Cargos a disposición






Hace dos años y medio los partidos políticos realizamos un acuerdo.
El mismo consistió en renovar la integración del Tribunal de Cuentas (TC) y la Corte Electoral (CE) e incluir representantes de la oposición en los Entes y Organismos.
Hacía mucho que no se renovaban los integrantes del TC y la CE porque se requerían mayorías especiales que no se lograban. Nuestro Partido tenía mayoría en ellos y accedió, junto al Nacional, a ceder posiciones.
Como el Tribunal de Cuentas es un organismo esencialmente de contralor se hizo hincapié en la necesidad de poder seguir controlando al gobierno.
Eso se solucionó con la participación en los otros entes estatales. En los hechos se perdía control externo (desde el TC) y se ganaba dentro de los entes.
El Presidente Mújica expresó que la participación de la oposición en los entes le garantizaba el mejor contralor.
Desde Vamos Uruguay, nuestro sector en el Partido Colorado, fuimos muy cuidadosos al proponer quienes integrarían los distintos entes (no fuimos los únicos).
Analizamos el ente, la tarea a realizar y el perfil de la persona que debía ocuparlo.
Resistimos la tentación de designar a alguien como premio consuelo por no haber tenido éxito electoral.
Así en el BROU propusimos a quien tenía el perfil adecuado, experiencia como bancario, titulo universitario y era gerente en una de las principales empresas de plaza.
En UTE nuestra propuesta recayó en otro profesional universitario. Un hombre joven, gerente de una empresa pública que había llegado al cargo durante el primer gobierno del FA, y participado en la reestructura de la misma.
En Antel visualizamos que se necesitaría mucho contralor, por lo que seleccionamos a un profesional, docente universitario, con 14 años de trayectoria en el Tribunal de Cuentas de la República.
En la CARP propusimos a un notorio y prestigioso experto en temas ambientales, dado los problemas que tuvimos recientemente con Argentina.
En la CTM de Salto Grande propusimos a quien había sido diez años su Secretario ejecutivo y en la URSEA a otro profesional con experiencia en el contralor desde los Ministerios de Transporte y Economía.
Esta semana el Presidente agravió a estos ciudadanos y a nuestro Partido con declaraciones hirientes. Las mismas revelaron un desconocimiento de principios republicanos básicos.
El Estado no pertenece a Partido o persona alguna sino a todos los uruguayos. Cuando participa la oposición lo hace en representación de los uruguayos que no votaron al oficialismo.
Ejercen el control de la actuación del gobierno. Aún en minoría.
Se administran recursos de toda la sociedad y no del gobierno de turno.
Las declaraciones del Presidente merecieron el silencio del Frente Amplio, partido con el cual el nuestro realizó el acuerdo de contralor.
El gobierno no puede cesar a los directores porque el artículo 198 de la Constitución no se lo permite pero no nos detendremos ante ese formalismo.
Los integrantes del Nuevo Partido Colorado, ese que propusimos allá por el 2007 y que la gente votó en el 2009, queremos transparencia absoluta.
Por ello mañana lunes en la reunión del CEN colorado nuestro sector, Vamos Uruguay, propondrá que aquellos que integran los organismos por el Partido (para cuya designación sea suficiente en primera o segunda instancia de mayorías simples) pongan sus cargos a disposición del gobierno, renunciando a los mismos.
Junto con ello propondremos varias leyes para que se asegure a la oposición y todos los uruguayos el acceso a la información sobre el Estado.
Esa que es de todos los uruguayos y no del transitorio ganador de la elección nacional.
Porque la honestidad en el proceder no debe ser un slogan sino hechos concretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario