. Ese indicador llega al máximo en Lavalleja con 16,7, seguido de Colonia con 16%. Es en los departamentos norteños donde se registran los menores índices de envejecimientos: Artigas 11,3%; Salto 11,8%; y Rivera con  11.9%.
En Rivera, por ejemplo, para una población de 103.493, ese porcentaje de 11.9 representa 12.340 personas mayores de 65 años de edad distribuidas en la siguiente escala: de 65 a 69 años – 3666; de 70 a 74 años – 3192; de 75 a 79 años – 2520; de 80 a 84 años – 1631; de 85 a 89 años – 873; de 90 a 94 años – 351; de 95 a 99 años – 87 y de 100 y más años – 20.
Y como para delimitar los grupos de adultos mayores, digamos que entre los 65 y los 80 años está el mayor número con 5.712 personas; entre los 80 y 90 años 2514; en tanto que los mayores de 90 años son 458 personas, radicadas fundamentalmente en las áreas urbanas.
Los departamentos situados al sur del Río Negro presentan mayores porcentajes de población mayor de 64 años, fruto de una dinámica demográfica caracterizada por una menor fecundidad ( bajo índices de natalidad),  e incremento de la esperanza de vida al nacer (mejoras en la calidad de vida), siendo las dos causas fundamentales de lo que técnicamente se denomina “envejecimiento de la población”.
Este incremento de la población mayor de 65 años se percibe en el incremento de casas y personas especializada en el cuidado de adultos mayores y de instituciones y organizaciones, públicas y privadas de servicio a dicha franja etaria. La directora de la división asuntos sociales de la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) Beatriz Morán observó con preocupación e inquietud el envejecimiento de la población del continente, identificando entre los objetivos para el 2012 la creación de un observatorio del adulto mayor, de un portal web que impulse la formación presencial y a distancia, y una red de profesionales vinculados a los problemas de los  adultos mayores.
Para Sixto Amaro de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, “los adultos mayores quieren que la problemática sea considerada un “tema de Estado”, donde participen el gobierno, los partidos políticos y los actores sociales, para resolver de manera global este problema. Recordó que el 98% de los adultos mayores uruguayos cuentan con seguridad social y agregó que es necesario incrementar la calidad de esa cobertura”.
Adriana Rovira, del Instituto Nacional del Adulto Mayor (MIDES) destacó la aspiración de concretar un Plan nacional de envejecimiento y vejez, sosteniendo la necesidad de “incrementar el análisis y la implementación de políticas públicas dirigidas a esta franja etaria”. Mencionó asimismo los cuatro conceptos estratégicos de trabajo que buscarán implementar: 1) asegurar la dignidad de todos los adultos mayores; 2) ampliar la protección efectiva real para estos colectivos; 3) fortalecer su autonomía y 4) buscar la aplicación de una ética de solidaridad intergeneracional.
Rovira anunció asimismo los cinco objetivos que se plantean para este quinquenio: 1) contribuir a la instalación de un Sistema de Cuidados; 2) lograr un acuerdo político para elaborar un Plan nacional de envejecimiento y de vejez; 3) intervenir en las áreas en que se detectan vacíos de protección en la red actual;4)  potenciar la promoción de participación ciudadana  incorporarando  las personas mayores en la definición de las políticas públicas; y 5) lograr una transformación cultural en relación a la vejez y el envejecimiento.
Hasta aquí los datos oficiales y el paquete nacional e iberoamericano de proyectos políticos o buenas intenciones. Mientras tanto, rescatamos la opinión del director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores de México Alejandro Orozco Rubio  quien señalo que las políticas hacia el adulto mayor en México priorizan la creación de “la cultura del envejecimiento”, entendiendo por tal , “ darle la oportunidad al adulto mayor para que, por ser sujeto de derecho y no por pertenecer a un grupo vulnerable, tenga la oportunidad de trabajar en el ámbito que sea de su competencia, participe en las actividades que decida y tenga el derecho de tener prestaciones sociales y pueda así seguir creciendo y desarrollándose”.
Como se puede observar, la situación de nuestros “queridos” viejos, preocupa a la macro sociedad contemporánea, tanto o más como a nuestra micro sociedad local. Preocupación ciudadana que apunta a llenar el enorme vacío que encuentran nuestros adultos mayores en los sistemas de salud, educación, vivienda, trabajo, y seguridad social. En una sociedad que tiene como emblema la juventud eterna, está lanzando a la letrina de la historia, el enorme tesoro de conocimientos, experiencias y vida que encierran, en el caso de Rivera, las mas de 12 mil personas adultas mayores. Evidentemente es necesario procesar cambios radicales en las concepciones de vidas dominantes en la comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario