La cultura republicana de controlar para habilitar a gobernar







Porque entendimos que estamos viviendo una situación delicada frente a actitudes y expresiones del Frente Amplio (FA). Estamos debatiendo temas tan importantes como la liquidación de Pluna, un negocio con tantas cosas oscuras, donde se pidió la conformación de una comisión investigadora que se negó. También se está tratando el tema del Canal Martín García y la Comisión Administradora del Río de la Plata, incluso con la posibilidad de que hayan existido coimas. Este clima llevó a un enfrentamiento entre el gobierno y oposición, la que está, entre otras cosas, para fiscalizar.
Y en ese contexto hubo expresiones de parte de varios representantes del Gobierno, entre ellos de la senadora Lucía Topolansky, induciendo a la oposición a irse de la representación que tiene en los entes y empresas del Estado. Esto es rechazable. Jamás hubo participación en esos cargos como parte del Gobierno. Nosotros no formamos parte del Gobierno, somos oposición y hacemos el trabajo de oposición. La situación es distinta cuando hay algún gobierno de coalición que se integra con ministros de distintos partidos. El PC formaría parte del Gobierno si tuviera ministros en el gabinete. Pero el PC no forma parte del Gobierno, por lo que su función es fiscalizar.
Y también el Presidente, una vez más, con la ligereza dce sus expresiones, ha ofendido. Está claro que nosotros no estamos allí para bajar la desocupación y muchos de nuestros directores han dejado cosas en su vida particular para representarnos en los entes. Lo que diferimos con Vamos Uruguay es que se debe hacer frente a estos hechos y a esta ofensa. No es el momento de abandonar los cargos, es el momento de quedarse para controlar, para fiscalizar, porque no queremos que cosas como lo que sucedió en Pluna sigan pasando. Desde PROBA sentimos una responsabilidad de representar a la ciudadanía controlando, votando en contra si es necesario para dejar nuestra actitud en el registro de las actas. El negocio de Pluna con Leadgate comenzó en el período de Gobierno en el que no había representantes de los partidos de oposición, el período del doctor Vázquez. Y ya no queremos que el Pluna 1 derive en el Pluna 2, 3 o 4. Debe haber un punto final.
Nosotros entendemos que no es momento de retirarse de los entes, por el contrario, debemos quedarnos para fiscalizar, más allá del agravio del presidente Mujica.
La decisión de Vamos Uruguay es respetable pero no compartible. Se sostiene en argumentos que deben arribar a una conclusión y es allí donde estriban las diferencias. Está claro que hay dos sectores en el Partido Colorado, pero el partido trabajó muy bien en el Comité Ejecutivo Nacional donde todos nos miramos a los ojos, y fue una excelente reunión en la que hubo un intercambio de argumentos y mucho respeto hacia las dos posiciones. Por eso terminó habiendo una decisión unánime: dejar en libertad a los sectores respetando la posición de cada uno. Este partido es plural, respetuoso de las diferencias internas, sobre todo en los temas de principios de nuestra carta orgánica.
Para PROBA lo que importa no es la acción del Gobierno, lo que dejamos en claro es que estamos en la oposición, que no formamos parte del Gobierno, pero que siempre estamos dispuestos a dialogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario